Negocios
Descubren abortos ilegales en CDMX
México.— Una red de médicos coludidos del Sistema de Salud local facilitan abortos a mujeres en la Ciudad de México aún después de las 12 semanas de gestación como marca la norma aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México hace 10 años, difundió el diario Basta en su edición impresa.
Los médicos que operan en clínicas del sistema público de salud de la CDMX ofrecen e invitan a jóvenes mujeres a acudir a clínicas o consultorios privados para practicarles el aborto aún superando las 12 semanas de gestación, volviendo la práctica no sólo abominable sino cometiendo un acto ilegal y poniendo en grave peligro la vida también de las madres.
Esta red que infringe la ley evade proporcionar atención psicológica a las pacientes generando un gran daño emocional, tras el aborto.
TE RECOMENDAMOS: Fracasa en San Lázaro intento de legalizar el aborto
Un caso documentado por Basta, donde una joven embarazada aceptó camuflagearse como supuesta madre con intención de abortar y acudió al Hospital Materno Infanti de Inguarán donde le dijeron que no era peligroso el legrado a pesar de superar los cuatro meses de gestación, incluso le ofrecieron canalizarla con una asociación civil y a un médico privado.
“Vaya con el doctor que está en Villa Coapa, por el Metro Taxqueña, es mejor. Yo le recomiendo que vaya con él, le voy a dar su teléfono. Todos estamos en la red, nada más que nosotros estamos en la Secretaría (de Salud)”, dijo, la médico Laura García, según documentó con una grabación el diario Basta.
Varias empresas especializadas ofrecen hacer abortos en la Ciudad de México y son visibles a través de propaganda en internet, dicen que desde $1,900 y hasta $6,900 pesos cobran, pero muchas mujeres que van con más de las 12 semanas les dan entrada por cifras de entre 15 y 20 mil pesos por estar ya fuera de tiempo poniendo en riesgo su vida.
En un amplio reportaje desplegado a dos planas, Basta muestra las irregularidades sobre el aborto donde con un trabajo especial de Alan Trujillo titulado “Médicos violan la ley con abortos ilegales”, da cuenta de lo que sucede en varios hospitales de la CDMX.
Marilú “N” exigió una explicación al Gobierno de la CDMX del por qué su hija fue canalizada a un clínica privada donde casi pierde la vida. “Si el gobierno está auspiciando esto, pues debería darle seguimiento. No entiendo por qué te ofrece apoyo y te envía a donde te van a cobrar. A menos que les estén dando una comisión”, dijo al rotativo metropolitano.
Odet pagó 4 mil 500 pesos recomendada en un Hospital Privado por un médico del Hospital de Inguarán, donde no sólo acabaron con la vida de su hijo, sino que no le fue proporcionada la atención psicológica debida y hoy sigue con signos de depresión, según información recabada también por el diario Ovaciones.
LEE TAMBIÉN: Jueza ordena suspender aborto; hombre quiere que hijo viva
Detrás de los abortos ilegales practicados recurrentemente en clínicas de la Ciudad de México hay mujeres en depresión, reprimidas, que son casi incapacitadas por años para retomar su vida con normalidad, tras la falta de apoyo emocional.
Siete24.mx