Connect with us

Negocios

Celebran nueva “Tomatina” en España

Avatar

Publicada

on

Buñol, España.- Miles de personas se enzarzaron en una pelea este miércoles, arrojándose toneladas de tomates maduros y sembrando un caos de color rojo en la fiesta popular conocida como “Tomatina”, que se celebra en el este de España.

En la fiesta, celebrada en las calles del pueblo de Buñol, en Valencia, seis camiones que circularon entre los asistentes, en su mayoría extranjeros, repartieron 160 toneladas de tomates para la batalla de una hora entre unos 20 mil participantes, muchos de ellos extranjeros.

Para evitar lesiones, se instruye a la gente que estrujan los tomates antes de tirarlos. Gente que miraban la festividad desde sus balcones también fueron alcanzados por tomates.

Cuando los camiones llegaron a las calles, la gente comenzó a corear: “¡Tomate!, ¡Tomate!”.

Tras la “Tomatina”, los participantes —muchos con gafas de buceo para protegerse los ojos— y las calles de la localidad quedaron cubiertos de pulpa roja.

El fotógrafo canadiense David Trattlas dijo que era la decimoquinta vez que participaba en el festival.

“La última semana de cada agosto es la mejor semana del año, la semana más social del año. No imagino donde más podría estar, excepto aquí, en este pueblo, con este grupo de gente”, dijo.

Los organizadores comenzaron a limpiar el recorrido con mangueras minutos después del mediodía, cuando terminó la fiesta. Los participantes pueden emplear duchas públicas para asearse.

El evento, para el que hay que pagar una inscripción, está inspirado en una pelea por comida entre niños de la localidad en 1945. El tomate es uno de los cultivos más representativos de la región. (AP)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Avatar

Publicada

on

Por

Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales (ANTAD) reportó en marzo un crecimiento de 6.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2020.

Las tiendas afiliadas informaron que por tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, tuvieron también un incremento con relación al mismo período anterior.

La asociación informó que para un mismo marzo, el 2021 se colocó como el mejor dígito desde 2018.

Síguenos en redes sociales

En ese periodo, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez se elevaron a 9.9 por ciento a ventas comparables y 13.4 por ciento a totales.

El indicador de marzo de este año significó un regreso al terreno positivo respecto a las caídas que tuvo la industria desde diciembre.

Seguir leyendo

Negocios

Tarifas a energía eléctrica se ajustan por inflación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Tarifas a energía eléctrica se ajustan por inflación

Ciudad de México.— Subió el precio de la luz. José Martín Mendoza, responsable del área de Suministro de Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento.

En tanto, las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional y donde comentó que la industria de media tensión tuvo un 0.6 por ciento de incremento, la industria ordinaria 1.1%, la comercial de demanda mayor 1.5%, el doméstico de alto consumo 4.1% y uso doméstico de bajo consumo 8.6 %.

Mendoza Hernández agregó que por el confinamiento poblacional generado por el Covid-19 hubo un incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria, pero por instrucciones presidenciales no se movieron los rangos.

Además, se hicieron traslados de cantidades acumuladas para compensar y que los incrementos no superaran el 2 por ciento.

LEE Hacienda regresa estímulos a la gasolina Premium

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más allá de incrementar precios en la energía eléctrica, como en las gasolinas y diésel, los precios bajaron.

“Es necesario decirlo e informar al respecto, porque existe una campaña de nuestros adversarios sin fundamento”, afirmó.

José Martín Mendoza, agregó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la de mayor volumen de ventas” pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.

“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifario del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, dijo.

Expuso que tras declararse la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Después de que el funcionario presentó su balance, el presidente López Obrador afirmó que en el pasado no había motivo para entregar concesiones y hoy no se están cancelando contratos, lo único que se busca es que se hagan negocios razonables, sin ganancias desproporcionadas contra los intereses del presupuesto y de todos los mexicanos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos