Connect with us
mercancías, canasta básica, mercado, central de abasto mercancías, canasta básica, mercado, central de abasto

Negocios

Descartan desabasto de mercancías en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, aseguró que no hay desabasto de mercancías por el problema de distribución de combustibles en la capital del país.

Subrayó que la organización no cuenta con reportes que indiquen desabasto de perecederos ni producto alguno, ni en la Central de Abasto (Ceda), establecimientos comerciales en general, ni en tiendas de autoservicio.

Te interesa: Neza se organiza para no sufrir por el desabasto

Dijo que en la Ceda solo se reporta aumento de precios en productos como chiles serranos y cebollas, atribuible a fenómenos meteorológicos típicos de estas fechas.

Reconoció que sí existe una afectación en restaurantes, comercios ubicados en centros comerciales y establecimientos mercantiles en general, los cuales indican que han tenido una baja en sus ventas de aproximadamente 15 por ciento, debido a la baja afluencia de consumidores, pues los ciudadanos han optado por quedarse en sus hogares para ahorrar combustible.

De acuerdo con información de la Canaco local, las ventas no realizadas equivaldrían a una cantidad aproximada a los mil 580 millones de pesos.

Durante el periodo en el que el abasto de combustible ha sido irregular (martes 8 de enero al 16 de enero), 33 por ciento de las estaciones de servicio cierra de manera intermitente, ya que la gasolina se agota porque el consumo se ha duplicado.

“Ello se explica porque los usuarios han optado por ser previsores y prefieren mantener el tanque lleno, sin importar el tipo de gasolina que carguen”, apuntó.

Recomendamos: Reportan comercios pérdidas por 4 mil mdp por desabasto de gasolina

Añadió que solo 10 por ciento de las estaciones de servicio han permanecido cerradas hasta un máximo de cinco días, y en este momento el servicio se está regularizando.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coparmex propone un salario mínimo entre 128 y 135 pesos

Avatar

Publicada

on

Por

Coparmex propone un salario mínimo entre 128 y 135 pesos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo para los trabajadores formales oscile entre 128.15 y 135.83 pesos.

En conferencia de medios virtual, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, recordó que actualmente el salario mínimo es de 123.22 pesos.

Por ello, consideró que el incremento al salario mínimo para el próximo año debe ser cauteloso, por la afectación que ha dejado el Covid-19 a las empresas

El líder patronal explicó que el 93% de las empresas reportó afectaciones a consecuencia de la pandemia; y sólo 5% de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno.

“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos. Lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”, puntualizó Gustavo de Hoyos.

El aumento al salario mínimo sería 4 por ciento, equivalente a la inflación de este año; mientras que el monto máximo agregaría una recuperación de entre 3.31 y 7.31 pesos.

“Esperamos que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020”, finalizó Gustavo de Hoyos.

LEE Jóvenes sin empleo formal en México

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.—Tras informar que la décima edición del “Buen fin” fue exitosa, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó que son buenas noticias para la economía del país.

Advirtió que aunque el sector empresarial dará a conocer cifras de las ventas del “Buen fin” ampliado del 9 al 20 de noviembre, en Profeco aumentó el número de consultas al pasar en un año de 50 mil 251 a 77 mil 442, lo que significa que el consumidor está empoderado.

Por lo que toca a las reclamaciones recibidas, este año crecieron a mil 56 contra 661 del año pasado. Quedan dos reclamaciones pendientes de conciliar desde 2019 y 298 las que están en proceso de esta edición, precisó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheffield Padilla dijo que los consumidores gastaron en promedio de mil a 10 mil pesos; 31 por ciento compró con ahorros y 24 por ciento usó su tarjeta de crédito.

La empresa Walmart tuvo 49 por ciento de las quejas recibidas, seguida por Elektra con 7 por ciento.

En tanto, las empresas que presentaron mejores ofertas en el Buen Fin fueron Sears y Liverpool.

El titular de Profeco señaló que este año se bajaron 152 anuncios de proveedores de comercio electrónico a diferencia de los 39 del año pasado.

De nueva cuenta, igual que el año pasado, durante el Buen Fin se compraron más Pantallas, ropa y zapatos, celulares y línea blanca; así como gel y cubrebocas.

LEE El Buen Fin no llega a comercios de la Ciudad de México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos