Connect with us

Negocios

Denuncian millonario desfalco de César Duarte

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador del gabinete de Chihuahua, Gustavo Madero, denunció al exgobernador César Duarte por el supuesto desvío de cuando menos 500 millones de pesos a través de empresas fantasma.

En entrevista con la emisora Radio Fórmula, Madero aseguró que el modus operandi de la pasada Administración estatal (2010-2016) era realizar adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas, “burlando la Ley de Adquisiciones y Obra Pública”.

“Esto llegó a representar más del 60 % de toda la obra pública, que se asignó de manera directa a los cuates y amigos, a un puñado de proveedores contratistas”, aseguró.

De acuerdo con el militante del Partido Acción Nacional (PAN), funcionarios en la Administración de Duarte “creaban empresas fantasmas ex profeso y muchas veces los bienes no se entregaron”.

Te puede interesar: Los 4 gobernadores prófugos

Refirió que los montos de las operaciones con estas empresas varían de una institución gubernamental a otra, pero que ascienden preliminarmente a 500 millones de pesos en el caso de una sola dependencia.

Asimismo denunció que “se vendieron bienes públicos a precios ridículamente bajos a los cercanos del gobernador”, en operaciones financiadas “de manera muy ventajosa”.

Aseguró que luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las pasadas elecciones en Chihuahua, más de 500 personas del equipo de César Duarte renunciaron a sus puestos entre junio y agosto ante la llegada de la nueva Administración del PAN, encabezada desde el 4 de octubre por Javier Corral.

Las declaraciones de Madero siguen a las hechas ayer por la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos, quien dijo que según las primeras investigaciones, de los 5 mil millones de pesos de inversión en 2015, 2 mil 900 millones (152 millones de dólares) se ejercieron por adjudicación directa, sin garantizar al estado las mejores condiciones.

“Se crearon nuevas empresas sólo para recibir estos pagos que no registran mayor actividad ni antes ni posteriormente a los pagos que les realizaba Gobierno del estado”, abundó.

Las acusaciones contra César Duarte recuerdan los casos de los exgobernadores Javier Duarte (PRI), de Veracruz, y Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, acusados ambos de corrupción durante sus gestiones y actualmente prófugos de la Justicia. EFE

JAHA

haga clic para comentar

Negocios

Dispara morosidad en crédito automotriz

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro
Cuartoscuro

México.- Desde inicios de 2017 se ha observado un aumento en el índice de morosidad del crédito automotriz y en abril de 2019 alcanzó 2.1 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En abril de 2017 se tenía una tasa de 1.5 por ciento y después comenzó con una tendencia al alza, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz con datos a abril pasado.

A pesar de ese incremento, indicó, ese nivel es el más bajo con respecto al resto de los créditos bancarios al consumo, como créditos personales, de nómina y tarjeta de crédito.

“Esto obedece, entre otros factores, a que se trata de un crédito con garantía física”.

El banco central expuso que el índice de morosidad ajustado (Imora) fue el menor en los créditos al consumo, pero siguió con una tendencia creciente y alcanzó un valor de 5.1 por ciento hasta abril del año en curso.

Esto es resultado de ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones financieras, explicó el reporte.

Por otra parte, el saldo del crédito automotriz se elevó a una tasa real anual de 10.4 por ciento entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, “la más elevada entre los créditos al consumo”.

De acuerdo con el Banxico, solo en abril de 2019 representó 13.8 por ciento del total de la cartera de crédito al consumo.

La cartera total de este producto, otorgado por instituciones financieras reguladas al cuarto mes del año, alcanzó 2.2 millones de créditos con un saldo de 291.7 mil millones de pesos.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo de los créditos automotrices autorizados mostró un aumento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior

Respecto al monto promedio de los créditos de automóviles otorgados en el último año previo a abril pasado fue de 209.9 mil pesos y 58.4 por ciento del total de los financiamientos tuvo un importe original mayor al promedio, añadió el Banxico.

emc

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

“Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía del país”

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la ratificación del T-MEC podría demorarse más tiempo debido a la controversia por las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas de Estados Unidos.

De manera cautelosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el negociador de México, Jesús Seade, está en Washington defendiendo los intereses de los mexicanos”.

Te puede interesar México no acepta injerencias de EU por T-MEC

En conferencia de medios, Salazar Lomelín reveló que miembros del sector obrero norteamericano tienen interés en revisar temas que afectan la competitividad y han incluido peticiones en el T-MEC que van en contra de la soberanía de México.

En ese sentido, advirtió que se mantiene el optimismo en lograr un “enorme” acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en la soberanía debemos ser firmes y defender nuestras leyes en materia obrera y laboral.

“Nuestra legislación laboral es mucho más avanzada que la norteamericana”, finalizó Lomelín.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!