Connect with us
¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo y cuánto te toca? ¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo y cuánto te toca?

Negocios

¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo y cuánto te toca?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) orienta y asesora sobre el aguinaldo, derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual es irrenunciable.

De acuerdo con la legislación vigente, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre de cada año una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, a la cual se le denomina aguinaldo.

Asimismo, señala que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, deberán de percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado, cualquiera que éste fuere.

¿QUIÉN DEBE RECIBIR AGUINALDO?

El pago de aguinaldo les corresponde los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma; en caso de incumplimiento, se hará acreedor a una multa.

LEE ¿Se vale invertir el aguinaldo en un seguro para mi auto?

OFICINAS EN CDMX

En la Ciudad de México, atienden en la oficina ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc; así como en nuestra unidad móvil que, hasta el 30 noviembre, se ubica afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Calzada Azcapotzalco La Villa 311, Colonia Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

OFICINAS EN EL PAÍS

En la República Mexicana brindan servicios gratuitos en cualquiera de las 47 representaciones.

También atención telefónica: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y el número de WhatsApp: 55 14 84 87 37.

Todos los servicios son gratuitos, por lo que ningún servidor público o persona ajena a la dependencia puede cobrar por la asesoría u orientación que dé esta institución.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Centros comerciales pagan menos por la luz que tiendas de abarrotes, asegura López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Centros comerciales pagan menos por la luz que tiendas de abarrotes, asegura López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una vez que concluya el foro de información en el Senado de la República en el que participan expertos en energía para analizar los distintos aspectos de la iniciativa de ley energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe con los detalles de la iniciativa.

“También se va a informar sobre la iniciativa que enviamos, en qué se beneficia el pueblo, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales, cuando el pueblo no tuvo información, y así aprobaron las reformas energética y la educativa, pero ya inició el Congreso”, dijo López Obrador.

Las jornadas de información por parte del Ejecutivo se llevarán a cabo no sólo en la Ciudad de México desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional, sino también en varias entidades a donde acudirán secretarios de Estado y funcionarios del gabinete, indicó López Obrador.

LEE EU externa preocupación reforma energética de México

Desde luego, dijo, el pueblo ya sabe que la iniciativa de ley energética es para que no haya abusos en el cobro de la luz, para corregir que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que las tiendas de abarrotes.

“Que se revise cuánto subsidio se entrega a las empresas extranjeras; que se hable de la intención perversa de destruir a la CFE y que el mercado quede en manos de las empresas privadas, que se consideran no limpia la electricidad generada por las hidroeléctricas y no se sube a la red nacional hasta que suben la que producen los privados”.

Pero sobre todo, que la iniciativa incluye la defensa del Litio, mineral estratégico que debe quedar bajo control del Estado y no de las empresas privadas nacionales o extranjeras, porque ya se supo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acaba de autorizar la entrega al gobierno de China una mina de litio de Bacanora, Sonora.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional arremetió López Obrador contra la Cofece, al considerar que fue creada para proteger a las empresas en perjuicio del pueblo de México y rechaza la rectoría del Estado.

“No vamos a permitir que el Litio lo manejen empresas de otros países. ¿Por qué crearon estos organismos autónomos?. Entonces en la iniciativa se determina que el litio es del dominio del gobierno mexicano, pero eso no lo conocen, hay que explicar qué significa para la transición energética”, finalizó.

José Vilchis (colaborador)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inbursa se involucrará en venta de Citibanamex si hay condiciones

Avatar

Publicada

on

Por

Inbursa se involucrará en venta de Citibanamex si hay condiciones

Ciudad de México.— Grupo Financiero Inbursa esperará a tener mayor información sobre el proceso de venta de Banamex para considerar una posible participación.

El director de Relación con Inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, indicó que esperarán a ver cómo será el proceso de Citibanamex.

“Nosotros estaremos esperando a ver cómo ocurre y qué es lo que tratan de vender, estaremos siguiendo el proceso, probablemente nos involucraremos en el proceso si vemos condiciones y posibles sinergias”, afirmó Frank Aguado.

LEE Ofrece López Obrador destrabar venta de Banamex

Asimismo, detalló que aún no hay claridad sobre lo que está vendiendo Citigroup y cómo será el proceso, por lo que esperarán a ver cómo se desarrolla.

En conferencia con analistas sobre su reporte de estados financieros correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el director de Relación con Inversionistas de Inbursa, puntualizó “probablemente nos involucremos si vemos las condiciones”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha externado que Citibanamex fuera adquirido por empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, propietario de Inbursa.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos