Negocios
Costo de la ofrenda de Día de Muertos será de ¡Espanto!
En tanto, el azúcar, materia prima en la elaboración de las tradicionales calaveritas que adornan el altar también registró un alza.
Ciudad de México.- Si eres de los que este 1 y 2 de noviembre colocará la tradicional ofrenda por el Día de Muertos, es mejor que vayas haciendo un pequeño ahorro, pues en medio de la inflación y otros problemas derivados de la pandemia de covid-19, es posible que los precios de algunos productos se incrementen en el marco de estos días y te dejen frío.
Y es que tan solo la flor de cempasúchil resintió los estragos de la sequía y el alza de los insumos agropecuarios debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, mientras que las velas registraron un incremento en su precio por la escasez de vidrio y cartón, revelaron datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Te puede interesar: Gobierno capitalino lucirá luminaria y mosaico “Día de Muertos” el 29 de octubre
La fruta.
Conforme se acerque la celebración del Día de Muertos, es posible que muchos de los productos que la conforman incrementen su precio, como la fruta, las velas y el pan los cuales ya presentan un alza de entre 10 por ciento y 69 por ciento, respecto al año pasado.
A dos semanas de la llegada de los fieles difuntos, en la Central de Abasto, en Iztapalapa, el kilo de naranja valencia mediana se vende a 10.5 pesos por kilo, la guayaba en 15 pesos y la manzana Golden Delicious cuesta 37.89 pesos.
El azúcar también registra incrementos.
En tanto, el azúcar, materia prima en la elaboración de las tradicionales calaveritas que adornan el altar también registró un alza, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía su precio es de hasta 25.7 por ciento mayor en comparación con octubre de 2021.
El kilo de azúcar ronda en 18.77 pesos el kilogramo, en todo el país.
La flor de cempasúchil.
Una protagonista del altar de Día de Muertos es la flor de cempasúchil, que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Productores, un ramo de flores oscila en 20 pesos, cuando el año pasado su precio era de 5 pesos.
El incremento de los precios obedece a la demanda producida por la reapertura de los panteones, además de la sequía y el alza en los insumos para la agricultura.
Mientras que, el crisantemo de invernadero, también usado en algunos altares, cuesta un mínimo de 20 pesos la docena, en Chiapas, sin embrago, en la Central de Abastos su precio es de 75 pesos la docena.
El pan de muerto.
A pesar de que el precio, calidad y tamaño del pan de muerto varía a lo largo del país, la inflación ha provocado a que el precio del pan de dulce se incremente hasta en un 22 por ciento más caro que en octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La veladoras.
Para iluminar el altar, no pueden faltar las veladoras, cuyos precios también se incrementaron, datos del Inegi reportan un incremento de 13.38 por ciento, en promedio, en el mismo lapso.
Así que ve haciendo tu lista, o bien, puedes reciclar algunos ornamentos del año pasado, o bien, optar por un altar sencillo y así evitar que tu economía quedé en los huesos.
ARH
Dejanos un comentario:
Negocios
Tecmilenio y Viva Aerobus elevan el Aprendizaje a las Alturas
Monterrey.— “Para aprender no hay límites, ni siquiera el cielo”. Esto lo comprobaron 10 pasajeros, a bordo del vuelo VB4048 correspondiente a la ruta Monterrey-Tijuana de Viva Aerobus, quienes tuvieron la oportunidad de tomar un curso en habilidades digitales ofertado por el Skilling Center Tecmilenio. Una experiencia única, organizada por Tecmilenio, institución caracterizada por sus modelos educativos innovadores, y Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México.
Esta experiencia inició desde la ciudad de Monterrey donde 10 aprendedores tuvieron la oportunidad de decidir cursar uno de los dos programas en habilidades digitales que eran opcionales para ellos: ChatGPT o Aspectos generales del Metaverso. Durante las 2 horas 50 minutos de vuelo fueron acompañados de mentores(as), tal como el modelo de Acompañamiento de Tecmilenio define, quienes los guiaron para concluir su curso. Al aterrizar en la ciudad de Tijuana, los pasajeros recibieron un diploma físico e insignia digital que avalan haber cursado de manera exitosa la microcredencial.
“Tecmilenio busca empoderar al aprendedor, a aquella persona que, sin importar su contexto de vida, siempre quiere seguir aprendiendo, a través de una flexibilidad que se adapta perfectamente a su estilo de vida. ¿Cuándo imaginarías que podrías certificarte en ChatGPT o Aspectos generales del Metaverso en tu siguiente vuelo?”, reflexionó Juan Alejo Arenas Ruiz, vicerrector de educación abierta de Tecmilenio. “Aunado, en Tecmilenio reconocemos que el mundo de la tecnología y la automatización están redefiniendo cada sector laboral, por lo que la demanda de habilidades digitales se ha convertido en un imperativo. Por ello, tenemos un firme compromiso de impulsar la adquisición de estas habilidades y los conocimientos necesarios para destacar en este entorno altamente competitivo”, concluyó.
Estos dos cursos son parte de la oferta del Skilling Center, un centro en el que Tecmilenio enlista una diversidad de programas para que las personas puedan actualizar sus competencias en un formato accesible y de calidad. Y reconociendo la importancia de la accesibilidad y la flexibilidad, ofrece una variedad de opciones de aprendizaje, desde programas en línea hasta clases presenciales o híbridas, que permiten a las personas adaptar su educación a sus horarios y necesidades personales, lo que hace que la adquisición de habilidades digitales, técnicas o humanas, sea más accesible que nunca.
“Volar alto es también expandir el conocimiento y, por tanto, nos entusiasma hacer equipo con una institución como Tecmilenio, con quien compartimos valores como la innovación, colaboración y excelencia. Juntos podemos hacer ver a las personas que viajar, volar, divertirse y aprender pueden ser parte de una misma experiencia”, mencionó Karla Vargas, directora de marketing de Viva Aerobus.
Este emocionante proyecto conjunto entre Tecmilenio y Viva Aerobus refleja su dedicación compartida a la educación innovadora y accesible. Juntos, están abriendo nuevas puertas de aprendizaje en los cielos de México y allanando el camino hacia un futuro mejor y más brillante para todos.
Negocios
Hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones diarias en México
La mayoría de estos delitos no son denunciados
Ciudad de México.— Se registran hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones diarios en México, según con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Estos delitos se han sofisticado con el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar al patrimonio de sus víctimas.
El estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, también ubica al fraude como uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en México.
La mayoría de estos delitos no son denunciados, por lo que existe una “cifra negra”, característica de estos delitos en el país.
Más para leer: Presentan decálogo de protección de datos personales para adultos mayores y cuidar a la familia
El documento del IBD identificó a la Ciudad de México, capital del país, como la principal entidad mexicana donde se comete el fraude, con un total de 9.651 casos.
A esta le siguen entidades como el Estado de México, con 6 mil 2; Jalisco, con 4 mil 77; Chihuahua, con 2 mil 276; Nuevo León, con 2 mil 176; y Guanajuato, con 2 mil 120.
En contraste, el estudio reveló que los estados mexicanos con menor número de estos delitos son Nayarit, con 146 casos; Chiapas, con 104; Quintana Roo, con 77; Yucatán, con 51 y Tlaxcala, con apenas 14.
Para mitigar estos ilícitos, se han presentado 16 reformas legales tan solo en el periodo legislativo en curso, que inició el 1 de septiembre de 2021 y concluye hasta el próximo 31 de agosto de 2024.
De estas iniciativas, 11 están pendientes de su análisis y discusión por los legisladores mexicanos; dos han sido retiradas por los promoventes, dos desechadas y una pendiente de ser presentada en la Comisión Permanente del Congreso mexicano.
JAHA