Connect with us
Desaparecerá el outsourcing de la administración pública: AMLO Desaparecerá el outsourcing de la administración pública: AMLO

Negocios

Desaparecerá el outsourcing de la administración pública: AMLO

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Para no ser cómplice con esa modalidad de subcontratación de personal, el outsourcing desaparecerá de la administración pública y en todas las dependencias donde haya trabajadores contratados por esa modalidad, recibirán su salario en forma directa.

La semana pasada fue enviada al Congreso una iniciativa de ley para regular a las empresas dedicadas a la subcontratación de personal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se abusó del outsourcing y había empresas que mediante ese mecanismo evadían impuestos y burlaban los derechos laborales de sus trabajadores a quienes no pagaban aportaciones al Seguro Social ni tampoco impuestos.

El mandatario retomó el tema durante la conferencia de prensa y advirtió que se terminarán los contratos de “outsourcing” en la administración pública federal. Se comprometió a que se les pagará de forma directa a los trabajadores que estén en esa modalidad.

Manifestó su confianza en que los legisladores aprueben la regularización de la subcontratación; pero aclaró a los empresarios que se oponen a esa reforma que “no será cómplice de una maniobra que afecte a los trabajadores”.

Reiteró su afirmación de la semana anterior en que dijo que por esa modalidad muchos empresarios de outsourcing despedían trabajadores en diciembre para no pagarles aguinaldo y que en otras empresas del estilo tampoco les pagaban por concepto de utilidades. Algunas negaban incluso vacaciones anuales.

“Esto es ilegal y es inmoral, entonces por eso ya no vamos a permitirlo”, advirtió luego de admitir que ignoraba cuántos contratos outsourcing se habían firmado con el gobierno federal, pero dijo que los que hubiera se terminarán, porque el gobierno se encargará de pagarles a sus trabajadores.

Expresó que si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres de hacerlo porque para eso son independientes; porque el Legislativo es un poder autónomo; pero confirmó que en el Poder Ejecutivo ya no se requiere de este mecanismo de contratación de personal que afecta a los trabajadores.

LEE Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

Ciudad de México.- Aun con la falta de un acuerdo entre la OPEP y aliados para retrasar la producción, el peso recuperó terreno frente al dólar.

Considerado en su mejor nivel desde mayo, la moneda mexicana se apreció en la jornada cambiaria hasta en 5.15 por ciento, aunque después tuvo una ligera caída.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Según datos del Banco de México, en el mercado interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, por lo que el tipo de cambio quedó en las 20.14 pesos por dólar.

FED acuerda garantía de liquidez con Banxico
FED acuerda garantía de liquidez con Banxico

El banco central también reportó que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.

También puedes leer: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambios

Conforme a los analistas, la tendencia de recuperación del peso y de la economía en general está ligada a la evolución de la pandemia de COVID-19, así como al desarrollo de una vacuna.

Seguir leyendo

Negocios

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la clara intención de recuperar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal desarrollará la mayoría de los proyectos del sector energético en la segunda etapa del plan de inversiones; para darle un empuje a la economía nacional, abatida durante los 9 meses de la pandemia de coronavirus.

Este lunes se presentó el segundo paquete de inversión conjunta de los sectores público y privado, pero sólo uno de los proyectos del sector energético se otorgó la empresa IEnova, filial de la transnacional estadunidense Sempra Energy, que desarrollará la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, una de las más de mayor inversión, por 47 mil millones de pesos.

De los 29 proyectos de inversión en los que se invertirán 228 mil millones de pesos; incluye 9 proyectos del sector energético, 8 de los cuales serán desarrollados por la CFE.

Según Arturo Herrera, secretario de Hacienda, 6 proyectos serán centrales de ciclo combinado y los otros dos una estación de comprensión por mil 598 mdp y un gasoducto transístmico por 9 mil 30 mdp; que construirá dentro del conjunto de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlos; una, son complementarios de algunos de los proyectos adicionales que ya habíamos anunciado; y otra, serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la CFE”, expuso Arturo Herrera.

Herrera precisó que se invertirán 59 mil 77 millones de pesos en las centrales de ciclo combinado en Mérida, Yucatán; Baja California Sur y Tuxpan, Veracruz y que dotarán de energía a estas regiones que han manifestado problemas de suministro.

El gobierno federal invertirá suficientes recursos financieros en las obras a cargo de la paraestatal; que en las últimas fechas se ha visto desprovista de recursos financieros para continuar con sus inversiones.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos