Connect with us
CCE analiza reglas de origen del T-MEC CCE analiza reglas de origen del T-MEC

Negocios

Secretaría de Economía analiza reglas de origen del T-MEC

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos y en los próximos días de Canadá, la Secretaría de Economía debe poner en marcha las nuevas reglas de origen que trae el acuerdo comercial para cada sector.

“Entre los retos que traen las reglas de origen en el sector automotriz y manufacturas eléctricas, entre otros, se empieza por definir con más detalle, que se entiende por 75% de las partes del vehículo, o la inclusión de 70% de materia prima de la región, entre otros aspectos donde se pondrán de acuerdo en fórmulas específicas, con precisiones sobre reglas de origen para cada sector”, informó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Destacaron los representantes del CCE que “el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá está por encima de todas las leyes mexicanas, pero por debajo de la Constitución. Por lo que trae certidumbre para los inversionistas en cuanto a las reglas claras entre los 3 países”.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral (México-Estados Unidos) del CCE, dio a conocer que México tiene un “equipo único en el mundo, el cual dedicó más de 900 reuniones, 600 en Washington, para generar todas las relaciones y cabildeos con los dos países del norte, y lo continuarán a fin de seguir fortaleciendo -más allá de la estrategia del gobierno mexicano- la promoción para mayor inversión en el país.

Insistió Moisés Kalach, “tenemos que hacer un mejor trabajo para generar confianza en el país, tenemos competidores en el mundo que también quieren atraer la inversión a sus paises, por ello debemos trabajar más para ser mas atractivos; la red de tratados comerciales y nuestra plataforma nos deja en lugar privilegiado, como único socio en America del Norte que tiene una base manufacturera, agropecuaria, agroalimentaria, en el mundo, así que estrategicamente el posicionamiento esta ahí.

Sin embargo aseveró que “se puede mejorar la certeza en inversión con politicas publicas claras y de largo plazo, deben ser consistentes y que brinden la seguridad juridica y la seguridad en general para los empresarios y trabajadores de las empresas que vienen a invertir en México”.

Anunciaron que tendrán una nueva oficina en Washington de promoción de las inversiones por parte del sector privado mexicano, para profundizar en las relaciones comerciales y que pretenden generar eventos en la región, empezando en Washington, NY, Texas y California para fomentar la cercanía y confianza con México.

Señalaron que es muy importante la permanencia de México en ese club (América del Norte), ya que eleva la imagen de que “México, siempre ha sido punta de lanza en sector comercial”.

Estiman que tras la confianza que genera el T-MEC puedan subir al 4% o 5% de inversión en comercio (comparado al 0% o 1% en 2019) “El único pero, es que creemos que México tiene que hacer mejor el trabajo, el T-MEC por si mismo no resolverá los problemas de crecimiento y desarrollo del país”.

Ya que desde al año pasado México empieza a perder espacios internacionales, con crecimiento incipiente, ha perdido espacios en el ranking de atractivos de la inversión, pero si tenemos tratados comerciales con 50 países, ahí están todas las compañías que necesitamos, pero debemos darle confianza a los inversionistas”.

El sector energética no cambia en nada con nuevo el tratado, sólo queda de parte del Gobierno Federal, revisar si dará más rondas o más licitaciones para co-generar energía. También mencionaron los representantes del CCE, “algunos proyectos de 6 o 7 estados del Bajío, los cuales van muy de la mano con esos gobiernos (EEUU y Canadá) donde pueden entrar a invertir y muchas decisiones que están en el tintero que ahora con claridad se podrán activar”.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Siete24

Publicada

on

Por

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.— Viva Aerobus y CLORALEX, firmaron una alianza con el fin de impulsar mejores prácticas de prevención para los diferentes momentos de viaje.

Cuidando así de la salud y bienestar de todos los pasajeros y colaboradores de Viva Aerobus, clave en la reactivación económica y turística del país.

A través de la campaña de Viva Contigo, la aerolínea dio a conocer sus medidas de limpieza y desinfección para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, la cual fue desarrollada de acuerdo con las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros pasajeros y colaboradores la protección y seguridad que necesitan, por lo que hemos puesto especial atención a los procesos, información y recomendaciones en materia de prevención e higiene. Como resultado, hemos formado una alianza con CLORALEX, para sumar su experiencia y con ello, fortalecer a Viva Aerobus como una opción de vuelo segura y confiable en esta nueva normalidad”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Por su parte, Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo AlEn, explicó que CLORALEX, durante más de 70 años, está comprometido por un México más limpio y sustentable.

Poe ello, se suman para fomentar nuevos hábitos de limpieza y desinfección que permitirán regresar de forma segura y responsable a nuestras actividades cotidianas dentro y fuera del hogar.

Al ser la salud una responsabilidad de todos, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de material informativo que permitirá a los pasajeros conocer buenas prácticas en materia de limpieza e higiene, proporcionando información que ayudará a cada viajero a prepararse antes, durante y después de su vuelo; consejos para una adecuada desinfección de objetos personales, entre otras sugerencias de limpieza y prevención.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

Publicada

on

Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos