Connect with us
Coparmex pide mayor seguridad a comercios de la CDMX Coparmex pide mayor seguridad a comercios de la CDMX

Negocios

Coparmex pide mayor seguridad a comercios de la CDMX

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— A pesar del escenario económico difícil y complejo del 2019, las empresas de la Ciudad de México generaron, en los primeros once meses del año, alrededor de 130 mil nuevos empleos formales, conforme a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo anunció Jesús Padilla Zenteno, Presidente de Coparmex en la capital del país.

“Dicha cifra representa una cobertura del 90 por ciento de los empleos generados en el mismo periodo de 2018, sin embargo contrasta favorablemente con la cobertura a nivel nacional que fue del 69.7 por ciento”.

Aseguró Padilla Zenteno que “los retos más importantes para el 2020 es combatir la inseguridad y desestancar la economía, el sector productivo está haciendo esfuerzos propios, con cámaras de vigilancia para inhibir el delito del robo en las mercancías, y si bien han tenido reducciones, hay que insistir en materia de institucionalización e infraestructura y equipamiento para mejorar esos índices por parte del Estado mexicano.

“La capital de país sigue siendo la gran atractiva del capital publico y privada, nacional y extranjero y por esa vocación y por esa naturaleza de inversión puede generar mayor número de empleos. El dato importante es que perdimos medio punto de competitividad en términos del PIB, bajamos de 17 a 16.5 por contracción económica, pero afirmamos que será recuperada en el 2020”.

“Todos debemos ser empresas formales, lamentamos que cada año se vayan un piquito a la informalidad, hoy 57% de Unidades económicas de este país, de más de 5 millones de Unidad económicas, están en la informalidad. El reto está en transitar todos hacia una sola economía, donde todos sumemos para que el estado mexicano pueda mejorar su función de atención a los problemas”

Por su parte, Gabriel Funes Díaz, Director de Estudios de la Coparmex especificó que “el sector informal nacional llega a 57% y produce sólo el 22% del PIB, en tanto el 43% del empleo formal produce 68% del PIB, hay una gran diferencia productiva.

Sobre los avances entre el entendimiento entre sector público y privado, “esperamos que estas experiencias de diálogo y concertación sean un punto de inflexión en la forma en que enfrentemos como sociedad el 2020, nos permita sentar bases sólidas para el crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo social al que aspiramos todos los mexicanos.

Un punto clave es el apoyo y fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que generan en conjunto el 68.4 por ciento del empleo, de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)”.

Al referirse a la consulta para grandes desarrollos, que pretende el Gobierno de la CDMX, explicaron que “se puede hacer coexistir el esfuerzo del inversionista privado, entre quienes habitan en una comunidad, pero no podemos permitir que los intereses específicos de los vecinos, vaya en contra del inminente desarrollo que necesita la CDMX.

“La ciudad tiene que seguir desarrollándose, crecer y ahí se encuentran grandes áreas de oportunidad, porque es la vocación de la megalópolis, no se puede detener”.

Estamos seguros que en el 2020 el presupuesto será ejecutado con mayor responsabilidad y conocimiento sobre el ejercicio del presupuesto local y el Gobierno de la CDMX hizo ese llamado a los alcaldes y gobiernos locales”.

En relación a la movilidad, “necesitamos movernos mejor, ser más competitivos, con unidades amigables con el medio ambiente, reducir tiempos de traslado (perdemos más de 3 millones de horas hombre), mejorar los costos de servicio y terminar esta historia de la figura de los microbuses, que quisiéramos ya verla borrada de la historia de la ciudad.

Esperamos que estas experiencias de diálogo y concertación sean un punto de inflexión en la forma en que enfrentemos como sociedad el 2020, nos permita sentar bases sólidas para el crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo social al que aspiramos todos los mexicanos”, concluyó el Presidente de Coparmex en la Ciudad de México.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

En México, el 76 % de la población urbana es usuaria de Internet

Siete24.mx

Publicada

on

En México, el 76 % de la población urbana es usuaria de Internet

Ciudad de México.— En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).

Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).

De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios, de 6 años o más.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6 por ciento).

Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

TELEFONÍA CELULAR

Según la ENDUTIH 2019, se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más y un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015.

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone).

La proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).

COMPUTADORA

El 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2.0 puntos porcentuales respecto de los registrados en 2018.

La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso marginal, al pasar de 44.9% en 2015 y 2018 a 44.3% en 2019, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales.

TELEVISIÓN DIGITAL

El 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.

Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2018.

El 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex pide elección de consejeros INE en Parlamento Abierto

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex pide elección de consejeros INE sea en Parlamento Abierto

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Sin embargo, la cúpula empresarial pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, exhortaron a los diputados para que dicho proceso de selección se traduzca en acciones concretas, bajo los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.

La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos