Connect with us

Negocios

Cinco hábitos financieros para inculcar a los niños…

DE PIXABAY
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El futuro es incierto. Hay varias situaciones de la vida que no se pueden prever y nos toman desprevenidos; sin embargo, la planeación y un correcto manejo de nuestras finanzas personales puede ayudar a los niños en su futuro.

Según datos del gimnasio financiero Coru, 32% de las y los mexicanos gastan más de lo que perciben.

El ahorro y la correcta administración de las finanzas son hábitos que se pueden aprender desde que somos pequeños y que pueden tener un impacto positivo durante la vida adulta.

Por ello, es importante que los padres le inculquen una sana cultura financiera a sus hijas e hijos y les expliquen la importancia del ahorro.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), seis de cada 10 adultos no lleva un registro de sus gastos mensuales y 44% de los ahorradores lo hacen a través de mecanismos informales.

“Como padres hay que tomar conciencia y fomentar que nuestras hijas e hijos no desarrollen malos hábitos de consumo; para esto es importante enseñarles los conceptos básicos de finanzas personales, además de cómo funciona el ahorro y cómo se puede llevar un control de gastos”, dijo Iván Hernández de Coru.

Enlistamos cinco hábitos financieros para inculcarle a los nños:

1) Establecer metas de ahorro. Pregúntales a tus hijas e hijos qué es lo que quieren hacer con el dinero que les das. Una vez que conozcan sus metas, como comprar un juguete o un videojuego, es importante que les enseñes que lo pueden obtener si ahorran.

Esta práctica ayudará a que las niñas y los niños puedan valorar lo que significa luchar por alcanzar un objetivo. Cada vez que tus hijas e hijos reciban dinero recomiéndales ahorrar una parte.

2) Ahorrar en el banco. Las niñas y niños usualmente comienzan a ahorrar sus ‘domingos’ en una alcancía. Por ello, como padre puedes fomentar que conozcan y se familiaricen con los bancos al abrirles una cuenta infantil.

Este tipo de cuentas les ayudan a que aprendan sobre finanzas personales, además de fomentar la cultura del ahorro.

Anima a tus hijas e hijos a llevar la cuenta exacta de lo que están ahorrando, esto los motivará a continuar cuando vean que se acercan a su meta deseada.

3) Enséñales buenos hábitos de consumo. Ir al supermercado o a la tienda es un buen momento para enseñarles buenos hábitos a tus hijas e hijos. En una salida puedes darles varias lecciones: desde hacer una lista con las cosas que necesitan en la casa y ceñirse a ésta, hasta saber diferenciar las ofertas y cuándo convienen.

Las niñas y los niños pueden aprender a comparar productos y conocer la relación entre el precio y su calidad.

4) Háblales sobre las deudas y préstamos. Si alguna de tus hijas o hijos no puede esperar a ahorrar para comprar algo que desean, es un buen momento para enseñarles sobre deudas y cómo funciona un préstamo.

Aunque pueda parecer duro, es importante que te manejes como si fueras un banco; es decir, maneja algún tipo de intereses y evita hacer concesiones.

De esta manera, las niñas y los niños pueden aprender a que es mejor ahorrar, aunque tarden más tiempo en alcanzar su objetivo, que pedir prestado.

5) Enséñales a hacer un presupuesto. Una vez que tus hijas e hijos fijen sus ojos en un objetivo, puedes enseñarles a hacer un presupuesto. No es necesario que ahorren toda su mesada para destinarla a un fin, sino que pueden gastar una parte y destinar otra al ahorro.

“Una buena manera de incentivar el ahorro en las niñas y niños es darles un peso por cada uno que ellos ahorren como recompensa a su esfuerzo. De esta manera les podemos ayudar a formar un hábito y a que sean disciplinados a la hora de ahorrar”, indica el Head of Product de Coru.

Coru.com es el gimnasio financiero líder en comparación de servicios financieros en línea en México.

LEE Pfizer alista vacuna Covid para los niños

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con billete de 20 pesos “festejan” Consumación de la Independencia

Avatar

Publicada

on

Por

Con billete de 20 pesos "festejan" Consumación de la Indepencia

Ciudad de México.- En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos.

Dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.

El billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.

Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.

Banxico detalló el nuevo billete es parte de la familia D1 y de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.

Seguir leyendo

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos