Connect with us
AMLO. Programas Sociales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, PIB, AMLO. Programas Sociales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, PIB,

Negocios

Crecimiento económico influiría en gasto de programas sociales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en caso de tener un menor crecimiento económico al previsto, se harán las adecuaciones pertinentes en los programas sociales.

Sobre el menor gasto público registrado a inicios de año, el funcionario dijo que primero se quiso verificar que los beneficiarios existían, ya que algunos adultos mayores ya habían fallecido, en tanto que otros beneficiaros habían emigrado.

Por lo que, entonces, se están haciendo estas actualizaciones a los censos, los cuales llevan un avance de alrededor de 80 por ciento, para empezar a agilizar las transferencias e, incluso, el gasto ya es mayor durante febrero.

Sobre el crecimiento económico del país al primer trimestre, destacó que desde 1993 a la fecha la tasa de crecimiento es de 2.4 por ciento, y con una población que crece 1.5 por ciento, el crecimiento del PIB per cápita es de apenas 1.0 por ciento.

Te puede interesar Banxico recorta expectativas de crecimiento para este año

Añadió que el crecimiento del año pasado y las previsiones para este 2019 están en línea con dicha tendencia, “lo cual es muy pobre”, por lo que el problema es el crecimiento a tasas de 2.0 por ciento.

Ante la pregunta de una posible baja en los estimados de crecimiento del PIB, comentó que “el control de la posición fiscal se hace día a día, nosotros vamos observando los flujos de tesorería de entrada y salida, y lo que se va haciendo es que se va modulando el crecimiento de los programas”.

Te puede interesar Standard & Poor’s baja perspectiva a Pemex

De tal forma, explicó que si un programa tiene espacio se va retrasando un poco el gasto en función de las finanzas públicas o se va acelerando.

Respecto al tema de las calificadoras, sostuvo que no sorprenden los movimientos, y que el punto en donde debe haber mayor interés es en Pemex, ya que en 2004 el país producía 3.2 millones de barriles por día.

Mientras que hoy apenas produce 1.7 millones, y de 2012 a 2018 la deuda de Pemex pasó de 50 mil millones de dólares a 100 mil millones, “entonces, en 14 años la producción cayó a la mitad y la deuda subió al doble, por lo que no es sorpresivo, lo que toca ahora es revertir esa tendencia”.

Sobre la cotización del dólar, que alcanzó niveles máximos en el año, dijo que se tiene un nivel por debajo de los vistos noviembre de 2018, por lo que “tenemos que acostumbrarnos a que esos son vaivenes, hay otras cosas que nos deben preocupar”.

Entre ellas destaca cómo revertir la tendencia en la caída de la plataforma de Pemex, ya que en años pasados se apostó erróneamente por los campos de Chicontepec, aunado a la corrupción, lo que en parte explica la situación de hoy, pero principalmente porque es una empresa sobre gravada.

“Esto es decir que el Estado le quita recursos para poder financiar nuestros presupuestos y esto pasa porque, a pesar de ser un país de ingresos medios avanzado, solo recaudamos 13 por ciento del PIB en impuesto y el resto se cubre con Pemex”, puntualizó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Avatar

Publicada

on

Por

Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

También puedes leer: Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos