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Covid sepultará Día de Muertos en México: ANPEC

La segunda ola de contagios por Covid, en invierno, pone a temblar a los comercios, dijo el pdte de ANPEC.

Freya Mendoza

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Ciudad de México.- El Día de Muertos puede tener una caída de 70% en las acostumbradas ventas por esta celebración, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A pesar de que los floreros redujeron 50% la producción; esa mitad podría verse afectada en 20% estimó Cuauhtémoc Rivera.

En conferencia de prensa detalló que esta caída dramática se expande a todos los giros que se asocian al Día de Muertos como: música, comida, arte, entre otros.

“La caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019”.

Del mismo modo informó que el 95% no ha recibido ganancias desde Marzo y el 7% de los pequeños comercios están a punto de cierre. Y ahora el Covid, también vino a matar la celebración del Día de Muertos para los mexicanos. 

Cuauhtémoc Rivera, pdte de Alianza Nacional Pequeños Comerciantes.

Se refirió a los resultados de la 13va encuesta por una Reactivación Económica, realizada en octubre a través de 1,142 cuestionarios realizados a los afiliados de ANPEC.

Cifras de ANPEC sobre caída dramática por Covid19.

La segunda ola de contagios pone a temblar a los comercios.

El invierno indica que habrá una segunda ola de contagios, como vemos en el resto del mundo. Y por tanto que volvamos a restricciones de cierre, comentó Rivera.

Tal como lo indicaron las autoridades en 14 estados de la República vuelven a semáforo rojo y esto pone a temblar al comercio nuevamente.

De los encuestados, 4 de cada 10 ha tenido covid, el 16.80% ha requerido hospitalización y el 12% fallecido. Y 56.24% de esa población no tienen seguro social.

…todo parece indicar que habrá un colapso al cierre de año. Terminando el 2020 como empezamos en Marzo”.

Explicó el pdte de anpec en conferencia de prensa.

En cuanto a los pequeños comercios y el uso de las plataformas electrónicas. 

Informó que el 83% no cobra de manera electrónica y que se observa un consumo diario en 88.17%; es decir estamos viendo la tendencia de compra para lo que se come al día.

Explicó las complicaciones a las que se enfrentan los pequeños comercios para digitalizar sus ventas y acceder a crédito en estos momentos de incertidumbre.

Del mismo modo señaló que de los programas sociales para la reactivación económica el 59.91% no se ha beneficiado de ningún apoyo del gobierno. El 66% no cree que 25 mil pesos ayuden a reactivar la economía y un 74.80% desaprueba resultados de gobierno en los diversos tópicos.

Datos de la ANPEC a Octubre 2020.

Por otra parte, exhortó al gobierno a revisar los errores de la primera vuelta de la pandemia.

“Que se uniforme la comunicación, que definan lo esencial y no esencial con más transparencia y que busquen nuevos voceros“.

Son acciones que urgen para la reactivación económica, dijo el presidente de ANPEC. Pues estima que de un millón 220 mil pequeños comercios que había en febrero, puede haber 250 mil a 300 mil menos de estos comercios.

https://twitter.com/ANPECmx/status/1304238485130412034/video/1

Te puede interesar: Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento.



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Negocios

Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

LEE Soriana y Mercado Libre se alían para llevar el súper a casa

emc

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

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Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

ebv

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