Connect with us
CCE analiza reglas de origen del T-MEC CCE analiza reglas de origen del T-MEC

Negocios

Secretaría de Economía analiza reglas de origen del T-MEC

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos y en los próximos días de Canadá, la Secretaría de Economía debe poner en marcha las nuevas reglas de origen que trae el acuerdo comercial para cada sector.

“Entre los retos que traen las reglas de origen en el sector automotriz y manufacturas eléctricas, entre otros, se empieza por definir con más detalle, que se entiende por 75% de las partes del vehículo, o la inclusión de 70% de materia prima de la región, entre otros aspectos donde se pondrán de acuerdo en fórmulas específicas, con precisiones sobre reglas de origen para cada sector”, informó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Destacaron los representantes del CCE que “el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá está por encima de todas las leyes mexicanas, pero por debajo de la Constitución. Por lo que trae certidumbre para los inversionistas en cuanto a las reglas claras entre los 3 países”.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral (México-Estados Unidos) del CCE, dio a conocer que México tiene un “equipo único en el mundo, el cual dedicó más de 900 reuniones, 600 en Washington, para generar todas las relaciones y cabildeos con los dos países del norte, y lo continuarán a fin de seguir fortaleciendo -más allá de la estrategia del gobierno mexicano- la promoción para mayor inversión en el país.

Insistió Moisés Kalach, “tenemos que hacer un mejor trabajo para generar confianza en el país, tenemos competidores en el mundo que también quieren atraer la inversión a sus paises, por ello debemos trabajar más para ser mas atractivos; la red de tratados comerciales y nuestra plataforma nos deja en lugar privilegiado, como único socio en America del Norte que tiene una base manufacturera, agropecuaria, agroalimentaria, en el mundo, así que estrategicamente el posicionamiento esta ahí.

Sin embargo aseveró que “se puede mejorar la certeza en inversión con politicas publicas claras y de largo plazo, deben ser consistentes y que brinden la seguridad juridica y la seguridad en general para los empresarios y trabajadores de las empresas que vienen a invertir en México”.

Anunciaron que tendrán una nueva oficina en Washington de promoción de las inversiones por parte del sector privado mexicano, para profundizar en las relaciones comerciales y que pretenden generar eventos en la región, empezando en Washington, NY, Texas y California para fomentar la cercanía y confianza con México.

Señalaron que es muy importante la permanencia de México en ese club (América del Norte), ya que eleva la imagen de que “México, siempre ha sido punta de lanza en sector comercial”.

Estiman que tras la confianza que genera el T-MEC puedan subir al 4% o 5% de inversión en comercio (comparado al 0% o 1% en 2019) “El único pero, es que creemos que México tiene que hacer mejor el trabajo, el T-MEC por si mismo no resolverá los problemas de crecimiento y desarrollo del país”.

Ya que desde al año pasado México empieza a perder espacios internacionales, con crecimiento incipiente, ha perdido espacios en el ranking de atractivos de la inversión, pero si tenemos tratados comerciales con 50 países, ahí están todas las compañías que necesitamos, pero debemos darle confianza a los inversionistas”.

El sector energética no cambia en nada con nuevo el tratado, sólo queda de parte del Gobierno Federal, revisar si dará más rondas o más licitaciones para co-generar energía. También mencionaron los representantes del CCE, “algunos proyectos de 6 o 7 estados del Bajío, los cuales van muy de la mano con esos gobiernos (EEUU y Canadá) donde pueden entrar a invertir y muchas decisiones que están en el tintero que ahora con claridad se podrán activar”.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Por auditorías, gobierno recupera más de mil 600 millones de pesos

Siete24.mx

Publicada

on

Por auditorías, gobierno recupera más de mil 600 millones de pesos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La ASF presentó 872 informes individuales, que con los 268 de las dos entregas anteriores suman mil 808.

De manera adicional se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización.

Enfatizó que se llevan recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando. Sólo tratándose de la revisión al gasto federalizado el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos.

Del total de auditorías, 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo 478 al Poder Ejecutivo federal, cuatro al Judicial, nueve al Legislativo y 11 a órganos autónomos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que el informe considera 871 revisiones, de las cuales 777 son auditorías de cumplimiento financiero; 46 de desempeño y 36 combinadas, de cumplimiento y de desempeño.

Seis estudios del sector Hacienda y Crédito Público en temas demográficos, fiscales y económicos, y seis evaluaciones de políticas públicas. En total, se recibieron mil 793 auditorías y 14 estudios y evaluaciones de política pública.

Mencionó que el órgano de fiscalización determinó enfatizar la revisión en el gasto federalizado, que representa cerca de 75 por ciento de las auditorías realizadas.

La información permitirá determinar el impacto social que tuvo o dejó de tener la correcta aplicación del recurso público y se analizará con apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), para coadyuvar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Carrillo informó que ya se tiene el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, “con lo que refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos a favor de la aplicación de los recursos obtenidos a través de los impuestos que generan mayores niveles de bienestar social”.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) indicó que la política de austeridad republicana exige terminar con las áreas de opacidad y el desvío de recursos públicos, por lo que es necesario dar seguimiento puntual a las acciones preventivas y correctivas del órgano fiscalizador para que el fincamiento de responsabilidades culmine, sin excepción, en la aplicación de la justicia. Advirtió que la fase sancionatoria no se está llevando a cabo porque los más grandes corruptos depredadores gozan de total impunidad.

El auditor Superior, David Colmenares Páramo, aseguró que cuando se han detectado indicios de corrupción “la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho”.

Precisó que el total de entes auditados ascendió a 549. Por primera ocasión fueron auditados los congresos locales.

Los beneficios económicos de la fiscalización han permitido, hasta hoy, que las recuperaciones operadas de la Cuenta Pública del año anterior asciendan a 9 mil 808 millones de pesos.

De manera adicional, se realizaron ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Colmenares Páramo sostuvo que el proceso de renovación avanza con solidez para marcar un verdadero punto de inflexión y mejorar las actividades con objetivos estratégicos como eliminar situaciones perversas en la realización de las auditorías.

Anunció que en breve se realizarán auditorías electrónicas con la aplicación de nuevas tecnologías que optimizarán la fiscalización, con el propósito de cubrir el cien por ciento de las muestras revisadas. Un aspecto adicional es la nueva estrategia para auditar la obra pública e infraestructura.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

Hacienda regresa estímulo a la Magna

Siete24.mx

Publicada

on

Estímulo a gasolinas (Notimex)
Archivo

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, mientras la gasolina Premium y Diesel se mantuvo sin apoyo.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal indicó que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 0.36%, equivale a 0.018 pesos por litro.

Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del sábado 22 al viernes 28 de febrero del año en curso.

Por tanto, los automovilistas deberán pagar 4.932 y 4.18 por cada litro comprado de gasolina Magna y Premium, respectivamente; mientras que el Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.

LEE Salinas debe ser juzgado, dice AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos