Connect with us
Decomisos a la delincuencia financiarán créditos para vivienda Decomisos a la delincuencia financiarán créditos para vivienda

Negocios

Decomisos a la delincuencia financiarán créditos para vivienda

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Al rendir cuentas sobre el destino de los decomisos en operativos policíacos, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el numerario y bienes asegurados al crimen organizado suman 485 millones 261 mil pesos.

La funcionaria indicó que se propuso que todo lo decomisado a la fecha se destine para fondear 45 mil créditos hipotecarios del Infonavit para los trabajadores de menos de recursos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez detalló que en lo que va del sexenio lo asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional es de 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil dólares; mientras que la Secretaría de Marina 10 millones 628 mil 750 pesos y 345 mil 505 dólares, así como inmuebles.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez confirmó que los bienes monetarios e inmuebles se enviarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

LEE Difunden fotografía de la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, detenida en EU

Explicó que se propondrá al Consejo del Infonavit que lo decomisado sea destinados para que se entreguen 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima en los estados de Veracruz, Michoacán, Baja California y Chiapas, entre otras entidades.

Al respecto, López Obrador indicó que el numerario y bienes asegurados al crimen organizado se destinaran para beneficio del pueblo.

Dijo que antes se daba la noticia de lo confiscado y hasta se mostraban fotografías y videos, pero no se informaba a dónde se iba ese dinero.

“Todo permanecía oculto, nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera; y al mismo tiempo entregar esos bienes a la comunidad, al pueblo, a la sociedad. Por eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Lo que decomisan las Secretarías de Marina y de la Defensa y la Fiscalía General de la República se reporta; y al mismo tiempo se informa qué se ha hecho con ese dinero, tanto en pesos como en dólares. Los inmuebles se rematan y también se entrega el dinero al INDEP.

Aclaró que todo lo que se recupera, aunque sean entidades, dependencias del ejecutivo federal, se tiene que entregar al Ministerio Público; que es el custodio estos estos bienes, y se envía a la Fiscalía General de la República.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Podría SAT vigilar depósitos mayores a 15 mil pesos en cuentas bancarias

Avatar

Publicada

on

Por

Podría SAT vigilar depósitos mayores a 15 mil pesos en cuentas bancarias

México.- Como parte de la Ley de Ingresos de 2022, está prevista una iniciativa para que el sistema bancario nacional reporte al Servicio de Administración Tributaria depósitos en efectivo.

De acuerdo al esquema planteado, como una nueva política de fiscalización, los bancos deben reportar al sistema tributario antes del día 17 de cada mes depósitos mayores a 15 mil pesos.

INFORMES MENSUALES DE LOS BANCOS

Conforme a la propuesta, se contempla también que las instituciones financieras rindan información mensual, en lugar de anual, acerca de los depósitos en efectivo a cuentahabientes.

Consultado por el diario El Financiero, Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la CDMX, explicó que esta norma obligada ya existía.

Advirtió que el cambio que se propone ahora es que los reportes de los bancos sean de manera mensual en vez de anual, lo que significa una mayor vigilancia de los depósitos en efectivo.

Mencionó que entre la exposición de motivos está la necesidad de que la autoridad recaudadora de impuestos tenga más información oportuna para efectos fiscales.

Precisó que lo reportable ante el SAT sólo son los depósitos en efectivo y no las transacciones en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos porque esas operaciones no fueron al contado o en “cash”.

“Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco”, dijo el experto consultado.

Elio Zurita detalló también que el reporte tampoco será sobre el saldo ahorrado de un cuentahabiente. Si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero”, explicó.

Indicó que con estas acciones de vigilancia la autoridad busca detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.

Seguir leyendo

Negocios

OCDE pronostica crecimiento económico para México en 2021 y 2022

Avatar

Publicada

on

Por

OCDE pronostica crecimiento económico en México en 2021 pero bajará en 2022

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó al alza sus perspectivas para el crecimiento económico de México para 2021 y 2022.

De acuerdo a la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 6.3 por ciento. este año y para el 2022 será de 3.4 por ciento.

Sin embargo, el organismo internacional advierte que México aún debe enfrentar grandes retos, entre ellos, de la recuperación plena del empleo.

LEE Rechazan Médicos el aborto, se apegan a la Objeción de Conciencia

Respecto a la inflación anual, la OCDE espera que México termine el 2021 con un alza generalizada de los precios del 5.4%, pero espera que ésta se ubique alrededor del 3.8% durante 2022.

A nivel mundial, la OCDE consideró que la actividad económica se ha recuperado debido al despliegue de vacunas y la reanudación de actividades económicas.

Recalca que el producto interno bruto (PIB) mundial superó el nivel que tenía previo a la pandemia, pero lo hizo con brechas en la producción y empleo.

“Las proyecciones de referencia están condicionadas a la evolución de la pandemia, el ritmo y la propagación mundial del despliegue de vacunas y la reapertura de todas las economías a lo largo del tiempo”, advirtió la OCDE.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos