Connect with us

Negocios

Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al “top ten” de exportación

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— México se coloca como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora de alimentos, cuyo primer lugar en ventas lo alcanzaron las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate y jitomate. 

“Somos lo que comemos. El mundo es cada vez más mexicano”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, al destacar que en 2017 la producción del país alcanzó 286 millones de toneladas, es decir, 30.7 millones de toneladas más que en 2012.

Durante la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018 comentó que actualmente las exportaciones agroalimentaria reflejan un superávit en la balanza comercial de cinco mil 411 millones de dólares, lo que representa un aumento de 42.9 por ciento en seis años.

En el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, también explicó que los productos del sector primario contribuyen a ubicar a México como la décima potencia exportadora de alimentos al mundo, con destino en 190 países, registrando primer lugar de ventas al extranjero en cerveza, aguacate, tequila y jitomate, y segundo lugar en chile, coliflor y brócoli, entre otros.

Respecto a la tercera edición del Atlas Agroalimentario, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que es un reflejo de lo que es el campo mexicano, “qué sucede y hacia dónde vamos como nación con un recuento de los seis años de esta administración”.

RECOMENDAMOS Uber tiene mayor crecimiento en AL que en Estados Unidos

Refirió que en el documento estadístico se constata con datos y cifras que el campo ha crecido y se ha desarrollado de manera significativa, pasando de un sector importante a estratégico para la economía nacional y es motivo de orgullo para los productores del sector agroalimentario del país.

Expuso que es un instrumento de consulta para productores y especialistas, donde se refleja el comportamiento de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero), información para la toma de decisiones de productores y autoridades, en una dinámica que incide en la productividad y competitividad del sector primario.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, reconoció que el crecimiento superior al 16 por ciento del Producto Interno Bruto del sector primario en seis años muestra su dinamismo y que el campo mexicano está lleno de oportunidades.

Dichos datos son fundamentales en las iniciativas globales para fortalecer la seguridad alimentaria y lograr en los siguientes años la meta de 2030, donde México sea un país referente en las acciones para estar libre de hambre y pobreza en el sector rural. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Negocios

Se han gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas: Hacienda

Avatar

Publicada

on

Por

Se han gastado 17 mil mdp para la compra de vacunas: Hacienda

Ciudad de México.- El gobierno federal ejerció un gasto de 17 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19 de diversas farmacéuticas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez reveló que recientemente se recibieron 2 millones de dosis, en espera de acelerar el proceso de vacunación.

También puedes leer: México no compra “vacunas de segunda”

“A la fecha hemos pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos los contratos”, dio a conocer en un video.

Informó que hasta el 16 de abril se habían pagado 15 mil 809 millones de pesos, de un monto total del presupuesto de 32 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda explicó que una vez que las dosis arriban a México, tardan dos o tres horas en pasar por la aduana.

Síguenos en redes sociales

Después se trasladan a un laboratorio para seleccionar su destino y preparar la logística de distribución y aplicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos