Connect with us
Covid-19 ha mostrado una realidad económica y social que no se quería ver: especialistas Covid-19 ha mostrado una realidad económica y social que no se quería ver: especialistas

Negocios

Covid-19 ha mostrado una realidad económica y social que no se quería ver: especialistas

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— En el foro “Juntos Saldremos Adelante” hubo un consenso en que se debe implementar un salario solidario y proteger los empleos. Los panelistas coincidieron en que el daño laboral ha sido potencialmente más grave que el sanitario y aún así el Gobierno no pensó en esa “medicina”.

Los economistas invitados al foro por la Coparmex, enfatizaron que esta crisis es como un espejo, que ha mostrado una realidad económica y social de México que no se quería ver, dijo el economista y analista financiero, Jorge Suárez Vélez, Director Ejecutivo de Alien & Company, quien criticó que “no se generan empleos por decreto”.

Los empleos llegan cuando el Gobierno Federal trabaja para que se genere productividad en la empresa; que el mismo trabajador esté más capacitado, que cuente con mejor tecnología, y porque la empresa tenga acceso a mejor infraestructura, si bien es sencillo y así es como funciona en todo el mundo, en México algunas veces se nos olvida, abundó.

Destacaron que el panorama es preocupante en términos de empleos, seguridad social e inseguridad, por lo que, Mónica Flores Barragán, presidente para Latinoamérica de ManPower Group propuso generar alianzas y programas para no despedir trabajadores. Señaló que se debe Insistir en programas de diferimiento, salario solidario e incentivos fiscales.

Añadió que la única forma de generar los empleos es a través de la inversión, se tiene que implementar formación de talento. Además, dijo que las alianzas públicos privadas son esenciales, para combatir la informalidad a largo plazo y atraer la inversión.

Expusieron que es fundamental reinventar cómo se piensa y desarrolla la política económica, “prueba de ello es que en México no hemos generado un sólo instrumento que apoye y sostenga la directriz sanitaria de nuestro tiempo para quedarnos en casa”, agregó Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

El también ex subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, insistió en que hay millones de personas que no pueden quedarse en casa, porque el Gobierno Federal no buscó la política económica para ello, poniendo en peligro su vida y la de todos los mexicanos.

El foro organizado por Coparmex, fue coordinado por Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de OXFAM México, participó Mónica Flores Barragán, presidente para Latinoamérica de ManPower Group, Jorge Suárez Vélez, Director Ejecutivo de Alien & Company, economista y analista financiero, así como Ricardo Becerra Laguna, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; además de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, como moderador.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

México debe prever riesgos emergentes post Covid-19

La tasa de letalidad de los pacientes con Covid-19 asegurados, que cuentan con gastos médicos es un 6% comparado con el 12% de la tasa global en México.

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresas aseguradas

Ciudad de México.– La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofreció un taller para contribuir al conocimiento que necesitan las empresas sobre gestión de riesgos y protección.

A pesar de los diversos riesgos que corren las empresas, en un país como México, menos de la quinta parte cuentan con la protección económica de un seguro.

En la actualidad el riesgo es un hecho, debido a la crisis sanitaria que ocasionó una recesión económica mundial, la disminución de ingresos y el deterioro de la calidad de vida de millones de familias, señaló Sofia Belmar, presidenta de AMIS.

Por este motivo, AMIS y miembros de las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dieron a conocer los mecanismos de respuesta y acciones a futuro.

A través de webinar se habló de los microseguros que han dispuesto para la población más vulnerable. Al igual que del sistema complementario para las coberturas públicas; como la del Seguro Social, explicó Jesús Martínez Castellanos por MAPFRE seguros.

“Estamos ayudando a que haya mayor solución ante la enfermedad del Covid-19 con coberturas solidarias, ayudando a las familias de sector sanitario público, así como la indemnización para atender los fallecimientos”.

Resaltó que la tasa de letalidad de los pacientes con Covid-19 asegurados, que cuentan con gastos médicos es un 6% comparado con el 12% de la tasa global en México.

Añadió Martínez Castellanos que este sector genera estabilidad económica en todos los países (a través del ahorro), en México con un porcentaje de 3.5% del PIB.

Todo puede pasar, comentó Marcela Abraham, actuaria especializada en el sector asegurador.

Además, enfatizó que en el mundo post covid, se deben prever riesgos emergentes e inciertos, difíciles de diagnosticar, externos, con cambios sociales y/o naturales que no se pueden administrar de la misma forma que los que aparecen día a día.

Así como los riesgos cibernéticos, que pueden afectar a todos los sectores y los riesgos de inundación, que actualmente se encuentran en aumento por el nivel de urbanización y cambio climático.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

México se apega a la Nueva Normalidad en materia de turismo

Luego de 3 meses de confinamiento, se está iniciando el proceso gradual para la reactivación del Turismo en México.

Freya Mendoza

Publicada

on

reactivación del turismo

Ciudad de México.- Los agentes de viaje son el elemento fundamental entre la oferta y la demanda del turismo. Hoy (7 de julio) celebran su día preparándose para la reactivación de esta gran industria en México. 

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció el inicio paulatino para la reactivación del turismo en México, que al día de hoy se ubica en la 5ta posición mundial en países mega diversos.

México cuenta con el 12% de la diversidad planetaria, 121 pueblos mágicos, 136 tesoros y 75 sitios distinguidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Torruco Marqués explicó que luego de 3 meses de confinamiento, se está iniciando el proceso gradual para la reapertura de los sitios turísticos con los protocolos dictados por la OMS y la Organización Mundial de Turismo para generar mayor confianza para los viajeros. 

El futuro del Turismo en México

El Secretario de Turismo anunció los programas y proyectos centrados en la sustentabilidad, ambiental y social. Así como los proyectos de conservación de la biodiversidad, a través de modelos innovadores, para los que cuentan con 7.2 millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El funcionario federal destacó la Ruta del pescado en Moctezuma, con recorridos desde la costa del norte de Veracruz a la Gran Tenochtitlan, inspirado en las experiencias del camino de Santiago en España.

Del mismo modo, recordó la importancia que tendrá el Aeropuerto de Santa lucía, reforzando el gran sistema aeroportuario del Valle de México.

“En lugar de cerrar dos aeropuertos y construir uno, tendremos 3″, puntualizó el Secretario de Turismo.

En el marco de la celebración del Día del Agente de Viaje, Concanaco Servytur y la Asociación de Cultura y Turismo de Latinoamérica, presentaron el foro Reactivando México con los profesionales del turismo. 

Allí reafirmaron que se debe resaltar la importancia de este sector que aporta 8% de los ingresos del país (PIB) y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

Por lo tanto, se deben establecer los mecanismos de impulso y recuperación de los empleos que se perdieron, señaló José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco.

“Estamos listos para la reactivación y el futuro del Turismo en México”, finalizó López Campos.

 

Seguir leyendo

Te Recomendamos