Connect with us

Negocios

Catrinas invaden el Centro Histórico

siete24

Publicada

on

México.—  La Ciudad de México dio inicio a las celebraciones del Día de Muertos con un Magno Desfile de color, tradición, música y gran participación, muchas personas disfrazadas se dieron cita en el Ángel de la Independencia y con bailes tradicionales, marionetas gigantes y alebrijes caminaron hasta el Zócalo capitalino.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió al arranque del Desfile que se desarrolló en los segmentos del Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal´Panteón que representan la muerte, y siguió la ruta sobre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Eje Central, para continuar por las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo al Zócalo.

Acompañado por los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez, y de Turismo, Miguel Torruco, Mancera se colocó una media máscara de una calavera, compartió con algunos de los asistentes y con otros miembros de su gabinete cortó el listón inaugural.

En breve entrevista, Miguel Ángel Mancera destacó que más de tres mil personas participaron en el desfile para conmemorar el Día de Muertos que forma parte de una tradición mexicana.

Los grupos de concheros danzando al ritmo de la música dieron inicio al desfile, marionetas y participantes disfrazados con personajes del juego de La Lotería sorprendieron a los asistentes, como “El Soldado” y “La Sirena”, con su cola impresa en papel y su dorso de mujer.

Las calaveras de gran tamaño, las catrinas, dieron color y se sumó la participación de los asistentes, ya que muchos de ellos acudieron disfrazados, con máscaras o con el rostro pintado.

A lo largo de 683 metros, en el desfile participaron mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Fotos: Carlos Lara

Colorido desfile

 El Desfile del Día de Muertos rebasó las expectativas al convocar a miles de personas a lo largo del recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y cautivó al público por el gran colorido al que recurrieron los artistas en sus disfraces y bailes alusivos a la muerte.

Desde niños hasta adultos mayores, así como extranjeros, se unieron para seguir este gran espectáculo que inició en el Ángel de la Independencia, aunque destacó la parte del desfile de calaveras que formaron parte de la película Spectre, que fue filmada en el Centro Histórico.

El viaje a lo prehispánico inició con el abanderamiento de un ciclista con una catrina, después le siguió un catrín, una pareja de novios, danzantes con sus penachos, danzantes con trajes negros y danzantes pintados como grandes guerreros.

El espectáculo seguía con hombres que en lugar de sombreros, llevaban parte de alebrijes pequeños, y caminaban en ese contingente de artistas.

El público no perdía momento alguno, aunque uno que otro trataba de rebasar la reja puesta en Reforma, sacaban sus cámaras fotográficas y sus celulares para tomar imágenes de este desfile multitudinario.

La segunda parte continuó con mujeres vestidas de novias, otras vestidas de negro y cantando, acompañadas por carros alegóricos que traían algunos a la propia muerte.

Los zanqueros se hacían presentes a los lados donde pasaba la caravana de bailarines y en la tercera parte del desfile, destacaron hombres disfrazados de calaveras que hacían acrobacias, para dar paso a otro grupo de artistas cuyo disfraz consistía en cartas de juego.

Para continuar con la fiesta emotiva, pasaron niños y bandas en alusión a alguna comunidad de provincia, y al final pasaron las grandes calacas que formaron parte de la película de James Bond, “Spectre”, que con sus marionetas de gran tamaño atraparon la mirada de los asistentes que ovacionaron a todos los participantes en el desfile.

El Gobierno de la ciudad prevé una derrama económica de mil 272 millones de pesos, con motivo de la celebración del gran desfile, además del Gran Premio de México 2016 de la Fórmula 1.

Fotos: Carlos Lara

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

Gobierno debe implementar protocolos estrictos por Coronavirus: Coparmex

Freya Mendoza

Publicada

on

Gobierno debe implementar protocolos estrictos por Coronavirus: Coparmex

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades sanitarias mexicanas a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, e implementar las medidas pertinentes, para contener el arribo de la cepa de la enfermedad respiratoria aguda, Coronavirus COVID-19, a nuestro país.

“En 2009, tuvimos una seria pandemia de AH1N1, pero salimos avante por la actuación de las autoridades. Sin embargo, hoy nos encontramos con que, desde entonces, las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria”, externó la Coparmex.

Detalló que con los recortes presupuestales que el Gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, el sistema de salud se encuentra débil y menos preparado.

Recordó que se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos.

En plena contingencia mundial por el nuevo coronavirus, la Dirección General de Epidemiología opera con menos recursos que el año pasado.

Para este 2020 la dependencia sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019.

Descontando el gasto administrativo, la Dirección General de Epidemiología cuenta con un gasto de operación de únicamente 75 millones 924 mil 546 pesos, cuando en el 2019, su gasto de operación fue de 199 millones 82 mil 530 pesos.

La Dirección General de Epidemiología es la responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual procesa actualmente los casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el país.

Ante ese escenario, la Coparmex dijo que el Gobierno Federal debe operar de manera efectiva una pandemia y prevenirla, y ahora con la llegada del nuevo coronavirus a México el sistema de Salud no se vea rebasado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coronavirus y estancamiento disparan al dólar

Freya Mendoza

Publicada

on

Coronavirus y estancamiento disparan al dólar

Ciudad de México.— La última semana de febrero del año, se convirtió en la peor para las bolsas de valores del mundo, desde la crisis financiera del 2008.

Lo anterior luego de que la Organización Mundial de Salud lanzó la advertencia para que el mundo se prepare por la rápida propagación del Coronavirus.

Ante ello, la economía mundial vive una de sus peores semanas y comienza a tener efectos en México.

En el país la cotización del dólar alcanzó los 20 pesos en algunas ventanillas bancarias.

En entrevista el economista, Raymundo Tenorio, consideró que entre las causas para el el dólar supere al peso, más allá de la crisis generada por el Covid-19, se encuentra el debilitamiento en la operatividad de las empresas trasnacionales y la pérdida de sus valores.

“En términos de nuestra paridad cambiaria se encarece el dólar porque hay una mayor demanda”, explicó el profesor emérito del Tec de Monterrey.

Mientras, el debilitamiento de la Bolsa de Valores se da especialmente en el área de servicios, turismo, aeropuertos, transporte de mercancías, y esto a su vez, se refleja en su valor de mercado.

Los títulos de aerolíneas europeas y del sector de viajes se han hundido un 18%, en su peor semana desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El índice de volatilidad en el mercado de Chicago, (CBOE), calificado a veces como el “índice del miedo”, se disparó hasta 47, su cota más elevada en unos dos años, muy lejos del rango de 11-20 de los últimos meses.

Sin embargo; los expertos apuestan ahora a que la Reserva Federal rebaje las tasas de interés el mes próximo, mientras que otros bancos centrales harán lo mismo para intentar librar a sus economías de los problemas y evitar una recesión mundial.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos