Negocios
Certificación Prime y gobierno corporativo: fortalece a las empresas
Ciudad de México.— Fortalecer su estructura interna, institucionalizarse y beneficiarse de condiciones de financiamiento competitivas, son algunas de las ventajas que ofrece la Certificación Prime, distintivo para aquellas empresas que cuentan con un gobierno corporativo sólido.
Sin embargo, en la actualidad muchas organizaciones desconocen los beneficios de estos estándares de gobernanza, dijo Iliana Martínez, directora asociada y líder de la Práctica de Gobierno Corporativo de Advanced Management Consulting Group (AMCG), firma experta en la implementación de mejores prácticas en gestión directiva.
“Hoy las empresas están transicionando de ser únicamente Empresas Socialmente Responsables (ESR) a empresas que deben cumplir con unos criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés); lo cual les da un mayor valor en el mercado.. Actualmente ya no basta solo contar con un gobierno corporativo o con un distintivo de responsabilidad social”, explicó.
Asimismo, el que una empresa cuente con un gobierno corporativo, que es parte de los estándares ESG, le permite acreditarse frente a sus clientes y/o proveedores, de que está institucionalizada y tiene una estructura firme, transparente y confiable.
“Ese distintivo Prime habla de que es una empresa sólida, no va a desaparecer con mis recursos de la noche a la mañana, ni que voy estar en medio de un escándalo por no tener los controles corporativos, la transparencia o quién los avale”, señaló la especialista.
Martínez identificó elementos que se vuelven claves en la evaluación de las empresas; por ejemplo, que las instituciones financieras hoy están eliminando la posibilidad de financiamiento de aquellas empresas que definitivamente no tienen o violan este tipo de estándares, ya que “los inversionistas se van a fijar en que sea un proyecto rentable, y esa rentabilidad va a venir de la mano con el cumplimiento de estos criterios ESG”.
Agregó que, en este caso, el gobierno corporativo ayuda a tener una buena estructura, desde el punto de vista de que la alta dirección (accionistas, consejo de administración, dirección, etcétera), tenga claro cuáles son los retos y las estrategias que va a seguir la empresa; además, los órganos de control de transparencia y de rendición de cuentas previenen delitos, sanciones y faltas que ponen en riesgo la operación de la empresa.
¿Cuál es el proceso para certificarse?
Para conseguir un financiamiento de los proyectos que necesita o hacer una oferta pública en el mercado de valores, la compañía primero debe demostrar que tiene los controles para este recurso y cómo se va a destinar; después validar -con una empresa acreditada para hacerlo como AMCG- que cuenta con un gobierno corporativo sólido, un requisito indispensable para lograr la Certificación Prime.
“Una vez que se valida que efectivamente se cumplen estos puntos, se sigue el proceso ante la institución a la cual estás aplicando. Si no los tienes, se hace un acompañamiento para ver qué te está faltando y cumplir con los requisitos para la validación, el cual está basado en el Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, y, con base en ello, iniciamos este proceso de certificación”, dijo.
Si bien no es necesario tener primero la Certificación Prime para solicitar el crédito, aclaró que al contar con ella, la tasa es preferencial y menor a cuando no la tienes; también apuntó que las instituciones tienen hasta dos años para certificarse, pues al tratarse de un proceso, el gobierno corporativo se va adaptando a cada una de las empresas.
“No es algo como una pastilla que te tomas y simplemente de un día para otro ya tienes gobierno corporativo. Es como un traje a la medida en el cual, de alguna manera, se establece precisamente cómo sería la estructura de gobierno interno y cómo tienes que ir documentando las evidencias para validar su implementación”, sentenció.
Puntualizó que la Certificación Prime no tiene ningún costo, sin embargo la asesoría para transitar al tema del gobierno corporativo sí lo tiene, aunque una de las ventajas que ofrece esta certificación es que te pueden, de alguna manera, financiar, de forma indirecta, el costo de los asesores externos a través del otorgamiento del crédito solicitado.
ebv