Negocios
Demandan que Pemex informe contratos asignados a Baker Hughes
Ciudad de México.— La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, un informe sobre el número, objeto, monto y plazo de ejecución de contratos que se han asignado a la empresa Baker Hughes, a sus filiales o subsidiarias, a partir del 1 de diciembre de 2018, así como los mecanismos de asignación.
La legisladora del PAN pidió que esta propuesta se tramitara de urgente y obvia resolución, pero, con 41 votos en contra y 33 a favor, esta petición no fue aceptada por la Asamblea, por lo que el punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Justicia, de Energía y de Anticorrupción Transparencia y Participación Ciudadana.
Xóchitl Gálvez también solicitó que se informe si la empresa norteamericana presentó la Declaración de No Conflicto de Interés en cada contratación y si en ellas manifestó que uno de sus directivos era propietario de una de las casas ocupadas por el ciudadano José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
LEE Baker Hughes descartó conflicto de interés en “casa gris” de López Beltrán
Además, pidió que, en caso de que la contratista Baker Hughes no haya presentado dicha declaración, Petróleos Mexicanos explique las razones de la omisión.
La senadora Acción Nacional demandó que la empresa paraestatal proporcione copia de los expedientes integrados con motivo de las contrataciones con Baker Hughes, en los que consten las bases de licitación, propuestas técnicas y económicas, así como la valoración de éstas, el fallo y contratos suscritos.
Dijo que lo preocupante de la renta de la casa en Houston, Texas, por parte del hijo del presidente, es que estaba a nombre de Keith L. Shilling, un alto funcionario de la compañía petrolera en 2019, la cual, tiene contratos vigentes con Pemex por más de 151 millones de dólares.
Agregó que, dicha empresa recibió una ampliación de contrato por un monto original de 66 millones de dólares, el cual, debía concluir en 2019; sin embargo, en agosto de ese año recibió una ampliación por 49.5 millones de dólares y otra en diciembre por 60 millones más; periodo en que José Ramón López Beltrán vivió en la casa de Texas.
Xóchitl Gálvez detalló que, en 2020 Pemex amplió los contratos con Baker Hughes por 99 millones de dólares; mientras que, en 2021, por 68 millones de dólares en 2021, lo que suma un total de 343 millones.
Consideró que el gobierno del presidente López Obrador está obligado a informar puntualmente sobre la existencia de contratos con Baker Hughes; así como a acreditar que hubiera realizado la Declaración de No Conflicto de Interés, y en ella, se hubiera manifestado que uno de sus directivos era propietario de una de las casas habitadas por José Ramón López Beltrán.
“Esta administración tiene la oportunidad de demostrar que es diferente y permitir que se transparente e investigue; por ello presento este punto de acuerdo”, subrayó.
De acuerdo con información de Octavio Romero Baker Hughes es la quinta empresa de 25 firmas que más facturan a la paraestatal.
ebv
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Negocios
¿Cómo cuidar las finanzas familiares en el Buen Fin?
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
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Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
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JAHA
Negocios
Es hora de priorizar la salud mental en el trabajo
Depresión y ansiedad provocan altas tasas de ausentismo laboral
Ciudad de México.— Al menos el 75 por ciento de la población mexicana presenta algún nivel de estrés laboral, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre otros factores, esto se debe al ritmo de vida acelerado, problemas económicos, falta de equilibrio entre la vida personal y laboral.
Los expertos también señalan a la inseguridad laboral provocada por falta de prestaciones y ambientes hostiles de trabajo como los responsables.
La alta presión en el trabajo puede desencadenar problemas como envejecimiento prematuro, disminución de las defensas inmunológicas, problemas gastrointestinales o aumento de enfermedades crónicas.
Así lo afirma Hugo Palafox, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec para Infobae.
“Hora de priorizar la salud mental en el trabajo”
El Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Sergio Armando Covarrubias Castillo, llamó a anteponer la salud mental a la sobrecarga laboral.
“La salud mental es un tema de salud pública que debe atenderse y normalizarse como cualquier otro tipo de atención”, dijo. Por ello, propuso acercar estrategias a la población empleadora que permita detectar las características de una persona afectada por algún padecimiento mental.
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La maestra Alejandra Fernández Villanueva, adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría del HCG, dio algunos signos que podrían señalar afectaciones mentales por estrés laboral.
“Si algún trabajador, en periodos que excedan las dos semanas, presenta una actitud conflictiva, poca disposición, disminuye su rendimiento laboral o tiene un constante ausentismo, puede estar atravesando una situación desencadenante a algún padecimiento mental”, explicó.
Al respecto, afirmó que las empresas tienen que contar con programas de psicoeducación. Esto, para así desarrollar estrategias de intervención en caso de requerir acercar a uno de sus trabajadores a servicios de psicología o psiquiatría.
Impacto de una mala salud mental en el mundo laboral
Los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad representan un reto significativo. Esto, porque se traducen en mayores tasas de ausentismo y una reducción de la productividad.
Según la Organización Internacional del Trabajo, la depresión y la ansiedad provocan la pérdida de 12 mil millones de días laborables al año.
En México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendió a más de 37 mil pacientes en el primer semestre de 2024, siendo los trastornos depresivos y de ansiedad los más comunes. Además, el sitio de Autodiagnóstico del CIJ recibió más de 48 mil registros, con preocupantes tasas de alto riesgo en depresión (87%) y ansiedad (62%).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que un entorno de trabajo saludable puede ser un factor protector para la salud mental.
NOM-034, avance en defensa de salud mental de trabajadores mexicanos, pero…
La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (abreviada como NOM-035) pone los puntos rojos en los factores de riesgo psicosocial (condiciones laborales que pueden afectar la salud mental y física de los trabajadores).
Es aplicable a todos los centros de trabajo y establece obligaciones para que las organizaciones procuren la salud de su recurso humano.
La doctora Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que si bien es un avance en la protección de la salud mental de los trabajadores, aún queda trabajo por hacer.
Resaltó la falta de medición de las consecuencias para el trabajador, así como la ausencia de un método integral para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
Entre las áreas de oportunidad de la norma, están la metodología, el contenido y su estructura.
Así mismo, dijo que es fundamental diseñar un proceso de adaptación a la empresa e institución para la implementación efectiva de la NOM-035.
También se deben establecer perfiles y mapas para ubicar gráficamente en los centros de trabajo los niveles de exposición de los trabajadores a factores de riesgo psicosocial.
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JAHA
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Grupo Modelo envía 100 mil litros de agua gasificada a familias de Guerrero por “John”
La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.
Acapulco, Guerrero – La colaboración entre Grupo Modelo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que este recurso vital llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.
La distribución del agua se llevará a cabo desde la Base Aérea Militar No. 7.
Por ello, las autoridades trabajan de la mano para garantizar que la ayuda se entregue directamente a los más afectados.
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La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.
Ante esta realidad, la iniciativa de Grupo Modelo no solo proporciona alivio inmediato, sino que también refleja un compromiso solidario hacia las comunidades que están lidiando con este problema.
“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en Guerrero. En momentos como este, es fundamental que todos unamos esfuerzos para ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales”, expresaron.
ARH
Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.
Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.
“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.
La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.
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Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.
Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.
La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.
Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.
Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.
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