Connect with us
AMLO. Programas Sociales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, PIB, AMLO. Programas Sociales, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, PIB,

Negocios

Crecimiento económico influiría en gasto de programas sociales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en caso de tener un menor crecimiento económico al previsto, se harán las adecuaciones pertinentes en los programas sociales.

Sobre el menor gasto público registrado a inicios de año, el funcionario dijo que primero se quiso verificar que los beneficiarios existían, ya que algunos adultos mayores ya habían fallecido, en tanto que otros beneficiaros habían emigrado.

Por lo que, entonces, se están haciendo estas actualizaciones a los censos, los cuales llevan un avance de alrededor de 80 por ciento, para empezar a agilizar las transferencias e, incluso, el gasto ya es mayor durante febrero.

Sobre el crecimiento económico del país al primer trimestre, destacó que desde 1993 a la fecha la tasa de crecimiento es de 2.4 por ciento, y con una población que crece 1.5 por ciento, el crecimiento del PIB per cápita es de apenas 1.0 por ciento.

Te puede interesar Banxico recorta expectativas de crecimiento para este año

Añadió que el crecimiento del año pasado y las previsiones para este 2019 están en línea con dicha tendencia, “lo cual es muy pobre”, por lo que el problema es el crecimiento a tasas de 2.0 por ciento.

Ante la pregunta de una posible baja en los estimados de crecimiento del PIB, comentó que “el control de la posición fiscal se hace día a día, nosotros vamos observando los flujos de tesorería de entrada y salida, y lo que se va haciendo es que se va modulando el crecimiento de los programas”.

Te puede interesar Standard & Poor’s baja perspectiva a Pemex

De tal forma, explicó que si un programa tiene espacio se va retrasando un poco el gasto en función de las finanzas públicas o se va acelerando.

Respecto al tema de las calificadoras, sostuvo que no sorprenden los movimientos, y que el punto en donde debe haber mayor interés es en Pemex, ya que en 2004 el país producía 3.2 millones de barriles por día.

Mientras que hoy apenas produce 1.7 millones, y de 2012 a 2018 la deuda de Pemex pasó de 50 mil millones de dólares a 100 mil millones, “entonces, en 14 años la producción cayó a la mitad y la deuda subió al doble, por lo que no es sorpresivo, lo que toca ahora es revertir esa tendencia”.

Sobre la cotización del dólar, que alcanzó niveles máximos en el año, dijo que se tiene un nivel por debajo de los vistos noviembre de 2018, por lo que “tenemos que acostumbrarnos a que esos son vaivenes, hay otras cosas que nos deben preocupar”.

Entre ellas destaca cómo revertir la tendencia en la caída de la plataforma de Pemex, ya que en años pasados se apostó erróneamente por los campos de Chicontepec, aunado a la corrupción, lo que en parte explica la situación de hoy, pero principalmente porque es una empresa sobre gravada.

“Esto es decir que el Estado le quita recursos para poder financiar nuestros presupuestos y esto pasa porque, a pesar de ser un país de ingresos medios avanzado, solo recaudamos 13 por ciento del PIB en impuesto y el resto se cubre con Pemex”, puntualizó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México recupera 38 mil 961 empleos formales en mayo: IMSS

Avatar

Publicada

on

Por

México recupera 38 mil 961 empleos formales en mayo: IMSS

Ciudad de México.- México registró durante mayo el mayor índice de recuperación de empleos formales en los últimos seis años, reportó el IMSS.

También puedes leer: Pandemia provoca pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

Informó que en el quinto mes de este año se recuperaron un total de 38 mil 961 empleos formales, en una cifra récord después de la pandemia de Covid-19.

“La economía mexicana recobró 38.961 empleos formales en mayo, lo que representa un aumento mensual de 0,2 % y de 2,7 % frente a mayo de 2020”, detalló.

No obstante, el IMSS reportó que esta cifra de empleos recuperados es menor a los 44 mil 774 alcanzados en abril, los 88 mil 771 en marzo y los 115 mil 287 en febrero y los 47.919 en enero.

Síguenos en redes sociales

“Con lo anterior, la creación de empleo de enero a mayo del año en curso, es de 335.712 puestos, de los cuales, el 71,7 % corresponde a empleos permanentes”, indicó.

Seguir leyendo

Negocios

AMLO se reúne con empresarios; promete que no habrá alza de impuestos

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO se reúne con empresarios; promete que no habrá alza de impuestos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios.

A decir del presidente López Obrador, en el encuentro con el sector privado “no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, y todo fue todo en armonía”.

En entrevista, el mandatario aseguró que dijo a los empresarios que no habrá aumento de impuestos ni acciones que afecten al sector empresarial.

“Al contrario vamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto el desarrollo del país”, aseveró López Obrador.

Síguenos en redes sociales

Dijo que durante la reunión con empresarios se planteó la necesidad de invertir en México porque el país no sólo crece con inversión pública.

Entre los empresarios que asistieron a este encuentro estuvieron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México.

También, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex y Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, entre otros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos