Connect with us
Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas

Negocios

Covid acrecienta pobreza y desigualdad: especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La emergencia sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2 es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia económica de México y el mundo porque implicó el colapso de los sistemas de salud y también tuvo efectos en lo social y ambiental, “una repercusión solo vista en el periodo de la Gran Depresión”, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Refirió que los meses de confinamiento provocaron la reducción de las actividades económicas, lo cual tuvo efectos en el Producto Interno Bruto, empleos y en los niveles de vida y de pobreza.

Lomelí Vanegas destacó que no se puede seguir creciendo a costa de los ecosistemas, a la invasión de los hábitats de especies en peligro de extinción.

A su vez, el oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Rivas Valdivia, expresó que hay un retroceso de al menos 10 años en América Latina derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, agravó los problemas estructurales de la región en lo social, económico y ambiental.

LEE “Defendemos la vida, no la quitamos”, advierten cirujanos y estudiantes de medicina

Hay crecientes asimetrías entre naciones, diferencias en los avances de las vacunas, crisis de pobreza y desigualdad.

“Los desafíos fiscales serán mantener las transferencias monetarias entre los países, en México no se dieron apoyos adicionales para superar la pobreza y la desigualdad que enfrentamos”, aseveró el también egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Asimismo, explicó que la pandemia afectó de manera desigual a América Latina, profundizó los nudos estructurales de la desigualdad e impactó en gran medida las economías de las mujeres al ahondar los problemas de división sexual del trabajo y concentración del poder.

Comentó que América Latina es una las regiones más afectadas por el Covid, “casi un tercio de las muertes en el mundo han sucedido en esta región por la falta de acceso a los servicios de salud integrales y de calidad”.

Esta crisis, precisó el especialista, agudizó los problemas de baja inversión, productividad y la permanencia de alta informalidad en el país, tasas altas de desempleo y de empleo de bajos ingresos, lo que hace más difícil alcanzar una trayectoria sostenible, inclusive en el largo y mediano plazos.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Crece PIB 0.9% en el tercer trimestre del 2022

Por el impulso de las actividades primarias y terciarias

Publicada

on

Ciudad de México.— En el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.9 por ciento, en relación con el trimestre anterior.

Pese a ser el cuarto incremento trimestral consecutivo, pero el más bajo de los últimos cuatro trimestres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comportamiento del PIB se debió a que las actividades primarias avanzaron 2 por ciento en el trimestre. Así mismo, del crecimiento 1.1 por ciento de las actividades terciarias.

Te interesa: Inflación se ubica en 8.14% en la primera quincena de noviembre

Por otro lado, el PIB mexicano creció de manera definitiva 4.3 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumula un incremento de 2.9 por ciento en el año, según cifras originales.

A diferencia del comportamiento trimestral, estos datos interanuales son superiores a las cifras preliminares del Inegi, que en octubre había estimado una subida interanual de 4.2 por ciento en el tercer trimestre y un crecimiento anual acumulado de 2.7 por ciento.

La economía mexicana creció 1.8 por ciento interanual en el periodo de enero a marzo y 2 por ciento anual de abril a junio.

El crecimiento interanual de julio a septiembre fue resultado de las subidas de los servicios (4.5 por ciento), del sector agropecuario (3.6 por ciento) y, por último, de la industria (3.5 por ciento).

Con estos datos, las actividades primarias acumulan un crecimiento de 1.4 por ciento en lo que va del año, las actividades secundarias han subido 3.3 por ciento y las terciarias 2.5 por ciento.

El dato del PIB se reporta en medio de un alza de los pronósticos de México para este 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios proponen elevar en 15% el salario mínimo para 2023

Este jueves comienza la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje.

Publicada

on

Conasami

Ciudad de México.- El sector empresarial puso sobre la mesa un aumento de 15% al salario mínimo para 2023, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dicho porcentaje, detalló Medina Mora, contempla contempla el efecto inflacionario más el monto independiente de recuperación (MIR). De parte de los sindicatos hay una propuesta para que el aumento al salario mínimo sea de 25%.

Este jueves comienza la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje del aumento para el ingreso de los trabajadores formales el próximo año.

“El objetivo que nos propusimos es llegar a una decisión por consenso, encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores”, sostuvo el presidente de Coparmex.

Agregó que antes de fijar un monto para el aumento al ingreso de los trabajadores para el próximo año se tienen que tomar en cuanta dos detalles:

1 Que el aumento no genere inflación que repercuta en la disminución del poder adquisitivo, y.

2. Que el aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad, donde no cuentan con seguridad social.

Te puede interesar: Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo

Este año el salario mínimo está en 172.87 pesos diarios. De aprobarse el aumento de 15% que propuso el sector patronal, para 2023 el ingreso será de 198.80 pesos por día. Al cierre de la primera quincena de noviembre la inflación es de 8.1%.

El objetivo es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar familiar para el año 2026. De acuerdo con el Inegi, explicó José Medina, en una familia de cuatro integrantes promedio, donde dos trabajan, alcance para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.

“Estamos haciendo el análisis con los sindicatos de los trabajadores y el gobierno de cuáles serán los pasos no nada más para el aumento en 2023, sino en 2024 y 2025 para llegar a esta meta”, precisó el dirigente del sector patronal.

Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento al salario mínimo dependerá de la inflación.

A cumplir con el pago de impuestos.

El dirigente del sector patronal se pronunció a favor de cumplir con la ley, “y el pago de impuestos está en la ley”, dijo.

“Si una empresa paga muchos impuestos, quiere decir que tiene muchas utilidades, ¡Qué bueno! Eso generará también un mayor PTU (participación de los trabajadores en la utilidades) para los colaboradores de las empresas”, sostuvo José Medina.

Asimismo, señaló que tiene que haber “transparencia y rendición de cuentas”, con los impuestos que pagan los ciudadanos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos