Connect with us
Complican problemas de participantes licitación del tramo 5 del Tren Maya Complican problemas de participantes licitación del tramo 5 del Tren Maya

Negocios

Complican problemas de participantes licitación del tramo 5 del Tren Maya

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra en un dilema ante el próximo fallo y adjudicación de la licitación Tramo 5 Sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen-Tulum, debido a los perfiles y dificultades que actualmente presentan en México diversos representantes del sector de la construcción.

Inclusive, en la lista figuran grupos participantes en dicha obra del sureste mexicano, como ICA -encargado de los tramos 4 y 1 (este último en sociedad con Mota Engil)- e Indi (delegado para el Tramo 3), quienes presenten atrasos significativos; mientras que Carso (a cargo del Tramo 2) presentó reclamos en instancias jurídicas en contra de la institución dirigida por Rogelio Jiménez Pons.

Entre los participantes para la nueva licitación del considerado por Fonatur como el tramo más atractivo del Tren Maya, se encuentra Powerchina International, compañía china y accionista de Sinohydro Costa Rica, la cual en 2014 fue adjudicada con la Planta de Generación Hidroeléctrica Chicoasen II, infraestructura por la cual se ahora encuentra bajo arbitraje internacional tras el reclamo de la empresa costarricense a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 200 millones de pesos.

LEE AMLO supervisa tramo del Tren Maya

Otra empresa que se mencionó como posible participante en uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la española Assignia, quien por problemas de liquidez, se declaró en bancarrota y cambió su nombre a ASH.

La también ibérica OHL registra retrasos en la construcción del “Tren Interurbano México-Toluca, así como incumplimiento de contrato en la Autopista Atizapán-Atlacomulco, mismo que afectó por más de un año las obras, según denunció la empresa Aleatica México. Incluso, la Unidad Central Operativa de la Guardia Nacional ha investigado a OHL por presunta corrupción.

La compañía mexicana Caabsa -que tiene sociedad con Sinohydro, para trabajos en Chicoasen II, y con OHL, para el Tren México-Toluca- también presenta atrasos en la construcción del tramo Observatorio-Santa Fe de dicha obra.

Otras sociedades españolas que pondrían en riesgo la ejecución del Tren Maya son Sacy, quien partiría de México por problemas financieros y la falta de interés de la actual administración para la inversión privada en proyectos de infraestructura nacional; y Caltia Copasa, quien no logró posicionarse tras su mala experiencia como socio de Grupo Tradeco para la construcción del Rompeolas Poniente de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz. El caso de Acciona igualmente es una incógnita por los recientes señalamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Tramo 5 el Tren Maya se dividió en dos segmentos: norte, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, con una extensión de 46.1 km y la construcción de 20 pasos peatonales y 20 pasos vehiculares; y el sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, con una extensión de 59.1 km, así como 42 pasos peatonales y 27 vehiculares.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Analiza Profeco refrescos y productos con cafeína

Avatar

Publicada

on

Por

Analiza Profeco refrescos y productos con cafeína

Ciudad de México.— Con el fin de orientar a los consumidores sobre productos con cafeína, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 74 productos; entre cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas, a los que sometió a 212 pruebas.

El estudio incluyó un producto de semillas de girasol, descartando que esta semilla tenga cafeína, contrario a lo que se afirma en diversas publicaciones en redes sociales.

En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo.

Estos son los productos analizados que contienen más cafeína, dentro de su tipo:

Ke! Precio, Café 100% puro soluble/200 g, con 4.3 g en 100 g base seca.

Lindt EXCELLENCE, Chocolate amargo 95% Cacao/80 g, con 0.08 g en 100 g

NESTEA, Té negro sabor a limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 g, con 3.4 mg en 100 ml.

FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g)

Coca-Cola, Refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.

VIVE100% GOYI, Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor ora azul/500 ml, con 32.3 mg en 388 ml.

BIGELOW, Té verde descafeinado/25 g (20 pzas. de 1.25 g), con 0.25 g en 100 g.

ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 g (20 bolsas de té), con 0.02 g en 100 g.

LEE Renuncia titular de la Profeco; busca alcaldía de León

Cabe señalar que las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: “No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas”.

En la modificación a la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir la leyenda precautoria ”CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS”.

La Profeco recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

Evitar la cafeína antes de ir a dormir, toda vez que esconde los síntomas del cansancio y puede mantenerlo despierto.

Leer cuidadosamente las etiquetas de los refrescos de cola y bebidas, ya que adicionan o contienen cafeína.

Cuidar que los niños la consuman.

Modere su ingesta. El consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza, lo que depende del grado de sensibilidad de la persona, por lo cual deben consumirla con moderación quienes toman tranquilizantes, antidepresivos y quienes padecen alguna enfermedad digestiva.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos