Connect with us

Negocios

China reduce metas económicas de 2017

Siete24

Publicada

on

Beijing.—  China estableció su meta de crecimiento económico para 2017 en torno al 6.5 por ciento, el más bajo de los últimos 25 años, debido a la desaceleración que atraviesa la segunda mayor economía del mundo.

La meta fue establecida en el informe sobre la labor del gobierno presentado este domingo por el primer ministro chino, Li Keqiang, en la ceremonia inaugural de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo cuerpo legislativo de China.

Según Li, esta meta se ajusta a los esfuerzos realizados en los últimos años por construir una economía impulsada por el consumo y que dependa menos del comercio y la inversión, para así lograr “una sociedad moderadamente próspera”.

Afirmó que China seguirá adelante con las reformas para lograr el objetivo de crecimiento económico fijada para este año, a pesar de los desafíos que se ven por venir, según la agencia china de noticias Xinhua.

Aunque inferior al crecimiento del 6.7 por ciento obtenido en 2016, seguirá siendo uno de los crecimientos más altos del mundo si se logra, destacó.

Lee también: China advierte a Trump sobre ‘guerra comercial’

“Una importante razón para destacar la necesidad de mantener un crecimiento estable es asegurar el empleo y mejorar la vida del pueblo”, dijo el jefe de gobierno chino.

China planea crear más de 11 millones de empleos urbanos este año, un millón más que en 2016, lo que subraya que el gobierno chino concede una mayor importancia al empleo.

“Teniendo en cuenta los buenos fundamentos económicos de nuestro país y la capacidad que suponen para la creación de empleo, la meta es alcanzable con trabajo duro”, opinó Li.

El crecimiento del 6.7 por ciento de China el año pasado superó al de la mayoría de las economías del mundo y representó más del 30 por ciento del crecimiento global, resaltó el informe del primer ministro chino.

Li citó varios indicadores económicos como la inflación, que subió 2.0 por ciento en 2016, y los beneficios industriales, que se incrementaron 8.5 por ciento el año pasado y revirtieron la caída del 2.3 por ciento de 2015.

“El comportamiento económico mejoró notablemente en términos tanto de la calidad como de la eficacia el año pasado”, destacó Li.

A pesar de un contexto en el que se presentan un débil crecimiento económico mundial, una tendencia contra la globalización y un creciente proteccionismo, China dispone de muchas buenas condiciones para mantener el desarrollo económico, aseguró Li.

El documento recuerda que China cuenta con una sólida base material, abundantes recursos humanos, un mercado de enorme envergadura y un sistema completo sectorial, además de estar realizando un progreso científico y tecnológico acelerado y tener un completo abanico de infraestructuras.

Te puede interesar: China en alerta roja con contaminación

En 2017, China perseguirá una política fiscal proactiva y eficaz y una política monetaria prudente para mantener la economía dentro del rango apropiado.

China también promoverá que más recursos financieros fluyan hacia la economía real, especialmente hacia el apoyo a la agricultura, el campo y el campesinado y las pequeñas y microempresas.

Junto a los grandes objetivos económicos, el primer ministro chino incluyó en su informe rebajar en un 3.4 por ciento el consumo de energía, a fin de ganar en eficiencia para dar un respiro al castigado medio ambiente.

“La contaminación medioambiental sigue siendo grave”, admitió Li, haciéndose eco de una de las principales preocupaciones de una sociedad china cada vez más concienciada del precio que está pagando el país por su desarrollo económico.

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Justo cuando México requiere de reactivar la economía nacional luego de cuatro meses de crisis sanitaria que desplomó las actividades productivas, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo del sector empresarial y de los trabajadores, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ninguna otra región del mundo se está contemplando un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliarlas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita”, dijo el mandatario.

Al rendir un informe de su primera gira al exterior, en este caso a la Casa Blanca para testificar con el presidente Donald Trump el inicio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó su agradecimiento al gobierno estadunidense el trato respetuoso, cordial, hacia el gobierno y pueblo de México.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador también agradeció a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro por su confianza, porque fue a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

“Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad”, expresó.

Extendió su agradecimiento a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron, pero le manifestaron su apoyo y su confianza al gobierno desde antes del encuentro.

A Graciela Márquez le tocó explicar las características económicas principales de este acuerdo, las características económicas y comerciales, en tanto que al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura al compromiso suscrito en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según el documento firmado en la Casa Blanca por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hubo un tema básico: “Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Al dar lectura al documento que fue signado por ambos presidentes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es una declaración conjunta en la que se comparte una visión para los próximos años.

“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”.

Luego se hace referencia a la circunstancia en la que se produjo el encuentro:
“La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

En otra parte, el documento señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Ambos mandatarios calificaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

Más adelante, el documento señala que el Tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

En los dos últimos párrafos, el documento leído por Ebrard Casaubón, establece:
‘El tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida’.

Firmado en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos