Negocios

Compran ambulancias con aportaciones voluntarias de funcionarios

Publicada

on

Ciudad de México.— Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación informó que con las aportaciones voluntarias de los funcionarios públicos con la reducción de 5% a 25% de sus salarios y de uno a 20 días de aguinaldo se reunieron 108.6 millones de pesos con los cuales se compraron 80 ambulancias para reforzar al sector Salud en el combate al Covid-19.

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, dijo que 19 estados serán beneficiados con las ambulancias, ya que los hospitales están ubicados en lugares alejados de las cabeceras municipales.

Detalló que las ambulancias son básicas y están equipadas con camillas con posiciones altamente seguras y con soporte de vida para el adecuado traslado de los pacientes; permite un monitoreo de signos vitales y también tienen equipo de reanimación cardiopulmonar; permiten el monitoreo de cifras de glucosa; cuenta con medicamentos necesarios para la atención de urgencias y estabilización de los pacientes.

Los antecedentes son el decreto de austeridad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril y que mencionaba que podía haber una reducción voluntaria que iba de cinco a 25 por ciento del salario, desde subdirector hasta nivel de presidente, de manera progresiva.

Asimismo, los lineamientos para el pago del aguinaldo que se publicaron el 6 de noviembre de este año indicaban asimismo una progresividad también desde un día hasta 20 días del aguinaldo que podría donarse o aportarse.

Margarita González Sarabia, directora de la Lotería Nacional, detalló que para el sorteo especial 235 se imprimieron 300 mil planillas con 6 millones de cachitos o billetes, de los cuales se vendieron 3 millones 647 mil 353 a 500 pesos cada uno, con lo que se recaudó mil 823 millones 676 mil 500 pesos. Se pagaron en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos.

Pagos de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación: 286 millones 817 mil 590 pesos. El remanente o utilidad del sorteo que se dio como apoyo al Insabi fue de 264 millones 131 mil 650 pesos.

“Consideramos una utilidad de beneficio social del 96 por ciento del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, a los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”, precisó.

De acuerdo a la ley, dijo González Sarabia, los recursos que se obtienen por la Lotenal son considerados ingresos excedentes que la Secretaría de Hacienda podrá destinar a programas de asistencia pública y social y para prestar servicios de salud a la población.

Esto es importante recalcarlo porque de manera transparente y expedita todos los remanentes que salgan de los sorteos de la Lotería Nacional se aplicarán a estos rubros, concluyó.

LEE Senado otorgará medalla “Belisario Domínguez” a personal de salud por su lucha vs Covid-19

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil