Connect with us
CCE analiza reglas de origen del T-MEC CCE analiza reglas de origen del T-MEC

Negocios

Secretaría de Economía analiza reglas de origen del T-MEC

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos y en los próximos días de Canadá, la Secretaría de Economía debe poner en marcha las nuevas reglas de origen que trae el acuerdo comercial para cada sector.

“Entre los retos que traen las reglas de origen en el sector automotriz y manufacturas eléctricas, entre otros, se empieza por definir con más detalle, que se entiende por 75% de las partes del vehículo, o la inclusión de 70% de materia prima de la región, entre otros aspectos donde se pondrán de acuerdo en fórmulas específicas, con precisiones sobre reglas de origen para cada sector”, informó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Destacaron los representantes del CCE que “el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá está por encima de todas las leyes mexicanas, pero por debajo de la Constitución. Por lo que trae certidumbre para los inversionistas en cuanto a las reglas claras entre los 3 países”.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral (México-Estados Unidos) del CCE, dio a conocer que México tiene un “equipo único en el mundo, el cual dedicó más de 900 reuniones, 600 en Washington, para generar todas las relaciones y cabildeos con los dos países del norte, y lo continuarán a fin de seguir fortaleciendo -más allá de la estrategia del gobierno mexicano- la promoción para mayor inversión en el país.

Insistió Moisés Kalach, “tenemos que hacer un mejor trabajo para generar confianza en el país, tenemos competidores en el mundo que también quieren atraer la inversión a sus paises, por ello debemos trabajar más para ser mas atractivos; la red de tratados comerciales y nuestra plataforma nos deja en lugar privilegiado, como único socio en America del Norte que tiene una base manufacturera, agropecuaria, agroalimentaria, en el mundo, así que estrategicamente el posicionamiento esta ahí.

Sin embargo aseveró que “se puede mejorar la certeza en inversión con politicas publicas claras y de largo plazo, deben ser consistentes y que brinden la seguridad juridica y la seguridad en general para los empresarios y trabajadores de las empresas que vienen a invertir en México”.

Anunciaron que tendrán una nueva oficina en Washington de promoción de las inversiones por parte del sector privado mexicano, para profundizar en las relaciones comerciales y que pretenden generar eventos en la región, empezando en Washington, NY, Texas y California para fomentar la cercanía y confianza con México.

Señalaron que es muy importante la permanencia de México en ese club (América del Norte), ya que eleva la imagen de que “México, siempre ha sido punta de lanza en sector comercial”.

Estiman que tras la confianza que genera el T-MEC puedan subir al 4% o 5% de inversión en comercio (comparado al 0% o 1% en 2019) “El único pero, es que creemos que México tiene que hacer mejor el trabajo, el T-MEC por si mismo no resolverá los problemas de crecimiento y desarrollo del país”.

Ya que desde al año pasado México empieza a perder espacios internacionales, con crecimiento incipiente, ha perdido espacios en el ranking de atractivos de la inversión, pero si tenemos tratados comerciales con 50 países, ahí están todas las compañías que necesitamos, pero debemos darle confianza a los inversionistas”.

El sector energética no cambia en nada con nuevo el tratado, sólo queda de parte del Gobierno Federal, revisar si dará más rondas o más licitaciones para co-generar energía. También mencionaron los representantes del CCE, “algunos proyectos de 6 o 7 estados del Bajío, los cuales van muy de la mano con esos gobiernos (EEUU y Canadá) donde pueden entrar a invertir y muchas decisiones que están en el tintero que ahora con claridad se podrán activar”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Peso cae a menor nivel en siete semanas ante declive de libra esterlina

La libra Esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno.

Publicada

on

Peso

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este lunes alcanzado por una ola global de aversión al riesgo ante un fuerte debilitamiento de la libra esterlina.

Ello después de que la OCDE afirmó que el crecimiento económico mundial se estaba ralentizando más de lo previsto a raíz de la invasión en Ucrania.

La moneda mexicana se cotizaba en 20.2686 pesos por dólar, con un retroceso del 0.44 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Te puede interesar: Peso se deprecia en jornada volátil por día feriado en EU

Más temprano llegó a ceder 0.93 por ciento a 20.3673 unidades, su peor nivel desde el 8 de agosto.

“El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

La libra esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno lleve las finanzas británicas al límite.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que, si bien se sigue esperando un crecimiento mundial del 3 por ciento para este año, ahora se prevé que se reduzca al 2.2 por ciento en 2023, lo que supone una revisión a la baja de la previsión del 2.8 por ciento realizada en junio.

Para el resto de la jornada, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 20.23 a 20.37 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

Publicada

on

Inegi

Ciudad de México.- La inflación general de la primera quincena de septiembre en el país se registró en 8.76%, lo que la coloca ligeramente por encima del consenso del mercado.

Sin embargo, 4 de los 32 estados de México fueron los más afectados, con una inflación superior al 10% en esta quincena.

Te puede interesar: 3 de cada 10 mexicanos considera que la Guardia Nacional es corrupta: INEGI

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la inflación en el país es impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; además, la harina de trigo registró un incremento anual del 39%.

¿Cuáles son los 4 estados más afectados por la inflación de la primera quincena de septiembre?

De acuerdo con el informe de México cómo vamos, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 estados han sido los más afectados por la inflación.

De acuerdo con la tasa anual para la primera quincena de septiembre de 2022, 4 estados superan el 10% de la inflación; estos son:

Michoacán: 10.4%

Oaxaca: 10.3%

Durango: 10.3%

Campeche: 10.2%

Inflación en la primera quincena de septiembre.

Esta es la primera vez en 2022 en el que 4 entidades registran una inflación mayor al 10% pues en otros meses, solo 2, Oaxaca y Campeche, habían reportado cifras superiores a dicho porcentaje.

Además, de acuerdo con México cómo vamos, la inflación de Oaxaca y Michoacán se debe en parte a que son los estados con mayores receptores de remesas en el país.

Por otra parte, son 5 estados los que reportan la menor inflación, de acuerdo con la tasa anual de la primera quincena de septiembre; estos son:

Querétaro: 7.2%

Ciudad de México: 7.7%

Aguascalientes: 7.7%

Estado de México: 8.0%

Tabasco: 8.2%

Inflación en México se ubica en 8.76% durante la primera quincena de septiembre

La inflación anual de México en la primera quincena de septiembre es de 8.76%, superior al 8.72% que se esperaba.

Esta es la inflación más alta que se registra en una quincena, desde diciembre de 2000, pero menor a la segunda quincena de agosto de este año, que fue de 8.77%.

Además, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad es de 3% +/- 1%, según México Cómo Vamos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos