Connect with us
AMLO. Programas Sociales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, PIB, AMLO. Programas Sociales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, PIB,

Negocios

Crecimiento económico influiría en gasto de programas sociales

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en caso de tener un menor crecimiento económico al previsto, se harán las adecuaciones pertinentes en los programas sociales.

Sobre el menor gasto público registrado a inicios de año, el funcionario dijo que primero se quiso verificar que los beneficiarios existían, ya que algunos adultos mayores ya habían fallecido, en tanto que otros beneficiaros habían emigrado.

Por lo que, entonces, se están haciendo estas actualizaciones a los censos, los cuales llevan un avance de alrededor de 80 por ciento, para empezar a agilizar las transferencias e, incluso, el gasto ya es mayor durante febrero.

Sobre el crecimiento económico del país al primer trimestre, destacó que desde 1993 a la fecha la tasa de crecimiento es de 2.4 por ciento, y con una población que crece 1.5 por ciento, el crecimiento del PIB per cápita es de apenas 1.0 por ciento.

Te puede interesar Banxico recorta expectativas de crecimiento para este año

Añadió que el crecimiento del año pasado y las previsiones para este 2019 están en línea con dicha tendencia, “lo cual es muy pobre”, por lo que el problema es el crecimiento a tasas de 2.0 por ciento.

Ante la pregunta de una posible baja en los estimados de crecimiento del PIB, comentó que “el control de la posición fiscal se hace día a día, nosotros vamos observando los flujos de tesorería de entrada y salida, y lo que se va haciendo es que se va modulando el crecimiento de los programas”.

Te puede interesar Standard & Poor’s baja perspectiva a Pemex

De tal forma, explicó que si un programa tiene espacio se va retrasando un poco el gasto en función de las finanzas públicas o se va acelerando.

Respecto al tema de las calificadoras, sostuvo que no sorprenden los movimientos, y que el punto en donde debe haber mayor interés es en Pemex, ya que en 2004 el país producía 3.2 millones de barriles por día.

Mientras que hoy apenas produce 1.7 millones, y de 2012 a 2018 la deuda de Pemex pasó de 50 mil millones de dólares a 100 mil millones, “entonces, en 14 años la producción cayó a la mitad y la deuda subió al doble, por lo que no es sorpresivo, lo que toca ahora es revertir esa tendencia”.

Sobre la cotización del dólar, que alcanzó niveles máximos en el año, dijo que se tiene un nivel por debajo de los vistos noviembre de 2018, por lo que “tenemos que acostumbrarnos a que esos son vaivenes, hay otras cosas que nos deben preocupar”.

Entre ellas destaca cómo revertir la tendencia en la caída de la plataforma de Pemex, ya que en años pasados se apostó erróneamente por los campos de Chicontepec, aunado a la corrupción, lo que en parte explica la situación de hoy, pero principalmente porque es una empresa sobre gravada.

“Esto es decir que el Estado le quita recursos para poder financiar nuestros presupuestos y esto pasa porque, a pesar de ser un país de ingresos medios avanzado, solo recaudamos 13 por ciento del PIB en impuesto y el resto se cubre con Pemex”, puntualizó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Justo cuando México requiere de reactivar la economía nacional luego de cuatro meses de crisis sanitaria que desplomó las actividades productivas, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo del sector empresarial y de los trabajadores, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ninguna otra región del mundo se está contemplando un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliarlas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita”, dijo el mandatario.

Al rendir un informe de su primera gira al exterior, en este caso a la Casa Blanca para testificar con el presidente Donald Trump el inicio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó su agradecimiento al gobierno estadunidense el trato respetuoso, cordial, hacia el gobierno y pueblo de México.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador también agradeció a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro por su confianza, porque fue a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

“Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad”, expresó.

Extendió su agradecimiento a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron, pero le manifestaron su apoyo y su confianza al gobierno desde antes del encuentro.

A Graciela Márquez le tocó explicar las características económicas principales de este acuerdo, las características económicas y comerciales, en tanto que al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura al compromiso suscrito en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según el documento firmado en la Casa Blanca por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hubo un tema básico: “Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Al dar lectura al documento que fue signado por ambos presidentes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es una declaración conjunta en la que se comparte una visión para los próximos años.

“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”.

Luego se hace referencia a la circunstancia en la que se produjo el encuentro:
“La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

En otra parte, el documento señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Ambos mandatarios calificaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

Más adelante, el documento señala que el Tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

En los dos últimos párrafos, el documento leído por Ebrard Casaubón, establece:
‘El tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida’.

Firmado en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos