Connect with us

Negocios

Carstens se despide de Banxico; deja tasas en 7%

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El Banco de México (Banxico) anunció que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en el 7 % y aseguró que se mantiene atento a riesgos como la renegociación del TLCAN o un alza de inflación, que pueden condicionar decisiones posteriores.

“La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,00 %”, informó el instituto emisor en un comunicado.

Te puede interesar: El sistema financiero está sano: Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México, encabezada por última vez por el actual gobernador, Agustín Carstens,  indicó que seguirá “muy de cerca” la evolución de determinantes como la inflación y considerando “el balance de riesgos”.

Especialmente “de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos” y de un eventual “traspaso potencial” de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

“En todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, la junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, agregó el texto.

Éste es el último anuncio que dará Carstens al frente del Banxico, pues el 30 de noviembre se despedirá formalmente de la institución para asumir la presidencia del Banco de Pagos Internacional.

El Banco de México destacó que la actividad económica mundial se expandió en el tercer trimestre y en Estados Unidos, principal socio comercial de la nación latinoamericana, el mercado laboral también se fortalece.

Pese a estos hechos favorables, el banco central advirtió riesgos y una “contracción” de la economía mexicana en el tercer trimestre que “contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año”.

“A ello contribuyó tanto la desaceleración de algunos componentes de la demanda agregada, como los efectos adversos, si bien temporales, ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre y por la importante reducción en la producción petrolera en ese mes”, indicó.

El banco consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influye en la situación del país.

Si bien no de manera sustancial, sí “ha mantenido a niveles deprimidos la inversión y es posiblemente una de las causas de la desaceleración del consumo”.

“Ante el complejo entorno que la economía mexicana está enfrentando, continúa siendo especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país”, consideró Banxico.

Asimismo, remarcó que la depreciación reciente del peso frente al dólar encaja dentro de un “contexto de normalización” de la política monetaria en Estados Unidos.

Sobre la inflación, el instituto emisor aseguró que alcanzó su máximo en agosto de 2017 con un alza del 6,66 % anual, y anticipó una bajada progresiva de los precios al consumidor, por lo que a finales del 2018 podrían acercarse a la meta del 3 %.

Esta previsión está sujeta a riesgos al alza y a la baja, según se desarrollen la conversaciones en torno al TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.

También puedes ver: Inflación a punto de tocar su nivel máximo: Banxico

La Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total de nueve veces desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 al 3,25 % a raíz de la subida de los tipos en EE.UU. luego de casi una década inmóviles.

La última vez fue en junio del presente año, y desde entonces la ha mantenido en el 7 %. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Avatar

Publicada

on

Por

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Ciudad de México.- Por estar relacionado con la denominada Estafa Maestra, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años a un funcionario de Petróleos Mexicanos.

También puedes leer: Rescinde Pemex contratos con prima de López Obrador

Sin revelar el nombre del servidor público, la dependencia sólo reportó que este empleado federal omitió la declaración de dos cuentas bancarias de su cónyuge.

Función Pública reveló que el monto de las cuentas detectadas al funcionario de Pemex es por más de 3.2 millones de pesos.

Síguenos en redes sociales

En un comunicado, la dependencia detalló que este empleado de Pemex de la administración pasada quedó inhabilitado una década para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

Seguir leyendo

Negocios

Reportan que la salud de Carlos Slim evoluciona de manera favorable

Avatar

Publicada

on

Por

Reportan que la salud de Carlos Slim evoluciona de manera favorable

Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim Helù “está muy bien”, después de haber presentado síntomas leves de Covid-19.

También puedes leer: Carlos Slim tiene una semana con Covid-19; ya en tratamiento médico

Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim Helú, reveló que el presidente honorario de Grupo Carso está bajo tratamiento médico.

En entrevista a una agencia de noticias, dijo que su estado de salud evoluciona de manera favorable.

Antes, su hijo Carlos Slim Helú reveló que el empresario acudió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición para unos análisis.

Síguenos en redes sociales

Aclaró que “está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al COVID a más de una semana de síntomas menores”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos