Connect with us

Negocios

¿Casas de 50 mil pesos? interesante plan vs sismos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  Jóvenes de la organización Techo México buscan recaudar donativos para construir 500 viviendas de emergencia en apoyo a las familias afectadas por los pasados sismos que devastaron varios estados del país.

Puedes  leer: Belinda reconstruirá casas en Jojutla

La directora ejecutiva de dicha organización latinoamericana, Emilia García Arteaga, explicó que la finalidad es recaudar 25 millones de pesos, es decir, 50 mil pesos por cada casa que después será entregada a quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad.

De las 500 viviendas planeadas para edificar en los próximos tres meses, indicó, 300 serán construidas en los estados de México, Puebla, Morelos y la capital mexicana y 200 en Oaxaca.

“En esas entidades hay comunidades que se encuentran entre la pobreza y los daños de los sismos; de ahí que son prioritarias”, expuso la joven durante la novena edición de DCD México, realizado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Se trata de inmuebles prefabricados que están diseños con madera y fibrocemento para ser levantados en sólo dos días por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos en materia de construcción, apuntó.

Los materiales empleados, expuso, son flexibles, seguros y capaces de aguantar los movimientos telúricos, en comparación con aquellas viviendas edificadas con bloques (tabiques) de cemento o de adobe, muchas de ellas con cimientos insuficientes.

En entrevista con Notimex, García Arteaga apuntó que las casas están pensadas para ser colocadas en cualquier tipo de terreno y, al ser desarmables, son ideales para llevarlas a otras zonas. “Es importante que estas familias tengan un lugar seguro para vivir y eventualmente puedan mudarse y construir, a su tiempo, una vivienda como la que tenían”.

Hoy se cuentan con casas de dos dimensiones: 18 y 36 metros cuadrados. “El módulo pequeño es para cuatro personas y, aunque cada quien decide cómo adaptarla, la recomendación es dividirla en dos estancias para separar padres e hijos”, argumentó.

La directiva comentó que este tipo de casas permiten hacer varias adecuaciones al exterior, como instalar una cocina u otro dormitorio, por ejemplo, y a menudo son armadas por jóvenes vo.luntarios y los propios beneficiarios o vecinos de las zonas.

Te puede interesar: Van 38 edificios colapsados en la CDMX

Resaltó que el monto de cada hogar da oportunidad de cubrir todo lo necesario para su construcción: materiales, herramienta, movilizar y dar seguro a los voluntarios, entre otros.

Esta opción, reiteró, “es una respuesta masiva y rápida para la emergencia que viven varios estados” y, sobre todo, ayudará a quienes no quieren desalojar sus hogares por el miedo al robo de sus pertenencias.

Ante los daños provocados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, la organización conjuntó a unos 800 voluntarios para apoyar en las tareas de recaudación y repartición de víveres y el retiro de escombros en los asentamientos afectados y en situación de pobreza.

Los jóvenes también ubican en mapas y evalúan las comunidades afectadas de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México

agch

Negocios

Alerta por robo hormiga durante este Buen Fin 2019

Notimex

Publicada

on

By

México.- En el Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, suelen incrementarse de manera importante el “robo hormiga” y la merma de productos en los comercios participantes.

Esto debido a que hay muchas bandas organizadas que se dedican a este ilícito.

Para ello, los comercios han recurrido a la instalación de alarmas, antenas, detectores, cámaras de video vigilancia y otros instrumentos electrónicos (tecnología de última generación), así como a la contratación de personal visible y encubierto de seguridad privada.

Los artículos que más se roban en estas fechas, según lo muestran las estadísticas de años anteriores, son: teléfonos celulares, accesorios de telefonía y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología, artículos perecederos, vinos y cigarros, perfumería, ropa, zapatos y tenis.

Por ello, los comerciantes han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para revertir esta tendencia, de acuerdo con el XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Minorista 2019, realizado por una empresa de seguridad.

Entre ellas destaca la protección destinada a artículos de tecnología y electrónica, para lo cual se ha incrementado en 58 por ciento el presupuesto.

Las medidas de prevención están orientadas a combatir tanto el robo interno como externo de mercancías.

El primero es el que realizan personas que trabajan en los mismos comercios, es decir, es practicado en 68 por ciento por los propios empleados.

En tanto, el robo externo, lo realizan en 68 por ciento bandas organizadas y sólo 32 por ciento es generado por personas de manera individual.

emc

Continue Reading

Negocios

Audi México recibe premio como empresa sustentable

Freya Mendoza

Publicada

on

Gerardo Arellano, directivo de Audi México (Captura de video)

México.- Audi México es reconocida por su planta de reciente creación con la que cumple con estándares mundiales, señaló Gerardo Arellano, directivo de la firma automotriz.

“De nada sirve tener algo barato por los próximos 10 años, si luego no tenemos los suministros y medios como el agua”, apuntó.

Exhortó a los financieros y empresarios a ver otros factores como los ambientales y no solo el lado económico.

“Estamos comprometidos con la generación de una planta sustentable, en este sentido se han establecido indicadores de desempeño ambiental que miden cada año (Audi)… ¿cómo vamos mejorando nuestro impacto?… y además se revisa la huella ambiental“.

Añadió que lo relevante para la armadora es tener y mejorar en indicadores como energía verde, CO2, agua y recientemente el indicador de diversidad.

Dijo que a pesar de los altos costos de la energía verde, si quieren estar en el mercado por muchos años, deben ver que el cambio climático es un hecho.

Arellano recibió el reconocimiento por parte de la Asociación Latinoaméricana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr), por su compromiso con el medio ambiente.

emc

Continue Reading

Te Recomendamos