Negocios
Celebran nueva “Tomatina” en España
Buñol, España.- Miles de personas se enzarzaron en una pelea este miércoles, arrojándose toneladas de tomates maduros y sembrando un caos de color rojo en la fiesta popular conocida como “Tomatina”, que se celebra en el este de España.
En la fiesta, celebrada en las calles del pueblo de Buñol, en Valencia, seis camiones que circularon entre los asistentes, en su mayoría extranjeros, repartieron 160 toneladas de tomates para la batalla de una hora entre unos 20 mil participantes, muchos de ellos extranjeros.
Para evitar lesiones, se instruye a la gente que estrujan los tomates antes de tirarlos. Gente que miraban la festividad desde sus balcones también fueron alcanzados por tomates.
Cuando los camiones llegaron a las calles, la gente comenzó a corear: “¡Tomate!, ¡Tomate!”.
Tras la “Tomatina”, los participantes —muchos con gafas de buceo para protegerse los ojos— y las calles de la localidad quedaron cubiertos de pulpa roja.
El fotógrafo canadiense David Trattlas dijo que era la decimoquinta vez que participaba en el festival.
“La última semana de cada agosto es la mejor semana del año, la semana más social del año. No imagino donde más podría estar, excepto aquí, en este pueblo, con este grupo de gente”, dijo.
Los organizadores comenzaron a limpiar el recorrido con mangueras minutos después del mediodía, cuando terminó la fiesta. Los participantes pueden emplear duchas públicas para asearse.
El evento, para el que hay que pagar una inscripción, está inspirado en una pelea por comida entre niños de la localidad en 1945. El tomate es uno de los cultivos más representativos de la región. (AP)
refm
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— Cabify, la plataforma de transporte privado española anunció que a partir de octubre cerrará su actividad empresarial en México, confirmó la propia empresa.
La firma ibérica explicó que la medida responde a que la empresa tiene “un fuerte compromiso con la búsqueda de la rentabilidad y el crecimiento”.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, afirmó que su incursión no funcionó según lo esperado en el mercado mexicano.
Cabify lamentó que tampoco “se identifican oportunidades a futuro”, por lo que lo mejor es abandonar México.
Según el documento, el cese de actividades afectará a cinco empleados en total.
La empresa de transporte informó que brindará servicio hasta el día 11 de octubre del año actual.
Para leer también: Habrá pozole en “El Torito” este 15 de septiembre
Cabify, empresa de transporte española, fue fundada en 2011 y llegó a América Latina en 2016 en países como Colombia, México, Argentina, Paraguay y Brasil.
La plataforma conecta a los usuarios con proveedores de servicios autónomos que conducen los vehículos, proporcionando un medio de transporte conveniente y accesible.
Cabify ha enfatizado que su enfoque futuro estará en fortalecer su presencia en mercados donde identifiquen mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
La compañía continuará operando en los países de Hispanoamérica donde ha encontrado éxito y está buscando maneras de optimizar su operación en esos mercados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Negocios
Fiestas patrias beneficiarán a empresas familiares: Concanaco
Se prevé una derrama económica de 35 mil mdp
Ciudad de México.— Las fiestas patrias dejarán una derrama económica cercana a los 35 mil millones de pesos, según estimó Concanaco-Servytur.
La cifra representa un incremento de las compras de los mexicanos en más de 52%, explicó el organismo empresarial en un comunicado.
El presidente del organismo, Octavio de la Torre, dijo que “estas festividades impactarán de manera positiva a los más de 4.8 millones de empresas y negocios familiares que pertenecen al sector turismo, servicios y comercio en todo el país”.
Concanaco espera que los hoteles y servicios de transporte sean los más beneficiosos por los viajes cortos que se realizarán.
Más para leer: Inflación frena y se ubica en 4.99 por ciento en agosto
De la Torre explicó que las familias que opten por salir de su ciudad de residencia, lo harán a destinos cercanos.
También verán incrementados sus ingresos restaurantes, espacios de alimentos y bebidas, tiendas departamentales que vendan artículos alusivos a la festividad del 15 de Septiembre.
El organismo empresarial afirma que se espera la contratación de grupos musicales, especialmente mariachis.
La industria textil también recibirá un beneficio ante la venta de trajes tradicionales, banderas y artículos conmemorativos de la Independencia de México.
Finalmente, Octavio de la Torre aseguró que el fortalecimiento del sector comercio, servicios y turismo impulsa el desarrollo económico de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.99 por ciento en agosto.
En agosto de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.01 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, 0.22 por ciento a tasa mensual y 4.00 % a tasa anual.
Más para leer: Rentas en CDMX no podrán subir por encima de la inflación
El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 por ciento mensual y un alza de 8.03% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 %. Mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.17 por ciento y de 4.99 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.75 y 4.16 por ciento, en ese orden.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Negocios
Políticas deben fortalecer negocios familiares: Concanaco
La llegada de Ebrard a la Secretaría de Economía beneficiará a las Pymes
Ciudad de México.— Las políticas y estrategias que se implementen en la próxima administración federal deben estar enfocadas en fortalecer a las empresas familiares.
Así lo expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Octavio de la Torre.
Confió en que con la llegada a Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía (SE) se consolide un enfoque estratégico, que permita una mayor colaboración.
“Este nuevo enfoque propiciará un equilibrio en las políticas, asegurando que el comercio, los servicios y el turismo reciban el apoyo necesario para seguir siendo un pilar fundamental del crecimiento”, refirió.
Más para leer: Negocios familiares promoverán valores que unen a los mexicanos
La Concanaco busca fortalecer las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante talleres de capacitación y exposiciones a nivel internacional que eleve su expansión.
Además, el organismo empresarial fomenta la economía verde que les permita ser más eficientes y amigables con el ambiente.
También se busca su participación en los comités establecidos en los diferentes tratados comerciales y entre otros más.
De la Torre recordó que el comercio, los servicios y el turismo son el sector más importante en la economía mundial.
En México, representan más del 60 por ciento del empleo y del PIB nacional al generar siete de cada 10 empleos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Méxicohace 1 día
“No somos traidores”, dice Yunes al tomar lugar de su hijo en el Senado
-
Méxicohace 2 días
Educación con Rumbo pide al Senado rechazar Reforma Judicial que atenta derechos de los niños
-
Felipe Monroyhace 3 días
Mirar en el tiempo
-
Negocioshace 3 días
Fiestas patrias beneficiarán a empresas familiares: Concanaco