Connect with us

Negocios

¿Casas de 50 mil pesos? interesante plan vs sismos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  Jóvenes de la organización Techo México buscan recaudar donativos para construir 500 viviendas de emergencia en apoyo a las familias afectadas por los pasados sismos que devastaron varios estados del país.

Puedes  leer: Belinda reconstruirá casas en Jojutla

La directora ejecutiva de dicha organización latinoamericana, Emilia García Arteaga, explicó que la finalidad es recaudar 25 millones de pesos, es decir, 50 mil pesos por cada casa que después será entregada a quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad.

De las 500 viviendas planeadas para edificar en los próximos tres meses, indicó, 300 serán construidas en los estados de México, Puebla, Morelos y la capital mexicana y 200 en Oaxaca.

“En esas entidades hay comunidades que se encuentran entre la pobreza y los daños de los sismos; de ahí que son prioritarias”, expuso la joven durante la novena edición de DCD México, realizado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Se trata de inmuebles prefabricados que están diseños con madera y fibrocemento para ser levantados en sólo dos días por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos en materia de construcción, apuntó.

Los materiales empleados, expuso, son flexibles, seguros y capaces de aguantar los movimientos telúricos, en comparación con aquellas viviendas edificadas con bloques (tabiques) de cemento o de adobe, muchas de ellas con cimientos insuficientes.

En entrevista con Notimex, García Arteaga apuntó que las casas están pensadas para ser colocadas en cualquier tipo de terreno y, al ser desarmables, son ideales para llevarlas a otras zonas. “Es importante que estas familias tengan un lugar seguro para vivir y eventualmente puedan mudarse y construir, a su tiempo, una vivienda como la que tenían”.

Hoy se cuentan con casas de dos dimensiones: 18 y 36 metros cuadrados. “El módulo pequeño es para cuatro personas y, aunque cada quien decide cómo adaptarla, la recomendación es dividirla en dos estancias para separar padres e hijos”, argumentó.

La directiva comentó que este tipo de casas permiten hacer varias adecuaciones al exterior, como instalar una cocina u otro dormitorio, por ejemplo, y a menudo son armadas por jóvenes vo.luntarios y los propios beneficiarios o vecinos de las zonas.

Te puede interesar: Van 38 edificios colapsados en la CDMX

Resaltó que el monto de cada hogar da oportunidad de cubrir todo lo necesario para su construcción: materiales, herramienta, movilizar y dar seguro a los voluntarios, entre otros.

Esta opción, reiteró, “es una respuesta masiva y rápida para la emergencia que viven varios estados” y, sobre todo, ayudará a quienes no quieren desalojar sus hogares por el miedo al robo de sus pertenencias.

Ante los daños provocados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, la organización conjuntó a unos 800 voluntarios para apoyar en las tareas de recaudación y repartición de víveres y el retiro de escombros en los asentamientos afectados y en situación de pobreza.

Los jóvenes también ubican en mapas y evalúan las comunidades afectadas de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México

agch

Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Negocios

Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

maga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en definitiva el acuerdo que modificaba las reglas de energía renovable a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta promover una reforma en materia energética.

López Obrador afirmó que defenderá el interés público por encima de los intereses personales o de grupo; y se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que en el pasado fueron debilitadas por los gobiernos del PRI y del PAN hasta querer desaparecerlas.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, López Obrador dijo que en esta materia se respetará el marco legal; habrá piso parejo para las empresas que busquen invertir en México y se les va a garantizar el Estado de Derecho.

“Vamos a ver si hay otra instancia y para defender el interés público. Si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Para que el interés general, el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”.

Tras afirmar que se respetará el actual marco legal en la materia, el presidente López Obrador respondió a un cuestionamiento en el sentido del anuncio de la empresa española Iberdrola de que no invertirá en México porque no existen reglas claras para las empresas privadas del sector energético.

“Ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas, y por eso El País, el periódico español que defiende estas empresas nos ataca un día sí y el otro también. Pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y algún día nos comprendan; pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, no le puedo fallar al pueblo de México”, concluyó.

LEE Empleo: Automatización amenaza plazas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos