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Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos

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Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos

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José Vilchis Guerrero

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Ciudad de México.— Hoy, cuando se cumplen dos años de gobierno de la 4T, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que incluye modificaciones legales y de mejor trato para trabajadores, en el que se condena el trabajo infantil; se amplían los beneficios que antes no tuvo México, como mejoras regulatorias, protección del medio ambiente y se incluyen más sectores productivos que serán beneficiados.

Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, explicó que para la entrada en vigor del T-MEC fue necesario modificar leyes secundarias y el 29 de junio se publicó el decreto que da inicio al tratado, con las modificaciones en impuestos generales, reforma aduanera, nueva ley federal de protección industrial, metodología y reformas al código penal vigente, entre otras modificaciones.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó que es el mismo tratado comercial que inició en 1994, pero modernizado, porque nunca se suspendieron las relaciones comerciales entre los tres países, pero se incluyen nuevas áreas y hay una parte significativa que incluye capítulos de mejora regulatoria y sobre anticorrupción.

Asimismo, incluye el nuevo tratado comercial protección al medio ambiente, defensa de los derechos de trabajadores, la supresión del trabajo infantil y que la relación comercial sea más fluida; lo hace más incluyente y se alinea con la política de este gobierno. Más regiones, más sectores y más grupos sociales se beneficiarán del comercio internacional, dijo Márquez Colín.

“Por eso es una palanca del desarrollo para enfrentar los retos del Covid 19; tres cuartas partes del PIB lo representa el comercio internacional, y permitirá salir de la crisis económica. La modernización del T-MEC fue un trabajo colectivo de los miembros del gabinete, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la del Medio Ambiente y Economía, para llevar a cabo un mejor tratado”.

El Canciller Marcelo Ebrard aprovechó para felicitar al pueblo y gobierno de Canadá en su día internacional cuando entra en vigor el T-MEC, que hace dos años parecía imposible modernizarlo para mejorar las condiciones laborales, ni se sabía si fuera posible mantener la soberanía energética, ni se habían aceptado los paneles de controversias. Hoy estamos en una apuesta basada en el trabajo competitivo basado en mecanismos de negociación, comentó.

Reconoció que el trabajo intenso se aceleró por una llamada telefónica del presidente López Obrador al de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer una nueva relación a partir del respeto mutuo de la soberanía de ambas naciones y lo mismo ocurrió con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para iniciar una nueva etapa en las relaciones comerciales con ambas naciones.

“México ha sido un promotor de un mecanismo trilateral, para la cooperación por la incertidumbre que estamos viviendo en competencias más difíciles de resolver, por eso propuso a Jesús Seade para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha sido y va a seguir siendo la posición de México, y ayer ya recibimos la invitación para una visita oficial el 8 y 9 a Estados Unidos, por la entrada en vigor del Tratado Comercial, aunque hay muchos temas que tratar con ambos países”, comentó el Canciller Ebrard Casaubon.

¿Cuál es el objetivo de la visita?, precisar que hay un compromiso de Norteamérica para garantizar el bienestar entre los tres países; hoy no sólo entra en vigor el tratado, sino una oportunidad de inversiones extranjeras y por eso acudirá el presidente López Obrador a la visita oficial a la Casa Blanca, explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Siete24.mx

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Piden más tiempo transnacionales para etiquetado frontal

Presentaron una carta a la Organización Mundial de Comercio

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etiquetado, alimentación,
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Ciudad de México.— Desde el extranjero se ha externado preocupación del nuevo etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en un par de meses. Desde Estados Unidos, Canadá y Suiza, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) retrase sula vigencia de las nuevas normas.

Los cambios a las normas mexicanas están programados para octubre próximo y obligan a los alimentos a colocar un etiquetado frontal que describa posibles riesgos a la salud cuando contengan alto contenido en azúcares, calorías, grasas y sal.

En un periodo de implementación que terminará el 31 de marzo del 2021, las empresas deberán colocar etiquetas adheribles con la nueva reglamentación.

Es decir, a partir del 1 de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán estar completos con información determinada.

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De acuerdo con las actas de la OMC, la delegación estadounidense pidió un periodo de dos años para implementar las nuevas medidas. Aunque se declaró a favor de los cambios.

En ese mismo tenor, la Unión Europea solicitó el mismo periodo de transición y Canadá 12 meses al menos.

La delegación suiza aseguró que los requisitos de etiquetado sumarán dificultades a productores, importadores y minoristas.

Información de Reuters señala que ninguna de las representaciones internacionales de los países implicados respondió oficialmente solicitudes de comentarios. Sin embargo, un funcionario mexicano habría respondido: “se les dijo que no habría más tiempo”.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo. Esto se ha traducido en altos índices en enfermedades relacionadas con mala alimentación como diabetes y obesidad.

En el contexto del nuevo etiquetado, hace unos días en Oaxaca se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

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Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

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Amazon, Google, Facebook, Comisión Bancaria, Ley Fintech,

Ciudad de México.- En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor.

Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas.

Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95% menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros.

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