Negocios

Celebridades protagonizan elecciones de EU

Publicada

on

Ciudad de México.- Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos no fueron los únicos que desde hace meses hicieron su trabajo para convencer a los electores de  votar este 08 de noviembre. Esta vez, el espectáculo mediático en el que se transformaron las elecciones de ese país traspasó fronteras, que ni el muro de Donald Trump podría haber evitado.

Eugenio Derbez, Alejandro González Iñarritu o Los Avengers, son algunas figuras del entretenimiento han hecho públicas sus opiniones respecto a ambos candidatos con la intención de colaborar en la construcción del futuro de EU de una forma positiva. Evidentemente, Trump es quien menos apoyo ha recibido, mientras que “Hillary es la opción, aunque no sea la mejor”, asegura el cantante Miguel Bosé, quien tiene un historial amplísimo de trabajo social en y para nuestro país.

Las declaraciones del empresario contra los mexicanos y, la comunidad latina en general, provocaron mayor impacto a nivel mundial que el hecho de que una mujer, Hillary Clinton, por primera vez lograra el apoyo del Partido Demócrata para convertirse en la presidenta de ese país.

Uno de los primeros en criticar la candidatura de Donald Trump fue Ricky Martin, quien es una voz latina importante por su calidad de súperestrella, preocupado por las causas sociales a través de su fundación; por ello en 2015 cambió de sede un torneo de golf que se realizaría en el Trump International Golf Club ante los comentarios xenófobos del multimillonario. Desde ese momento, su postura ha sido de rechazo y ha alentado a la comunidad latina de EU a no votar por el empresario.

No era necesario que Hillary Clinton atacara a su contrincante, él mismo daba material para estar en el ojo del huracán. Debido a que su postura era radical, específicamente con los migrantes, personalidades como Anne Hathaway, George Clooney, Eva Longoria, Salma Hayek, entre otros, han cobijado a la candidata demócrata a través de la campaña “I’m with her” (“Estoy con ella”).

Sin duda, las voces de cada uno de estos líderes de masas han hecho eco en la conciencia de los votantes, unos menos, otros más, tal como sucedió con la ex Miss Universo, Alicia Machado, quien forma parte de los “reclutados” por la exprimera dama, y uno de los rostros más claros de la misoginia y racismo del multimillonario.

Una vez que la actriz obtuvo la ciudadanía estadounidense fue la gran protagonista del primer debate entre Trump y Clinton; Machado contó las humillaciones de las que fue parte cuando el candidato republicano dirigía el certamen de belleza.

Esto provocó que otras mujeres, que fueron acosadas por Donald, salieran a exhibir públicamente al candidato republicano. Más tarde, un video que exponía al candidato hablando de su trato a las mujeres provocó que las declaraciones de Machado tuvieran más impacto.

Ante la ola de denuncias, Salma Hayek aseguró que también fue víctima del empresario hace años. La veracruzana relató que Trump se hizo amigo de uno de sus novios para conseguir el número de su casa y, dijo, le llamaba todos los días para invitarla a salir, pero ella nunca aceptó. Esta situación provocó que Donald la difamara en una revista para presionarla.

El cantante mexicano, Vicente Fernández, también fue otro de los “reclutados” por Hillary Clinton y, hace unas semanas, sorprendió al difundir un corrido como apoyo a la candidata demócrata. Emocionada, la esposa de Bill Clinton agradeció al Charro de Huentitlán el gesto. Días más tarde, se supo que ‘Chente’ sería el invitado especial de la candidata en una reunión al finalizar el tercer debate.

Al evento también acudieron Angélica María y Los Tigres del Norte, una de las bandas musicales mexicanas más populares entre hispanos en Estados Unidos, quienes aseguraron que Hillary Clinton “es la mejor elección para los latinos”.

Recordemos que Los Tigres del Norte “son ídolos que cantan, desde la experiencia personal, de tratar de hacer una nueva vida en un país extraño”, por ello logran identificarse con muchos “paisanos” en EU.

El protagonismo de México en estas elecciones podría influir en el resultado, pero tampoco es decisivo. Una encuesta publicada por El Universal indica que el 74% de los latinos votaría por Clinton, mientras que 14% lo haría por Trump. Sin embargo, “si los americanos blancos se inclinan fuertemente hacia [el candidato presidencial republicano Donald] Trump, si le dan 60% de sus votos, Trump gana, y el voto latino no marcará la gran diferencia”.

Una de las primeras bandas en español en apoyar causas sociales, antes de que esto fuera tendencia, fue Maná. Incluso, con su última gira titulada Latin Power Tour han promovido un mensaje de respeto y empoderamiento de los latinos.

“Lo más importantes es que los latinos van a cambiar la historia de este país, salgan a votar por el partido que no es violento, que no es racista, por el partido que está más preparado. Que no les metan miedo”, dijo el vocalista Fher Olvera.

Hasta Paulina Rubio y Thalía han coincidido, quizá, por primera vez en una idea; llamar a los estadounidenses a votar por Hillary Clinton, ante los comentarios racistas de Donald Trump.

Yo estoy con ella porque juntos se puede. voyavotar2016.com #ImWithHer #HillaryForPresident #LatinosForHillary #HillaryClinton

Un vídeo publicado por Paulina Rubio (@paurubio) el

Por su parte, Jennifer Lopez, figura de mayor alcance entre la comunidad hispana de los EU, ofreció un concierto gratuito para declarar su apoyo a la exprimera dama. En el evento también participó Marc Anthony.

“Florida es hogar de una de mis ciudades favoritas, Miami y millones de latinos. Es un estado clave en esta elección. Es el momento de unificar el apoyo y voto para la única opción que tiene sentido no sólo para las mujeres o para los latinos, sino para todos los estadunidenses”, dijo Lopez.

Pero la comunidad latina no fue la única que se pronunció contra Trump, el cantante británico, Roger Waters, quien tiene un historial de empatía con la clase trabajadora desde la fundación de Pink Floyd, durante su visita a México alzó la voz contra el candidato republicano.

https://www.youtube.com/watch?v=EF0B4j8W6jM

“No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, madre y todos nosotros”, dijo Waters en la Ciudad de México.

Las más de 200 mil personas que acudieron al zócalo de la CDMX a ver a Roger Waters elogiaron la contundencia del intérprete, misma que fue relatada en diversos medios de comunicación pues hizo público su rechazo a Trump en el centro del país.

Por su parte, la cantante Madonna también tiene previsto ofrecer un concierto para apoyar a Hillary Clinton, incluso, se desnudó para hacer campaña al igual que Katy Perry, quien la noche de Halloween se disfrazó de la candidata demócrata y, recientemente, acompañó a la exprimera dama durante un evento en Filadelfia.

Meryl Streep, Oprah, Elton John, Ariana Grande y Miley Cyrus también se declararon a favor de la candidata, incluso salieron a la calle a tocar las puertas de los votantes para convencerlos.

https://www.youtube.com/watch?v=9uLO4he_ilA

En fin, la lista de artistas que han mostrado su apoyo a Hillary Clinton sería interminable, es decir, las fronteras entre las artes o nacionalidades se difuminaron con la intención de colaborar en la construcción del futuro de los EU de una forma positiva.

Sin embargo, hay quienes sí simpatizan con Donald Trump, son pocos, pero dicen “no hay enemigos pequeños”. Por ejemplo, Hulk Hogan o Gene Simmons.

El integrante de Kiss considera que el multimillonario es ‘bueno para el sistema político’, incluso, apoya la idea de construir un muro fronterizo en México.

O John Voight ha declarado en diversas entrevistas que Trump “es la solución a los problemas de EU, es gracioso, juguetón, colorido y honesto”.

Hay otros, como el actor mexicano Gael García Bernal, que rechaza la candidatura del empresario, sin embargo, no ha expresado públicamente su apoyo a la exsecretaria de Estado de EU.

Recordemos que hace unos meses utilizó sus redes sociales para llamar “traidor” al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por invitar a nuestro país al candidato republicano a la presidencia de Estado Unidos.

“Quedó claro que los imbéciles de copete – de cartón y algodón de azúcar respectivamente – los guía lo peor del frenesí del poder. El Horror”, escribió Gael.

Foto: AP

Durante toda la campaña destacaron varios personajes, unos más famosos que otros, muchos de origen hispano, que lograron ponerle “sal y pimienta” al proceso electoral. Incluso, serán clave para la toma de decisión de los estadounidenses que este 08 de noviembre saldrán a votar.

¿Quién ganará?

apc elecciones
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil