Connect with us
comercios, comerciantes, armas, portación, Canacope, comercios, comerciantes, armas, portación, Canacope,

Negocios

Comerciantes se oponen a portación de armas en establecimientos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México afirmó que la mayoría de los propietarios de los establecimientos comerciales capitalinos se opone al uso de armas de fuego en sus negocios.

En un comunicado, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la organización empresarial, dio a conocer los resultados de un sondeo entre sus afiliados, en el que se reveló que 48 por ciento dijo no estar de acuerdo con el uso de instrumentos letales al interior de los establecimientos.

Sostuvo que la publicación en el Diario Oficial del decreto expedido por el Ejecutivo federal abre esa posibilidad.

Te puede interesar Compras inteligentes podría combatir el gasto hormiga

El decreto expone que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar la portación de armas.

La dirigente refirió que el sondeo nació de la necesidad de conocer la percepción del sector comercial, ante las diversas voces que, en varios momentos y foros incluso en ámbitos legislativos, han alimentado la posibilidad de una modificación a dicha reglamentación.

Cruz Davalillo admitió que este tipo de propuestas se han visto incentivadas por la creciente delincuencia y el sentimiento de indefensión por el vacío de justicia por parte de las diferentes autoridades.

Te puede interesar Mexicanos organizaron mejor el gasto en 2018

En primera instancia y de acuerdo con el sondeo, refirió, el sector comercial en su mayoría rechaza una propuesta para autorizar la portación de armas fuera del domicilio o el transporte público, así también rechaza la posibilidad de portar un arma en su negocio.

A la pregunta ¿Qué piensa de las propuestas para usar armas en el lugar de trabajo o transporte? 48 por ciento de los consultados dijo que está en contra, 30 por ciento en favor y 22 por ciento que no sabe.

A la pregunta ¿Portaría un arma legal en su negocio? 49 por ciento sostuvo que no y 37 por ciento que sí.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier propuesta para autorizar la portación de armas en la calle, negocios y lugares de trabajo o el transporte por parte de civiles; consideramos que el Estado debe ser el encargado de proporcionar seguridad y de promover la generación de un clima de confianza, respaldado por acciones concretar y firmes, ataque frontal a la corrupción y al crimen”, añadió la dirigente.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Piden contadores postergar la declaración de impuestos

Freya Mendoza

Publicada

on

Piden contadores postergar la declaración de impuestos

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se unió al llamado para la activación de un Plan de emergencia económica fiscal para contrarrestar los efectos de la Pandemia de Covid-19.

Piden establecer una política fiscal temporal contracíclica para incrementar el déficit fiscal en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), asimismo ampliar el programa de garantías de la banca de desarrollo de las Pymes.

Sobre los inventivos fiscales propone la ampliación del plazo para presentar la declaración anual.

Los contadores públicos consideran que en este momento se pueden dar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales de los trabajadores, la deducción inmediata de nuevas inversiones en activos fijos y la deducibilidad del 100% de los intereses de créditos destinados a la inversión en expansión de la capacidad instalada.

Recordaron que ninguna de estas propuestas ha sido aprobada o notificada el Gobierno Federal o la autoridad fiscal, así es que cualquier falta de cumplimento en el pago de impuestos generará morosidad e intereses moratorios.

Si no se presentan las declaraciones por Internet, o hacerlo de manera tardía, la sanción estipula de 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos, así como cualquier obligación no declarada dentro del plazo correspondiente, podrían generar multas de mil 400 a 17 mil 370 pesos.

Sin embargo, aconsejaron que se pueden presentar deducciones de manera especifica, por caso fortuito o fuerza mayor, o por configurarse alguna pérdida monetaria, en bienes o créditos, y que para poder hacer la solicitud ante el SAT deben contar con toda la documentación que soporte y pruebe la pérdida en dichas circunstancias.

Cabe destacar que este año, los legisladores aprobaron la reforma a las Constitución Política para prohibir las condonaciones de impuestos.

De esta manera, se reformó el artículo 28 de la Constitución para eliminar las condonaciones a discreción; no obstante, se mantienen en “casos extraordinarios, como para tratar de no afectar la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como para ayudar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Las Pymes resisten crisis sanitaria “heroicamente”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Las Pymes resisten crisis sanitaria “heroicamente”

Ciudad de México.— Mientras que una minoría de grandes empresas están despidiendo personal al igual que medianas se deshacen de todos sus empleados, la mayoría de medianas y pequeñas empresas, que generan 95% del empleo, están resistiendo “heroicamente” la crisis sanitaria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La mayoría de los pequeños y medianos empresarios son los que están cuidando más a sus trabajadores en esta crisis sanitaria; es en donde menos despidos de personal ha habido, de los inscritos en el Seguro Social”, comentó.

Sin embargo, dio a conocer que están estudiando el dato de los más de 300 mil despedidos porque al parecer hay una relación con las empresas outsursing, que por lo general no respetan los derechos de los trabajadores o no pagan las cuotas al IMSS, sobre todo en este tiempo. En diciembre había 700 mil nuevos inscritos y en estos días hay 346 mil menos.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador hizo un llamado a las grandes empresas para que reflexionen y den marcha atrás para que recontraten a su personal y a los micro, pequeños y medianos empresarios les agradece que se mantengan firmes en ayudar a sus trabajadores que se tienen que quedar en su casa, porque tienen seguro su salario completo y sus prestaciones.

Te puede interesar “No se ha dimensionado el problema económico que viene”: Empresarios

“Vamos a hacer un seguimiento y hacer un compromiso con los pequeños y medianos, porque están actuando con mucha responsabilidad”, comentó.

López Obrador le dio la palabra a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para que precisara los datos sobre la pérdida de empleos, más de 346 mil durante la crisis sanitaria luego de encomiar la conducta ejemplar de la mayoría de empresas que han cumplido y se han solidarizado con la clase trabajadora y de nuevo envió un mensaje de optimismo: “vamos a salir pronto de esta crisis pasajera y pronto vamos a recuperar la economía nacional”.

Luisa María Alcalde Luján dijo que ha habido casos tan drásticos que empresas medianas de un día a otro despidieron a 669 trabajadores y se quedaron en cero y se les está dando seguimiento, porque no existe ningún fundamento legal para esos despidos. El llamado fue a que reconsideren su actitud sobre todo porque estamos en medio de una crisis sanitaria.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que en marzo se perdieron 130 mil empleos y subrayó el hecho de que el no pago de las cuotas a la institución tripartita repercute en la atención médica de los trabajadores, pues pierden sus derechos en un lapso de ocho semanas.

Consideró Zoe Robledo que si el no pago es muy grave en una situación normal, es peor que ocurra durante una epidemia, es muy relevante, porque además de la urgencia, el trabajador está obligado a comprobar su vigencia de derechos, por lo que llamó a los empresarios a cumplir con el pago de sus cuotas para no dejar desamparados a sus trabajadores.

Se trata de 22 millones de trabajadores que están dados de alta en el IMSS y de ellos, 346 mil dejaron de ser beneficiarios luego de ser despedidos en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos