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Déficit comercial México-EU en peores niveles

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Washington.— El déficit comercial de bienes y servicios de EU se elevó en 2016 0.4%, hasta los 502 mil 300 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012, en momentos en que el nuevo presidente Donald Trump prometió reducirlo para impulsar el crecimiento económico.

Según el reporte del Departamento de Comercio, está ampliación del saldo negativo comercial responde a la caída de las exportaciones, que se redujeron 2.3% el pasado año; mientras que las importaciones bajaron 1.8%.

EU en 2016 registró un superávit de 247 mil 820 millones de dólares en servicios, pero fue superado por el notable déficit en el comercio de bienes por valor de 750 mil 70 millones de dólares.

La cifra corresponde al último año de Gobierno del ya expresidente Barack Obama, quien había prometido duplicar en 2010 la cifra de exportaciones estadounidenses al fin de su mandato, algo que se ha mostrado inviable.

Los economistas han apuntado a la fortaleza del dólar, que encarece los productos estadounidenses en el extranjero, y a la debilidad de la demanda global como explicación para esta persistente alza del déficit comercial de la primera economía mundial.

Desde la victoria de Trump en las elecciones de noviembre de 2016, la divisa estadounidense contabilizó una notable apreciación, lo que hace más complicado revertir la tendencia comercial en el futuro inmediato.

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El comercio ha adquirido en los últimos meses un rango primordial dentro de las propuestas económicas del presidente Trump, quien tomó posesión formalmente el pasado 20 de enero.

Trump ha defendido una agenda proteccionista y criticado los acuerdos comerciales internacionales recientes, como el Tratado Transpacífico (TPP, en inglés) y del que firmó su salida el primer día en el cargo.

Asimismo, ha cargado contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acordado con Canadá y México, y prometió renegociarlo porque su formato actual, a su juicio, ha sido “un desastre para los empleos estadounidenses”.

El nuevo presidente ha señalado específicamente a China y México, dos de sus principales socios comerciales, por llevar a cabo prácticas comerciales “injustas”.

En este sentido, el reporte del Gobierno, señala que el saldo negativo en el comercio con China cayó un 5.5% en 2016 y quedó en 347 mil millones de dólares, por debajo del récord de más de 367 mil millones de 2015.

Por su parte, el saldo negativo con México creció el año pasado 4.2% y sumó 63 mil 200 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011.

Para los expertos, y pese a las promesas de Trump, 2017 verá continuar la ampliación del saldo negativo comercial.

“Aunque hemos visto un reciente repunte en las exportaciones, esperamos que el déficit comercial se expanda un poco en 2017 a medida que el dólar continúa su apreciación, la demanda global sigue siendo tibia y la saludable demanda doméstica sigue atrayendo importaciones”, afirmó Sam Bullard, economista jefe de valores de Wells Fargo, en una nota a sus clientes.

Han advertido, además, que posibles represalias impuestas por Washington pueden desatar una guerra comercial de adversos efectos económicos.

La rebaja del déficit comercial, no obstante, no siempre supone un motor para el crecimiento económico.

Si se echa la vista atrás, los datos muestran que el déficit comercial de EU creció durante las expansiones económicas de la década de 1990 y principios de 2000, mientras que se contrajo en las recesiones de 2001 y 2008-09 ante la caída de los ingresos de los hogares y la consiguiente reducción en las importaciones.

emc



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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

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Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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emc

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