Connect with us
Cuaresma, pescado, mariscos, Semana Santa, Cuaresma, pescado, mariscos, Semana Santa,

Negocios

Puedes recibir ‘gato por liebre’ en Cuaresma

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que en época de Cuaresma es más probable recibir “gato por liebre” al momento de adquirir productos del mar, ya que el 31 por ciento del pescado es sustituido por especies distintas a las ofrecidas en los comercios.

“Anteriormente se acostumbraba que durante 40 días no se comían carnes rojas, pero con la pérdida del poder de compra las familias han optado por guardar vigilia al menos los viernes, incluso la gente continúa en la búsqueda del mejor precio aunque en el camino puedan encontrarse con nuevos obstáculos”, expuso el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

Destacó que la venta de pescados de menor calidad y cantidad se observa con frecuencia en los casos del marlín, con 95 por ciento; sierra, con 89 por ciento; mero, con 87 por ciento; huachinango, con 54 por ciento, y el robalo, con 53 por ciento.

Te puede interesar Revelan fraude con pescados en México

En México, expuso en un comunicado, se estima que 31 por ciento del pescado es sustituido por especies distintas y, de acuerdo con los datos, se observa en los restaurantes, con 33.5 por ciento; supermercados, con 16.5 por ciento, y pescaderías, con 36.5 por ciento.

“Hay que cuidarse de que no nos den “gato por liebre”, insistió el dirigente de los pequeños comerciantes del país, al sumarse a la iniciativa de una alimentación verdaderamente saludable, que impulsa la organización internacional Oceana.

Respecto al estudio sobre el contenido de soya en latas de atún, dado a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recientemente, dijo que “la crisis de credibilidad del contenido pone en jaque al etiquetado nutrimental al que están obligadas las compañías”.

Te puede interesar En Cuaresma se incrementan los precios de mariscos

El etiquetado es cada vez menos claro y con letra más chiquita, sostuvo Rivera, al señalar que los productos también viven el fenómeno de reduflación en el que hacen creer al consumidor que el cambio de embalaje vuelve a los productos más baratos, sin dejar claro que los contenidos son mucho menores.

Ante ello, el empresario llamó a los consumidores a comprar en lugares seguros, sin dejar de lado los protocolos de la revisión de textura, olor y caducidad porque las enfermedades virales e intestinales se hacen más presentes durante la Cuaresma por el consumo de alimentos en mal estado.

Te puede interesar Venden soya por atún en México

Por ello, recomendó consumir pescado refrigerado y que no esté al aire libre, vigilar que el aroma del pescado sea suave, que los ojos estén brillosos, la piel debe sentirse suave y, de no ser así, lo mejor es no consumirlo.

Así como verificar que el empaquetado cumpla con todos los requerimientos de salubridad, además, los mariscos no deben desprender ningún tipo de líquido.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los registros del instituto sobre el comportamiento de la inflación, es el mayor nivel de aumento desde la primera quincena de junio de 2021.

De esta manera, según el Inegi, la inflación llegó a 13 quincenas seguidas que se ubica por arriba del rango estimado por el Banco de México.

SUBIERON JITOMATE Y GAS, ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que este resultado de la inflación fue resultado de alzas en el precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

También el instituto informó que la inflación en la primera mitad de este mes se ubicó en 0.42 por ciento, un nivel por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas financieros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos