Connect with us
Inseguridad, México, dinero, Inseguridad, México, dinero,

Negocios

¿Cuánto cuesta la inseguridad en México?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Durante 2018 se estiman 24.7 millones de víctimas de delito y que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el número de víctimas estimadas el año pasado representa una tasa de 28 mil 269 por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la estimada en 2017 que fue de 29 mil 746.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, el año pasado se generaron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas, lo que representa una tasa de 1.3 delitos por víctima, mismo nivel registrado en 2017.

Estado no está rebasado por inseguridad: Segob

El delito de extorsión presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 19.6 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2017 a 17.3 por ciento en 2018, y dicha baja tiene un impacto en la disminución de la incidencia delictiva total durante 2018.

En cuanto al pago o la entrega de lo solicitado en dichas extorsiones, el organismo apunta que pasó de 6.8 por ciento, de los casos en 2017, a 7.1 por ciento en 2018, cifra estadísticamente equivalente.

En 2018, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54 por ciento del PIB, lo cual equivale a un promedio de seis mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

La cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2 por ciento a nivel nacional durante 2018.

Sheinbaum reconoce que falta mucho en seguridad

De acuerdo con el estudio, los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo, con 31.7 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 17.4 por ciento.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2019) se ubicó en 78.9 por ciento.

Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas en marzo y abril de este año fue de 70.5 y 50.6 por ciento de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Empresarios y gobierno deben dar certidumbre a las familias

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios y gobierno deben dar certidumbre a las familias

Ciudad de México.— El Centro Empresarial de la Ciudad de México afirmó que los empleos no se sostienen ni se crean con decretos, pero se necesita certeza jurídica y un marco promotor adecuado por parte de las autoridades.

Jesús Padilla, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, detalló de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente en la capital del país suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.

En ese sentido, consideró que el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el Gobierno capitalino permitirá enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Ante el panorama y la inminente detención de la producción sugirió implementar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que estos puedan mantenerse.

Te puede interesar En la Nueva Viga… no existe el coronavirus

“Creemos que hoy, lo que la sociedad exige un mayor entendimiento entre todos los actores sociales y el Gobierno, con el fin de que juntos podamos salir adelante de esta crisis sanitaria y económica”, dijo.

Además, reconoció que también se requiere una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores, pero “más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”.

Finalmente, reiteró que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y así, salvaguardar el ingreso de las familias.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

CAPUFE recomienda pagos con TAG en casetas

Freya Mendoza

Publicada

on

Capufe recomienda pagos con TAG en casetas

Ciudad de México.— Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) recomiendan evitar los viajes para no propagar el Covid-19.

De igual manera sugirieron a los usuarios que en esta temporada se vean en la necesidad de transitar por los tramos operados por CAPUFE, usar la forma de pago electrónico con TAG, para evitar el manejo de efectivo y el contacto humano.

Al personal operativo de las 133 plazas de cobro de los tramos que administra CAPUFE, se le ha proporcionado, cloro para que desinfecten sus áreas de trabajo, guantes de latex y gel antibacterial.

En seguimiento a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y de la Presidencia de la República, CAPUFE continúa llevando a cabo las acciones necesarias para coadyuvar a limitar la propagación y contagio del Covid-19.

Te puede interesar Casetas vacías en tiempos de Emergencia Sanitaria

En caso de requerirlo, CAPUFE cuenta para su atención con un equipo en alerta permanente, integrado por 776 médicos y paramédicos certificados y con más de 281 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial, servicios que pueden ser solicitados las 24 horas al número telefónico 074.

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones antes de salir a carretera: revisar el estado del vehículo, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos