Negocios
Dan latigazos a príncipe saudí
Riad.- Las autoridades saudíes propinaron una serie de latigazos a un príncipe de la familia real, en cumplimiento de un fallo judicial que también lo condena a pena de cárcel, informó este miércoles el periódico saudí Okaz.
La comisión encargada de aplicar estos castigos llevó a cabo la condena contra el príncipe el pasado lunes en una cárcel de la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.
El príncipe también fue sentenciado a una pena de cárcel, según el diario, que no especificó la duración de su condena ni el caso por el que está entre rejas.
Un policía propinó los latigazos al príncipe, en presencia de cinco representantes de diferentes instituciones saudíes, agregó Okaz.
El príncipe fue previamente examinado por un médico, que aprobó el castigo tras confirmar que el condenado no sufre ninguna enfermedad que impida su aplicación.
En Arabia Saudí se ratifican normalmente sentencias de no más de diez latigazos, excepto en los casos de adulterio o de consumo de alcohol, que implican un castigo de hasta 100 y 80 latigazos, respectivamente.
Pese a ello, las autoridades saudíes amplían en ocasiones estos casos, aplicando condenas que pueden elevar el castigo a cientos de latigazos.
Un caso conocido es el del bloguero saudí Raif Badawi, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que fue condenado a diez años de prisión y a mil latigazos por difamar al islam.
El pasado 19 de octubre, las autoridades saudíes ejecutaron al joven príncipe Turki bin Saud, que había sido condenado por el asesinato en 2012 de un compatriota, en un raro caso de aplicación de la pena capital a un miembro de la familia real saudí. (EFE)
refm