Connect with us
comercios, comerciantes, armas, portación, Canacope, comercios, comerciantes, armas, portación, Canacope,

Negocios

Comerciantes se oponen a portación de armas en establecimientos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México afirmó que la mayoría de los propietarios de los establecimientos comerciales capitalinos se opone al uso de armas de fuego en sus negocios.

En un comunicado, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la organización empresarial, dio a conocer los resultados de un sondeo entre sus afiliados, en el que se reveló que 48 por ciento dijo no estar de acuerdo con el uso de instrumentos letales al interior de los establecimientos.

Sostuvo que la publicación en el Diario Oficial del decreto expedido por el Ejecutivo federal abre esa posibilidad.

Te puede interesar Compras inteligentes podría combatir el gasto hormiga

El decreto expone que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar la portación de armas.

La dirigente refirió que el sondeo nació de la necesidad de conocer la percepción del sector comercial, ante las diversas voces que, en varios momentos y foros incluso en ámbitos legislativos, han alimentado la posibilidad de una modificación a dicha reglamentación.

Cruz Davalillo admitió que este tipo de propuestas se han visto incentivadas por la creciente delincuencia y el sentimiento de indefensión por el vacío de justicia por parte de las diferentes autoridades.

Te puede interesar Mexicanos organizaron mejor el gasto en 2018

En primera instancia y de acuerdo con el sondeo, refirió, el sector comercial en su mayoría rechaza una propuesta para autorizar la portación de armas fuera del domicilio o el transporte público, así también rechaza la posibilidad de portar un arma en su negocio.

A la pregunta ¿Qué piensa de las propuestas para usar armas en el lugar de trabajo o transporte? 48 por ciento de los consultados dijo que está en contra, 30 por ciento en favor y 22 por ciento que no sabe.

A la pregunta ¿Portaría un arma legal en su negocio? 49 por ciento sostuvo que no y 37 por ciento que sí.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier propuesta para autorizar la portación de armas en la calle, negocios y lugares de trabajo o el transporte por parte de civiles; consideramos que el Estado debe ser el encargado de proporcionar seguridad y de promover la generación de un clima de confianza, respaldado por acciones concretar y firmes, ataque frontal a la corrupción y al crimen”, añadió la dirigente.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

México rompe récord en empleo formal

Tras dos meses de relativo estancamiento

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana generó 60 mil 221 empleos formales en junio. Con lo que cerró la primera mitad de 2022 con la creación de 448 mil 560 plazas generadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el IMSS, el total de empleos formales es de 21 millones 68 mil 708, de los cuales 86.9% son puestos permanentes.

Esta cantidad supera incluso a los 20.6 millones que tenía el país al inicio de la pandemia.

Durante el primer semestre del año, se generaron 448 mil 650 puestos laborales, de los que el 79.9% fueron formales.

Que no se te pase: Retrocede el empleo formal en mayo

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6%. Además de construcción con 5.5 y comercio 5.3% respectivamente.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento.

El IMSS detalló que al cierre de junio 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.1 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos