Negocios

Costo de la ofrenda de Día de Muertos será de ¡Espanto!

En tanto, el azúcar, materia prima en la elaboración de las tradicionales calaveritas que adornan el altar también registró un alza.

Publicada

on

Ciudad de México.- Si eres de los que este 1 y 2 de noviembre colocará la tradicional ofrenda por el Día de Muertos, es mejor que vayas haciendo un pequeño ahorro, pues en medio de la inflación y otros problemas derivados de la pandemia de covid-19, es posible que los precios de algunos productos se incrementen en el marco de estos días y te dejen frío.

Y es que tan solo la flor de cempasúchil resintió los estragos de la sequía y el alza de los insumos agropecuarios debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, mientras que las velas registraron un incremento en su precio por la escasez de vidrio y cartón, revelaron datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Te puede interesar: Gobierno capitalino lucirá luminaria y mosaico “Día de Muertos” el 29 de octubre

La fruta.

Conforme se acerque la celebración del Día de Muertos, es posible que muchos de los productos que la conforman incrementen su precio, como la fruta, las velas y el pan los cuales ya presentan un alza de entre 10 por ciento y 69 por ciento, respecto al año pasado.

A dos semanas de la llegada de los fieles difuntos, en la Central de Abasto, en Iztapalapa, el kilo de naranja valencia mediana se vende a 10.5 pesos por kilo, la guayaba en 15 pesos y la manzana Golden Delicious cuesta 37.89 pesos.

El azúcar también registra incrementos.

En tanto, el azúcar, materia prima en la elaboración de las tradicionales calaveritas que adornan el altar también registró un alza, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía su precio es de hasta 25.7 por ciento mayor en comparación con octubre de 2021.

El kilo de azúcar ronda en 18.77 pesos el kilogramo, en todo el país.

La flor de cempasúchil.

Una protagonista del altar de Día de Muertos es la flor de cempasúchil, que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Productores, un ramo de flores oscila en 20 pesos, cuando el año pasado su precio era de 5 pesos.

El incremento de los precios obedece a la demanda producida por la reapertura de los panteones, además de la sequía y el alza en los insumos para la agricultura.

Mientras que, el crisantemo de invernadero, también usado en algunos altares, cuesta un mínimo de 20 pesos la docena, en Chiapas, sin embrago, en la Central de Abastos su precio es de 75 pesos la docena.

El pan de muerto.

A pesar de que el precio, calidad y tamaño del pan de muerto varía a lo largo del país, la inflación ha provocado a que el precio del pan de dulce se incremente hasta en un 22 por ciento más caro que en octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La veladoras.

Para iluminar el altar, no pueden faltar las veladoras, cuyos precios también se incrementaron, datos del Inegi reportan un incremento de 13.38 por ciento, en promedio, en el mismo lapso.

Así que ve haciendo tu lista, o bien, puedes reciclar algunos ornamentos del año pasado, o bien, optar por un altar sencillo y así evitar que tu economía quedé en los huesos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil