Connect with us

Negocios

Cervecería se burla de políticos mexicanos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La cervecería artesanal mexicana “Error de diciembre” está comercializando una nueva línea de cervezas con un curioso etiquetado de imágenes cómicas de expresidentes de México como Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón, o el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fernando Rendón, Isaac Aroche y Antonio Helguera aseguran que quieren burlarse “de los políticos como ellos lo hicieron de nosotros” al convertir sus desaciertos en una memorable serie de etiquetas de cervezas para que se perpetúe con cada trago el legado político.

Helguera, caricaturista del periódico La Jornada y la revista Proceso, es el creador de las etiquetas políticas que con humor buscan “ser un recordatorio de que los problemas en el país tienen nombre y apellido”.

LEE TAMBIÉN Merkel y Peña brindan con cerveza y lanzan dardo a Trump

“México siempre se rodea de desgracias; hay que tomarlo con humor y reírnos un poco de los que abusan de ellas brindando a su salud”, dijo con una risa sarcástica el dibujante y dos veces premio nacional de periodismo.

En cuanto al diseño, agregó que durante un festival de cerveza artesanal adoptó un estilo “sencillo y llamativo” para ilustrar las botellas, pues “finalmente no es un cartón, es una etiqueta para un producto”.

Helguera, Rendón y el ganador de medalla de oro en la Copa Mundial de Cerveza, Isaac Aroche, pretenden mantener vivo el recuerdo de errores históricos de los presidentes con caricaturas y frases de los protagonistas.

Con “Error de Diciembre”, momento histórico vinculado a la crisis económica de 1994 en México, y plasmado en casi media docena de cervezas, Rendón rompió el mito de “beber para olvidar”, al reforzar los malos sexenios para que “la sociedad piense más al dar su voto”.

La de Salinas “fue la más complicada de las etiquetas”. Fiel a su estilo, Helguera menciona que por ser la primera agregó elementos como bolsas de dinero y urnas electorales tirando votos a una tumba que no se percibían a distancia.

TE PUEDE INTERESAR Aumenta producción de cerveza artesanal

Sin discriminar, de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasaron a la “esperanzadora alternancia del poder en el 2000” con el Partido Acción Nacional (PAN) y la cerveza “Comes y te vas”, que recuerda las ocurrencias del exmandatario Vicente Fox (2000-2006) con un ligero sabor a té chai.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con billete de 20 pesos “festejan” Consumación de la Independencia

Avatar

Publicada

on

Por

Con billete de 20 pesos "festejan" Consumación de la Indepencia

Ciudad de México.- En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos.

Dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.

El billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.

Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.

Banxico detalló el nuevo billete es parte de la familia D1 y de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.

Seguir leyendo

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos