Connect with us
Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos

Negocios

Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Hoy, cuando se cumplen dos años de gobierno de la 4T, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que incluye modificaciones legales y de mejor trato para trabajadores, en el que se condena el trabajo infantil; se amplían los beneficios que antes no tuvo México, como mejoras regulatorias, protección del medio ambiente y se incluyen más sectores productivos que serán beneficiados.

Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, explicó que para la entrada en vigor del T-MEC fue necesario modificar leyes secundarias y el 29 de junio se publicó el decreto que da inicio al tratado, con las modificaciones en impuestos generales, reforma aduanera, nueva ley federal de protección industrial, metodología y reformas al código penal vigente, entre otras modificaciones.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó que es el mismo tratado comercial que inició en 1994, pero modernizado, porque nunca se suspendieron las relaciones comerciales entre los tres países, pero se incluyen nuevas áreas y hay una parte significativa que incluye capítulos de mejora regulatoria y sobre anticorrupción.

Asimismo, incluye el nuevo tratado comercial protección al medio ambiente, defensa de los derechos de trabajadores, la supresión del trabajo infantil y que la relación comercial sea más fluida; lo hace más incluyente y se alinea con la política de este gobierno. Más regiones, más sectores y más grupos sociales se beneficiarán del comercio internacional, dijo Márquez Colín.

“Por eso es una palanca del desarrollo para enfrentar los retos del Covid 19; tres cuartas partes del PIB lo representa el comercio internacional, y permitirá salir de la crisis económica. La modernización del T-MEC fue un trabajo colectivo de los miembros del gabinete, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la del Medio Ambiente y Economía, para llevar a cabo un mejor tratado”.

El Canciller Marcelo Ebrard aprovechó para felicitar al pueblo y gobierno de Canadá en su día internacional cuando entra en vigor el T-MEC, que hace dos años parecía imposible modernizarlo para mejorar las condiciones laborales, ni se sabía si fuera posible mantener la soberanía energética, ni se habían aceptado los paneles de controversias. Hoy estamos en una apuesta basada en el trabajo competitivo basado en mecanismos de negociación, comentó.

Reconoció que el trabajo intenso se aceleró por una llamada telefónica del presidente López Obrador al de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer una nueva relación a partir del respeto mutuo de la soberanía de ambas naciones y lo mismo ocurrió con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para iniciar una nueva etapa en las relaciones comerciales con ambas naciones.

“México ha sido un promotor de un mecanismo trilateral, para la cooperación por la incertidumbre que estamos viviendo en competencias más difíciles de resolver, por eso propuso a Jesús Seade para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha sido y va a seguir siendo la posición de México, y ayer ya recibimos la invitación para una visita oficial el 8 y 9 a Estados Unidos, por la entrada en vigor del Tratado Comercial, aunque hay muchos temas que tratar con ambos países”, comentó el Canciller Ebrard Casaubon.

¿Cuál es el objetivo de la visita?, precisar que hay un compromiso de Norteamérica para garantizar el bienestar entre los tres países; hoy no sólo entra en vigor el tratado, sino una oportunidad de inversiones extranjeras y por eso acudirá el presidente López Obrador a la visita oficial a la Casa Blanca, explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?

Publicada

on

Por

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Nuestro país cuenta con condiciones, por su posición geográfica, de ser susceptible a diversas catástrofes naturales como sismos, inundaciones y huracanes, entre otros, por lo que los centros de comando y vehículos son de vital importancia.

Los movimientos telúricos son constantes en nuestro país, debido a que se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde convergen cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.

En los más terribles desastres naturales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) ha contribuido con las labores de rescate con sus centros de comando móviles, unidades aéreas, ambulancias y unidades troncalizadas de radiocomunicación, todas ellas diseñadas con la más alta tecnología para cubrir requerimientos de equipamiento, comunicación, control y operación, que les permite a los miembros de las diversas dependencias de Protección Civil actuar de manera rápida y segura en situaciones de emergencia.

Los desastres naturales provocan pérdidas humanas y materiales, es de vital importancia la necesidad de trabajar en la capacitación de los cuerpos de rescate así como la adquisición de tecnología e infraestructura para hacer frente a alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la seguridad e integridad física de las familias.

LEE Congreso Mundial de las Familias, una oportunidad para padres e hijos: Andrea Legarreta

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM (SSN), en la República Mexicana se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año. Es por ello la importancia de estar preparado.

El 19 de septiembre, se produjo un movimiento de 7,7 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, cuyas réplicas se han llegado a sentir en la capital del país. Lo más curioso de esta situación es que es la tercera vez que esta fecha ocurre un terremoto, el primero en 1985, el segundo en 2017 y recientemente en 2022.

Los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y los miembros de las fuerzas armadas, siempre están listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.

Gracias a los protocolos de emergencia y a la infraestructura con la que cuentan las instituciones y dependencias de gobierno han podido salvar muchas vidas.

Siete24 en Redes Sociales

Seguir leyendo

Negocios

Acciones europeas revierten pérdidas, Banco de Inglaterra interviene

El movimiento del Banco de Inglaterra se produjo después de que el Fondo Monetario Internacional y la agencia de calificación Moody’s aumentaron la presión.

Publicada

on

bolsas europeas

Inglaterra.- Las acciones europeas subieron y el índice de acciones del Reino Unido revirtió sus pérdidas después de que el Banco de Inglaterra dijo que comprará bonos.

Con el objetivo de enfriar la agitación en los mercados derivada de los planes fiscales del gobierno británico.

El índice continental STOXX 600 subió un 0,3% tras caer casi un 2% al principio de la sesión, debido a que el recrudecimiento de la crisis energética en la región y la incesante subida de los rendimientos de los bonos mundiales alimentaron la preocupación por una recesión.

Te puede interesar: El Banco Mundial suspende sus programas en Rusia y Bielorrusia

El Banco de Inglaterra dijo que comprará tantos bonos del Estado a largo plazo como sea necesario de aquí al 14 de octubre para estabilizar los mercados financieros, y añadió que pospondría el inicio de su programa de venta de gilts la próxima semana.

La libra subió y los precios de los gilts británicos se dispararon. El FTSE 100 de Londres cerró con una subida del 0,3%, después de haber llegado a caer un 2%.

El movimiento del Banco de Inglaterra se produjo después de que el Fondo Monetario Internacional y la agencia de calificación Moody’s aumentaron la presión sobre el Reino Unido para que diera marcha atrás en su nueva estrategia económica, revelada la semana pasada, que proponía recortes de impuestos sin financiación, lo que provocó un aumento de los rendimientos de los bonos y una caída abrasadora de la libra.

Los costos de endeudamiento de la zona euro cayeron, revirtiendo una subida anterior hasta alcanzar máximos de varios años.

 El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que subir las tasas otros 75 puntos básicos en su reunión de octubre y volver a hacerlo en diciembre, hasta un nivel que ya no estimule la economía, según afirmaron los responsables a cargo de la política monetaria.

El BCE ha subido las tasas de interés en un total de 125 puntos básicos en sus dos últimas reuniones.

Entre los sectores del STOXX 600, los de energía, salud y las mineras subieron entre un 0,4% y un 2%, pero sus alzas fueron contrarrestadas por una fuerte caída de los valores bancarios y de los productos de consumo básico.

En tanto, las tensiones geopolíticas se intensificaron mientras Europa investiga lo que Alemania, Dinamarca y Suecia dijeron que eran ataques a dos oleoductos Nord Stream en el centro de una disputa energética.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos