Negocios

CNTE abre escuelas en Oaxaca; Chiapas lo analiza

Publicada

on

Ciudad de México.— Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles el ciclo escolar 2016 – 2017 en Oaxaca, tres semanas después del regreso a clases oficial.

La ceremonia se realizó en la escuela primaria Abraham Castellanos de Asunción Nochixtlán, donde estudian más de 400 alumnos.

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendaron que la lucha magisterial se mantendrá en contra de la reforma educativa.

De acuerdo con información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo 970 escuelas estaban pendientes de comenzar el Ciclo Escolar 2016-2017.

Cabe recordar que la Sección 22 de la CNTE acordó regresar a clases este miércoles, mientras que los que están a cargo de labores administrativas continuarán con las protestas.

De igual forma,  los maestros también acordaron celebrar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, sin que eso signifique que levantarán el plantón en Oaxaca.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que las mesas de diálogo con el magisterio disidente podrían reanudarse si los maestros regresan a las aulas en Oaxaca.

El funcionario reiteró que hasta que los maestros regresen a impartir clases podrá evaluarse la pertinencia de continuar con las mesas de diálogo.

Dijo que la SEP está en condiciones de hacerlo, pero los docentes también tendrán que volver a las aulas con el calendario establecido. “No está permito que se tenga un calendario distinto al dispuesto”.

En tanto, la Coordinadora en Chiapas comenzó un proceso de consulta a sus bases para determinar si levantan el paro el 12 de septiembre, esto según explicó el vocero de la organización en la entidad, Luis Escobar Pérez.

“Si en las asambleas delegacionales toman la decisión de levantar el paro laboral y regresar a clases, eso no significa el fin del movimiento para la abrogación de la reforma educativa, sino replantear una nueva estrategia”, dijo.

Según cifras de la Secretaría de Educación de Chiapas 24% de los planteles sigue sin actividades, es decir, poco más de cuatro mil 500.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil