Connect with us
Carlos Slim, Tren Maya, licitación, empresarios, Carlos Slim, Tren Maya, licitación, empresarios,

Negocios

Carlos Slim participará en licitación del Tren Maya

Empresarios se reunieron con López Obrador

Carlos Slim / Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El empresario Carlos Slim confirmó que participará en las licitaciones del Tren Maya que emita el gobierno federal.

Este jueves, un grupo de empresarios se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el proyecto del Tren Maya.

Te puede interesar Slim gana contrato para Pemex

“(Se abordó) el impulso al sureste que es tan importante”, dijo Slim tras la reunión con el Ejecutivo federal.

-¿Participará en las licitaciones?, se le cuestionó.

“Sí, vamos a participar. Vamos a ver en cuáles, todavía no salen”, señaló.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el encuentro fue entre el mandatario y los empresarios interesados en la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el funcionario federal, López Obrador manifestó a los empresarios que concursarán algunos lineamientos del proyecto.

“Que pongan el mejor empeño. Más o menos se les planteó el programa y se ha platicado con todo el mundo”, detalló Jiménez Pons.

El director de Fonatur expuso que uno de los propósitos del encuentro es aumentar la participación del sector empresarial en la obra del Tren Maya.

(Notimex)

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Publican en Diario Oficial reformas para regular outsourcing

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Publican en Diario Oficial reformas para regular outsourcing
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales para regular la subcontratación y determinar un reparto de utilidades más equitativo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló que el acuerdo que se logró luego de la iniciativa para regular el outsourcing fue producto del diálogo y acuerdo con los sectores obrero y empresarial.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que como las empresas tienen un periodo de 90 días para su implementación, la reforma al reparto de utilidades será efectiva hasta el siguiente año.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente López Obrador instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que realice los trámites necesarios para la publicación.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador Indicó que con las reformas a diversas leyes se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo de hasta 90 días de salario. Antes se pagaba de una quincena a un mes de salario.

LEE En febrero perdieron su empleo 2.4 millones de personas: Inegi

“Las modificaciones a ocho leyes para dar fin a la abuso de la subcontratación establecen reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades”.

Precisó el jefe del Ejecutivo que con la nueva legislación se termina con la ambigüedad que había en el reparto de utilidades y se establecen reglas que antes no existían, para beneficiar a los trabajadores.

“En esta reforma se contó con la participación del sector obrero y del sector empresarial, por eso nos acompañan aquí representantes del sector empresarial. La reforma es producto del diálogo, de acuerdos”.

Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Explicó que anteriormente, además de violentar los derechos de los trabajadores, se dañó a la hacienda pública, se tenía una competencia desleal entre las empresas y la afectación a los institutos de seguridad social.

Tras las reformas, se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza para servicios especializados; se exige registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo; las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.

Además, se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal. En principio ya no habrá outsourcing en el gobierno federal, confirmó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

PIXABAY

México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

LEE Soriana y Mercado Libre se alían para llevar el súper a casa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos