Connect with us
protección Civil protección Civil

Negocios

Desde 85 a la fecha, sismos han provocado daños por 356 mmdp: Protección Civil

Protección Civil reconoció que la ocurrencia de sismos es impredecible, solo existe la certeza de que en un momento se volverán a presentar.

Publicada

on

Ciudad de México.- Entre 1985 y el 2021 los sismos que han afectado al país representan un impacto económico de 356 mil millones de pesos.

Así como la pérdida de seis mil 551 vidas, reconoció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Los daños por un sismo ascienden a más de 356 mil millones de pesos. Esto se ha podido determinar por los sismos lamentables que hemos tenido el 85 al 21, evidentemente tenemos un número determinado de viviendas dañadas y una población afectada muy superior e incluso escuelas u hospitales”, señaló Velázquez.

Te puede interesar: Piden que Protección Civil supervise actividades pirotécnicas en Edomex

Conforme a la información presentada en el periodo referido, se afectaron 434 mil 851 casas habitación, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.

La coordinadora nacional de Protección Civil reconoció que la ocurrencia de sismos es impredecible, solo existe la certeza de que en un momento dado se volverán a presentar, pero lo importante es avanzar en la prevención.

En este sentido, destacó que Protección Civil se encuentra en una permanente revisión de los estándares y normas de construcción tanto en la Ciudad de México como en las entidades federativas donde se presentan estos fenómenos.

“Estamos nosotros revisando de manera permanente la normatividad de todas las de los estándares o las normas mexicanas e, incluso, las que tienen que ver con las construcciones de la Ciudad de México o de las entidades federativas.

Nosotros lo que buscamos es de que se construyan edificios seguros, escuelas seguras, que si llegamos a tener un sismo, no haya una afectación mucho mayor”, expuso.

Añadió que desde 1991 se instauró en México el sistema de Alerta Sísmica que hoy ya atiende a nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.

“En México, el Sistema de Alerta Sísmica es el único sistema de carácter oficial para el “alertamiento” sísmico. Inició sus operaciones en 1991 y en 1993 comenzó oficialmente su servicio público en el Valle de México.

Vista de los edificios dañados en la localidad griega de Vathy este sábado un día después de un fuerte terremoto que golpeó la isla de Samos, Grecia. EFE/Str

Hemos fortalecido la infraestructura tecnológica del sistema de alerta sísmica mexicana, la cual sigue creciendo. Ahora ya son nueve entidades federativas que cuentan con este sistema de alertamiento”, señaló la funcionaria.

Este 19 de septiembre de 2022, participarán ocho millones 352 mil 187 personas en el simulacro de desalojo de 94 mil 550 inmuebles tanto públicos como privados en todo el territorio nacional.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza

Buscan ingresos extra

Publicada

on

Ciudad de México.— A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales, debido al incremento de los precios y la inflación.

Según un estudio realizado por Up Sí Vale, firma de soluciones financieras, cuatro de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos.

Una igual toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.

El análisis reveló que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas.

Te interesa: Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo

Para enfrentar el panorama económico del país, los mexicanos usan tarjetas de crédito y débito. Además contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Según el Inegi, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.

Aunque 8 de cada 10 personas sobreviven por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas. Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos o compartir gastos familiares.

El estudio indica que, 3 de cada 10 personas buscan otras fuentes de ingreso, como tandas o con trabajos extras los fines de semana.

Up Sí Vale detalló que desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60 por ciento del crecimiento del trabajo independiente.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Peso cae a menor nivel en siete semanas ante declive de libra esterlina

La libra Esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno.

Publicada

on

Peso

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este lunes alcanzado por una ola global de aversión al riesgo ante un fuerte debilitamiento de la libra esterlina.

Ello después de que la OCDE afirmó que el crecimiento económico mundial se estaba ralentizando más de lo previsto a raíz de la invasión en Ucrania.

La moneda mexicana se cotizaba en 20.2686 pesos por dólar, con un retroceso del 0.44 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Te puede interesar: Peso se deprecia en jornada volátil por día feriado en EU

Más temprano llegó a ceder 0.93 por ciento a 20.3673 unidades, su peor nivel desde el 8 de agosto.

“El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

La libra esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno lleve las finanzas británicas al límite.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que, si bien se sigue esperando un crecimiento mundial del 3 por ciento para este año, ahora se prevé que se reduzca al 2.2 por ciento en 2023, lo que supone una revisión a la baja de la previsión del 2.8 por ciento realizada en junio.

Para el resto de la jornada, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 20.23 a 20.37 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos