Negocios
Corea del Sur recupera barco hundido en 2014
Seúl.- Corea del Sur comenzó a levantar el casco del barco Sewol que se hundió frente a la costa suroeste del país en abril de 2014, a fin de buscar los restos de nueve personas desaparecidas desde entonces y determinar las causas del naufragio que dejó más de 300 muertos.
Los trabajos de recuperación del ferry iniciaron la noche de este miércoles después de que los expertos confirmaron que todas las condiciones eran adecuadas para llevar a cabo la operación, informó el Ministerio surcoreano de Pesca y Océanos, a través de su portavoz.
El Sewol permaneció a una profundidad aproximada de 40 metros desde que se hundió hace casi tres años cerca de la isla de Jindo, el peor desastre marítimo del país que se cobró la vida de más de 300 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que iban en una excursión escolar.
Te puede interesar: CADENA PERPETUA AL CAPITÁN DEL SEWOL
Los expertos realizaron por la tarde una prueba previa en la cual de manera cuidadosa levantaron el casco un metro del fondo del mar para verificar sus condiciones y determinar si podría ser elevado hasta la superficie, indicó el ministerio.
Para extraer el barco del fondo del mar, se efectuaron procedimientos de equilibrio antes de tirar del casco, se revisaron todos los aspectos técnicos y las condiciones climáticas locales, así como la situación bajo el agua para asegurarse de que la operación saldrá bien.
Los esfuerzos para levantar el barco de 145 metros de largo y casi siete toneladas de peso se realizan con dos barcazas de salvamento, y los trabajadores esperan que el propio casco rompa la superficie del agua en las primeras horas del jueves, si no hay complicaciones.
Te puede interesar: DESPOJAN DEL PODER A LA PRESIDENTA DE COREA DEL SUR
Una vez que el casco esté fuera será trasladado hacia el puerto de Mokpo con un transbordador, todo lo cual tomaría tres días en las mejores condiciones climáticas que mantengan el mar bastante tranquilo, con olas menores a un metro y viento por debajo de 10 metros por segundo, explicó el ministerio.
El gobierno de Seúl decidió retirar el ferry del fondo del mar para intentar recuperar los restos de las nueve personas desaparecidas, que se cree quedaron atrapadas en el interior, y analizar el barco para determinar la causa del naufragio, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Yonhap.
El proyecto tiene un costo estimado de 72 millones de dólares y es llevado a cabo por un consorcio chino dirigido por la estatal Shanghai Salvage de China. (Notimex)
refm