Connect with us

Negocios

Concluye sexta ronda del TLCAN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Toronto.—  Tras seis días de intensas negociaciones en Montreal, Canadá, México y Estados Unidos dieron por concluidos los trabajos de las principales mesas negociadoras del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos negociadores de los tres países, que han estado reunidos desde el pasado martes en el Hotel Bonaventure de Montreal, han dado por terminado los aspectos principales de sus trabajos.

Te puede interesar: TLCAN, antes de julio: Guajardo

Las propuestas finales que Canadá y México han presentado durante los pasados días al equipo negociador estadounidense, especialmente aquellas sobre los temas más controvertidos, como el mecanismo de disputas o el sector automotriz, han sido trasladadas a los responsables políticos de la negociación.

Este lunes los máximos responsables de las negociaciones de los tres países, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de EU., Robert Lighthizer, se reúnen en Montreal para tratar los resultados de la ronda.

El primer encuentro se dio en el icónico museo Pointe-à-Callière, en el viejo puerto de Montreal, entre Guajardo Villarreal y Robert Lighthizer.

Posteriormente, el secretario Guajardo se reunirá con la anfitriona, la canciller Chrystia Freeland, quien concluirá las rondas bilaterales al recibir a Robert Lighthizer, quien durante las negociaciones de ayer no intercambió ni una palabra con la prensa.

Incluso la CBC (la corporación de radiotelevisión pública canadiense) reportó cómo Lighthizer empujó ayer a uno de sus guardias de seguridad diciendo “walk faster” (camina rápido) para huir de las preguntas de la prensa internacional.

El proceso de modernización del TLCAN vive uno de sus momentos más cruciales, luego de que México y Canadá han puesto sobre la mesa sus contrapropuestas en temas complicados como reglas de origen para el sector automotriz y cláusula de terminación quinquenal.

A diferencia de rondas previas, los ministros comerciales de México, Canadá y Estados Unidos no tuvieron una “cena de bienvenida”. En cambio, se reunieron con sus equipos técnicos para conocer las propuestas que buscan que el TLCAN se modernice y siga operando bajo un nuevo marco que incluya temas que no existían hace 25 años.

Aunque persiste el temor de que desde la Casa Blanca los negociadores estadunidenses sigan poniendo sobre la mesa sus llamadas “píldoras venenosas”, es decir, propuestas inaceptables por sus contrapartes para no llegar a ningún acuerdo y precipitar el proceso de terminación.

Más tarde los tres representantes comerciales darán a conocer los avances conseguidos en esta ronda decisiva para el futuro del acuerdo trilateral. Se espera que se anuncie el cierre del capítulo de Anticorrupción y los avances de otros como comercio digital o telecomunicaciones.

Puedes leer: Negociación del TLCAN influirá en tipo de cambio

Del anuncio de esta tarde, sobre todo por parte de Lighthizer, dependerá si el diálogo continúa y hasta cuándo se extienden las rondas.

De hecho, se ha mencionado en medios internacionales que las negociaciones pudieran extenderse hasta 2019, una vez que hayan pasado las elecciones presidenciales de México y las intermedias de Estados Unidos, aunque en octubre de ese año están previstos comicios federales en Canadá.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presentan plan de reactivación económica por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Presentan plan de reactivación económica por Covid-19

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para enfrentar el impacto económico del Covid-19, fue presentada una estrategia para la reactivación económica.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dijo que se trata de estímulos fiscales, apoyos a pequeñas y medianas empresas e impulsar programas infraestructura.

Síguenos en redes sociales

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión”, detalló.

Tatiana Clouthier Carrillo Informó que se plantea el desarrollo del mercado interno, el fomento al empleo y la creación de empresas.

También puedes leer: Tatiana Clouthier toma posesión como secretaria de Economía

Además el fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, así como regionalización y sectorización.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Roche lanza test rápido de Covid en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El laboratorio Roche lanzó una prueba rápida de antígeno que en 15 minutos te dice si eres portador o no del virus SARS-CoV2.

Pruebas rápidas como las de Roche, han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en protocolos internacionales.

En el caso de esta prueba en particular, también ha sido avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que ya está disponible en el territorio nacional para el uso de especialistas médicos.

La prueba rápida de antígeno de SARS-CoV-2 de Roche, provee resultados confiables en aproximadamente 15 minutos, al brindar el 88.66 por ciento de sensibilidad y 98.97 por ciento de especialidad, según la evaluación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Esto representa que es una de las pruebas rápidas más precisas al momento, permitiendo así detectar oportunamente a personas portadoras del virus, y brindando a los expertos de la salud la oportunidad de actuar de manera oportuna y evitar así un mayor número de contagios y hospitalizaciones.

“Esta es una gran noticia, pues de esta manera brindamos una herramienta más a los especialistas para combatir de mejor manera al virus causante del COVID-19, y así evitar aún más su propagación. Desde Roche seguiremos trabajando en brindar más soluciones diagnósticas y ponerlas a disposición de la comunidad médica, personal de salud y autoridades que lo necesiten para hacerlas llegar a la población, es parte de nuestro compromiso con la salud”, aseguró Jordi Fernández, director de Roche Diagnostics México.

Al analizar los datos brindados por Roche, la COFEPRIS determinó su aprobación para uso general en el país, por lo que se convierte en una de las alternativas para detectar el virus de una manera rápida.

Sumado a ello, una de las ventajas de esta nueva prueba de Roche, es la facilidad de manejo, ya que no requiere de una especialización por parte del personal médico, ni requiere instrumentos o accesorios adicionales, lo que hace que la prueba pueda ser fácilmente adquirida y utilizada por los especialistas.

“Otra manera de sumarnos a combatir la pandemia, es el desarrollo de alternativas que permitan un acceso a plataformas digitales que faciliten la adquisición de estas pruebas para el profesional de la salud. Por esta razón, Roche lanza la página www.tiendarochediagnostica.mx, con la intención de poner al alcance de los médicos estas pruebas y que puedan realizarse en dónde y cuándo se requiera”, comenta Fernández.

Una prueba de antígeno proporciona una respuesta cualitativa “sí/no” sobre la presencia del virus en el organismo, al igual que las pruebas de PCR, permiten saber si la persona tiene una infección activa.

Esta prueba detecta las proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por lo tanto, se asocian a dicho virus.

LEE UNAM presta a sus alumnos tablets con internet

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos