Negocios
Censuran en Francia a webs provida
París, Francia.- Los diputados franceses aprobaron este jueves de forma definitiva la ley que prohíbe las páginas de internet que a su consideración ofrezcan información falsa sobre el aborto, muy criticada por la oposición conservadora, por los movimientos provida y por la Iglesia Católica.
La nueva ley extiende el delito de obstaculización al aborto a las webs que ofrezcan información parcial o errónea sobre el mismo, a los que se podrá imponer una pena de hasta dos años de cárcel y 30 mil euros de multa.
De esta forma, esas páginas tendrán un tratamiento similar al que en 1993 se pensó para prohibir los comandos que acudían a las clínicas abortistas para impedir el acceso a las mujeres.
En el punto de mira de los socialistas, impulsores de la ley, están una serie de páginas de internet pertenecientes a asociaciones antiabortistas y que, bajo la apariencia de ofrecer información sobre el aborto, buscan en realidad convencer a las mujeres para que no lo practiquen.
La ministra de la Familia y del Derecho de las Mujeres, Laurence Rossignol, acusó a esas webs de ofrecer “informaciones falsas” para introducir a las mujeres “en una especie de túnel que les lleva a dudar de su decisión” de cancelar su embarazo.
La más popular de esas páginas, ivg.net, asegura en su página principal que el aborto “implica riesgos médicos y psicológicos”, y recaba testimonios de mujeres contra esa práctica.
Otras webs aseguran que el aborto conlleva riesgo de muerte para la madre y muestran imágenes de fetos.
Para la oposición conservadora del país y los colectivos antiabortistas, el proyecto legislativo supone una traba a la libertad de expresión, ya que merma el margen de maniobra de quienes pretende atraer a las mujeres hacia soluciones alternativas.
La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, también se opuso a la ley que, a su juicio, constituye “un precedente grave de limitación de la libertad de expresión en internet” y “un atentado muy grave a los principios democráticos”.
refm