Negocios
Cómplice de Duarte se niega a ser extraditado
Madrid.— Javier Nava Soria, presunto cómplice del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, se negó a ser extraditado a México cuando declaró en la Audiencia Nacional tras ser detenido en Barcelona acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar: Capturan en España a contador de ex gobernador de Veracruz
Nava Soria prestó declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por pertenencia a organización criminal y malversación.
Fue detenido en la ciudad barcelonesa de Cabrils después de que pesase sobre él una orden de búsqueda y captura de la Interpol en relación a una reclamación de arresto de un juez mexicano “por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.
El exgobernador Javier Duarte fue arrestado el sábado pasado en Guatemala en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También puedes leer: Exgobernador alcanzaría 55 años de cárcel
A Duarte, quien gobernó del 2010 al 2016 el estado de Veracruz, se le acusa de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.
De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebrará una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto.
Según indicó el canciller Luis Videgaray, la Procuraduría General de la República solicitará a España “con prontitud” la extradición del detenido. Efe
agch