Connect with us

Negocios

Carstens se despide de Banxico; deja tasas en 7%

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El Banco de México (Banxico) anunció que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en el 7 % y aseguró que se mantiene atento a riesgos como la renegociación del TLCAN o un alza de inflación, que pueden condicionar decisiones posteriores.

“La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,00 %”, informó el instituto emisor en un comunicado.

Te puede interesar: El sistema financiero está sano: Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México, encabezada por última vez por el actual gobernador, Agustín Carstens,  indicó que seguirá “muy de cerca” la evolución de determinantes como la inflación y considerando “el balance de riesgos”.

Especialmente “de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos” y de un eventual “traspaso potencial” de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

“En todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, la junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, agregó el texto.

Éste es el último anuncio que dará Carstens al frente del Banxico, pues el 30 de noviembre se despedirá formalmente de la institución para asumir la presidencia del Banco de Pagos Internacional.

El Banco de México destacó que la actividad económica mundial se expandió en el tercer trimestre y en Estados Unidos, principal socio comercial de la nación latinoamericana, el mercado laboral también se fortalece.

Pese a estos hechos favorables, el banco central advirtió riesgos y una “contracción” de la economía mexicana en el tercer trimestre que “contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año”.

“A ello contribuyó tanto la desaceleración de algunos componentes de la demanda agregada, como los efectos adversos, si bien temporales, ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre y por la importante reducción en la producción petrolera en ese mes”, indicó.

El banco consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influye en la situación del país.

Si bien no de manera sustancial, sí “ha mantenido a niveles deprimidos la inversión y es posiblemente una de las causas de la desaceleración del consumo”.

“Ante el complejo entorno que la economía mexicana está enfrentando, continúa siendo especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país”, consideró Banxico.

Asimismo, remarcó que la depreciación reciente del peso frente al dólar encaja dentro de un “contexto de normalización” de la política monetaria en Estados Unidos.

Sobre la inflación, el instituto emisor aseguró que alcanzó su máximo en agosto de 2017 con un alza del 6,66 % anual, y anticipó una bajada progresiva de los precios al consumidor, por lo que a finales del 2018 podrían acercarse a la meta del 3 %.

Esta previsión está sujeta a riesgos al alza y a la baja, según se desarrollen la conversaciones en torno al TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.

También puedes ver: Inflación a punto de tocar su nivel máximo: Banxico

La Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total de nueve veces desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 al 3,25 % a raíz de la subida de los tipos en EE.UU. luego de casi una década inmóviles.

La última vez fue en junio del presente año, y desde entonces la ha mantenido en el 7 %. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Irrestricto respeto a la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez

Avatar

Publicada

on

Por

Irrestricto respeto a la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo Federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, afirmó que se debe respetar irrestrictamente la autonomía de este organismo, pues es indispensable para mantener la certidumbre y el buen funcionamiento de la economía nacional.

Rodríguez Ceja dijo a los senadores, que la fortaleza del Banco de México descansa sobre tres pilares fundamentales para su funcionamiento y para la eficacia en la implementación de sus decisiones: su autonomía, sus reservas internacionales y su capital humano.

Antes de su presentación, le dieron también la bienvenida el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En su intervención inicial, la funcionaria sostuvo que autonomía, reserva y personal, le permite a la institución mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, algo primordial para el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo, así como una muestra de la gran credibilidad con la que cuenta esta institución.

LEE Está garantizada la autonomía de Banxico, sostiene Monreal

Explicó que nuestra economía ocupa un lugar importante en el comercio internacional, por lo que las reservas internacionales es otro pilar fundamental sobre el que descansa la fortaleza del Banco, que actualmente ascienden a poco más de 199 mil millones de dólares.

“Las reservas del Banco de México dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad”, asentó.

En cuanto al capital humano, destacó el profesionalismo de cada una de las personas que desempeñan su labor en el Banco Central, ya que es vital para el sano desarrollo del sistema financiero, del sistema de pagos, de la operación de las decisiones de política monetaria y de la provisión de moneda nacional.

Afirmó que su trayectoria laboral le permitirá, en caso de ser ratificada, aportar conocimiento y experiencia al Banco de México, el cual, además de tener como mandato único preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento y el sano desarrollo del sistema financiero.

Victoria Rodríguez dijo que actuará en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria, que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, en beneficio de toda la población.

Lo anterior, indicó, siempre en plena observancia al mandato que la Constitución Política ha conferido al Banco de México, así como en cumplimiento a las leyes en la materia, respetando la autonomía de la institución y trabajando por el cumplimiento de sus objetivos.

“Hacia adelante los retos que tiene la política monetaria son de una enorme complejidad y requieren de un análisis profundo, tanto de las variables observables como las no observables”, explicó.

En cuanto a la situación actual, indicó que el confinamiento derivado de la pandemia por la Covid-19 impuso restricciones a la movilidad, lo que causó disrupciones en las cadenas de suministro e inusitados cambios en los patrones de consumo, lo que generó un ajuste en precios relativos. “La inflación global está, en buena medida, afectada por estos hechos”, subrayó.

En ese sentido, destacó que las medidas establecidas por el Banco de México durante el año pasado suministraron liquidez suficiente al mercado financiero local, para evitar “una propagación de la crisis pandémica a una financiera”.

La responsabilidad fiscal con la que se actuó para redireccionar el gasto a la atención de la emergencia sanitaria también se hizo de forma responsable, aseveró. Nuestro país tuvo la virtud de desenvolverse con prudencia, agregó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Acuerdan sectores aumento de 22 por ciento al salario mínimo en 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Acuerdan sectores aumento de 22 por ciento al salario mínimo en 2022

México.- Con un aumento de 30 pesos diarios más, el salario mínimo tendrá un incremento del 22 por ciento en 2022 para pasar de 141.70 a 172.87 pesos, informó la Comisión Nacional de los Salarios Minimos.

Informó que luego de seis días de negociaciones, los sectores gubernamental, patronal y sindical acordaron un incremento de 22 por ciento al salario mínimo para 2022.

También puedes leer: Aprueban que aumento al salario mínimo sea por arriba de la inflación

En tanto, según acuerdo de los sectores, en la Zona Libre de la Frontera Norte el mínimo salarial pasará de 185.56 a 213.39 pesos por jornada de trabajo.

ACUERDO TRIPARTITA

El acuerdo entre los tres sectores es lograr que el salario mínimo alcance para dos canastas básicas por hogar hacia 2024, lo mínimo establecido por la línea de pobreza que fija en nuestro país el Coneval.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que la composición del acuerdo tripartito es un alza de 9% al Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos