Connect with us
No habrá influyentismo en inversión energética No habrá influyentismo en inversión energética

Negocios

Descartan influyentismo en inversión energética

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Existen varios proyectos de inversión en materia energética, pero se están revisando, debido a que en sexenios anteriores hubo mucha corrupción en los negocios que se hacían al amparo del poder, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que se reuniría con la Secretaria de Energía, Rocío Nhale; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia y Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, para analizar los proyectos de inversión en el sector, “pero se va a hacer una revisión y se está consultando también con los representantes del sector empresarial”.

Pero advirtió que todas las empresas que se contraten serán investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque no se van a hacer tratos indiscriminados “siempre y cuando no sean las empresas que están suspendidas, porque se demostró que hacían influyentismo, había prácticas de influyentismo y también desabasto y precios elevados, y no pagaban impuestos y hacían lo que querían por la corrupción. Esas no”.

Agregó que se trata de un trabajo conjunto; “yo espero que en este mes ya se presente el programa de inversión en el sector”, advirtió.

“No se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero, para decirlo con mucha claridad. En las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera, todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”.

Cuando se le preguntó si las inversiones se extenderían al Sector Salud, dijo que “Ahí todavía estamos esperando, porque en el caso de salud hay denuncias. Es que había mucha corrupción, bueno, en todos los sectores, pero lo de salud…”

“Bueno, ayer se dio a conocer de cómo las grandes empresas que abastecían de medicamentos en el pasado no pagaban impuestos, no tenían trabajadores inscritos en el Seguro Social y tenían un trato preferencial, monopólico, o sea, actuaban como monopolios; y todavía, cuando se planteó que se terminaba la corrupción, hubo resistencias”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que “estamos resolviendo ya lo de la adquisición, las compras en México como en el extranjero, pero se abrió la posibilidad, hubo un decreto especial para que se pudieran adquirir medicamentos en cualquier país del mundo, porque, estaba cerrado el mercado; no se permitía que entraran medicamentos del extranjero y se daban casos en donde una empresa en México era la que tenía que abastecer ciertos medicamentos, grandes empresas, famosas, mundiales, no podían entrar”.

“Esto pasa con otros productos que se tienen que pagar más caros en México que en el extranjero, porque hay protección, o sea, lo del libre comercio tiene sus asegunes. Vamos a ir poco a poco abriendo (las compras) porque nos importa mucho la competencia, eso ayuda en el precio final, en el precio al consumidor. No queremos monopolios, además están prohibidos por la Constitución”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Negocios

Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

maga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en definitiva el acuerdo que modificaba las reglas de energía renovable a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta promover una reforma en materia energética.

López Obrador afirmó que defenderá el interés público por encima de los intereses personales o de grupo; y se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que en el pasado fueron debilitadas por los gobiernos del PRI y del PAN hasta querer desaparecerlas.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, López Obrador dijo que en esta materia se respetará el marco legal; habrá piso parejo para las empresas que busquen invertir en México y se les va a garantizar el Estado de Derecho.

“Vamos a ver si hay otra instancia y para defender el interés público. Si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Para que el interés general, el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”.

Tras afirmar que se respetará el actual marco legal en la materia, el presidente López Obrador respondió a un cuestionamiento en el sentido del anuncio de la empresa española Iberdrola de que no invertirá en México porque no existen reglas claras para las empresas privadas del sector energético.

“Ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas, y por eso El País, el periódico español que defiende estas empresas nos ataca un día sí y el otro también. Pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y algún día nos comprendan; pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, no le puedo fallar al pueblo de México”, concluyó.

LEE Empleo: Automatización amenaza plazas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos