Ciudad de México.— Para no ser cómplice con esa modalidad de subcontratación de personal, el outsourcing desaparecerá de la administración pública y en todas las dependencias donde haya trabajadores contratados por esa modalidad, recibirán su salario en forma directa.
La semana pasada fue enviada al Congreso una iniciativa de ley para regular a las empresas dedicadas a la subcontratación de personal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se abusó del outsourcing y había empresas que mediante ese mecanismo evadían impuestos y burlaban los derechos laborales de sus trabajadores a quienes no pagaban aportaciones al Seguro Social ni tampoco impuestos.
El mandatario retomó el tema durante la conferencia de prensa y advirtió que se terminarán los contratos de “outsourcing” en la administración pública federal. Se comprometió a que se les pagará de forma directa a los trabajadores que estén en esa modalidad.
Manifestó su confianza en que los legisladores aprueben la regularización de la subcontratación; pero aclaró a los empresarios que se oponen a esa reforma que “no será cómplice de una maniobra que afecte a los trabajadores”.
Reiteró su afirmación de la semana anterior en que dijo que por esa modalidad muchos empresarios de outsourcing despedían trabajadores en diciembre para no pagarles aguinaldo y que en otras empresas del estilo tampoco les pagaban por concepto de utilidades. Algunas negaban incluso vacaciones anuales.
“Esto es ilegal y es inmoral, entonces por eso ya no vamos a permitirlo”, advirtió luego de admitir que ignoraba cuántos contratos outsourcing se habían firmado con el gobierno federal, pero dijo que los que hubiera se terminarán, porque el gobierno se encargará de pagarles a sus trabajadores.
Expresó que si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres de hacerlo porque para eso son independientes; porque el Legislativo es un poder autónomo; pero confirmó que en el Poder Ejecutivo ya no se requiere de este mecanismo de contratación de personal que afecta a los trabajadores.
LEE Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos
ebv
Dejanos un comentario:

Ciudad de México.— Pese a que CitiGroup realice la venta de Banamex en bolsa, tendrá que pagar los impuestos correspondientes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de este viernes, el tabasqueño afirmó que se terminó el tiempo en el que no se pagaban impuestos.
Más del tema: Abandona CitiGroup intención de vender Banamex
Por ello, pese que no sea a la actual administración, se deberá cubrir el monto de la transacción a las autoridades tributarias.
“Aunque la operación no se haga ahora, de todas maneras cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos, ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos”
Luego de poco más de un año en proceso de venta Citi anunció que Banamex será vendido en la bolsa.
En dicho lapso, varios empresarios se interesaron en comprarlo; el último fue Germán Larrea, propietario de Grupo México, que se retiró en medio de una polémica con el gobierno federal por la ocupación de las vías de Ferrosur.
Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, y tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.
Banamex mantendrá toda la cartera de tarjetas de crédito, banco minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos, así como sus 38 mil empleados y sus edificios históricos y hasta su colección de arte, precisa Citigroup.
JAHA

Ciudad de México.— Durante el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1% a tasa trimestral, en términos reales.
Que no se te pase: Inflación baja a 6.0% durante la primera quincena de mayo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que respecto a tasa anual, el crecimiento fue de 3.7%.
El PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.6 por ciento y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento. Mientras que las primarias, 2.9 por ciento y las secundarias, 2.4 por ciento.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la inflación está bajando y se sitúa actualmente en 6 por ciento, lo cual permite, señaló, mayor estabilidad.
JAHA