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Desempleo se ubicó en 3.5 por ciento en noviembre Desempleo se ubicó en 3.5 por ciento en noviembre

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Desempleo se ubicó en 3.5 por ciento en noviembre

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Ciudad de México.— La tasa de desocupación representó 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el penúltimo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien el porcentaje es inferior a 0.1 por ciento al reportado en octubre (de 3.6 por ciento), el indicador nacional acumuló nueve meses en el mismo nivel (de entre 3.5 y 3.6 por ciento).

La desocupación fue mayor para las mujeres, al registrar una tasa de 3.7 por ciento respecto a la PEA, y en los hombres se estableció en 3.5 por ciento, apuntó en su reporte mensual.

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La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país. Esta tasa es menor a la de un mes antes, cuando alcanzó 60.35, con cifras desestacionalizadas

El INEGI detalló que la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) se ubicó en 8.2 por ciento, cifra que fue superior al 7.0 por ciento reportado en igual periodo de 2018.

Respecto a las entidades federativas, apuntó que las mayores tasas de desocupación se identificaron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Querétaro, con 5.1 por ciento; Ciudad de México, con 5.1 por ciento; Estado de México, con 4.9 por ciento, y Baja California Sur, con 4.6 por ciento.

Los estados de Guerrero, con 1.7 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento; Oaxaca, con 2.0 por ciento; Hidalgo, con 2.5 por ciento; Baja California, con 2.6 por ciento, y Morelos, con 2.8 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación durante noviembre.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el décimo mes del año en curso.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa) representó 27.1 por ciento en el penúltimo mes de 2019.

Este porcentaje fue similar al reportado en octubre pasado y resultó 0.4 puntos menor a de la de noviembre del año pasado, añadió.

Siete24.mx

ebv



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Pymes dan batalla para enfrentar crisis que dejó Covid-19

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Pymes dan batalla para enfrentar crisis que dejó Covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A través del programa “Impulsarte-Networking”, las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores, dan la batalla para hacer frente a la crisis que dejó la pandemia de Covid-19 en el país, destacó el senador Israel Zamora Guzmán.

Destacó que el objetivo de este proyecto es atender a otro grupo de la sociedad mexicana que es importante, “que es el que carga con la economía nacional”: las pequeñas y medianas empresas.

“Este programa da muestra que se puede colaborar con los empresarios sin estorbarles, sin crearles barreras”, para poder generar una mejor economía para el país que se traduzca en la mejora de vida de los mexicanos, subrayó.

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Durante una reunión de seguimiento para la vinculación empresarial “Impulsarte-Networking”, realizada en la sede del Senado, Zamora Guzmán subrayó que a dos meses de iniciado el programa, explicó, se han incorporado 710 empresarios de “todos los tamaños”.

Explicó que 90 por ciento de ellos, son de la Ciudad de México, “incluso, logramos incorporar a la Asociación Coreana en México, para acercar a las micro y grandes empresas que puedan estar interesadas en importar o exportar mercancías entre ambos países”.

Nuestra labor, destacó el legislador, consiste en generar un ecosistema en donde los empresarios hagan negocios; lo que hacemos nosotros, es abrir un espacio donde ellos puedan conocer gente, a otros empresarios entre micro, medianos y grandes que frecen capacitación, comparten contactos, referencias, clientes, y eso ha hecho que haya crecido.

Subrayó que el indicador más importante para medir el éxito de este programa, son los negocios que se han cerrado gracias a estos encuentros, “eso es importante para ellos, para nosotros es una realidad, hacer crecer los negocios de los empresarios y que nos tienen la confianza para sumarse a este proyecto.

También, agregó el senador, con “Impulsarte-Networking” se han organizado expo ferias en el centro de la Ciudad de México, en donde los empresarios que participan aprenden a consolidar su marca.

“Ahora buscamos extenderlo a otras ciudades del país para acercar a empresarios de otras regiones con nuevas oportunidades de negocios”, expresó.

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McDonald’s anuncia su salida de Rusia

Por la guerra en Ucrania

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Ciudad de México.— El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s anunció su retiro del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa.

 “Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo” McDonald’s en Rusia, añadió.

McDonald’s cerró en marzo todos sus 850 restaurantes en el país, donde afirma tener 62 mil empleados.

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Sin embargo, tras 30 años de presencia en Rusia, anuncia su salida e inició el proceso de vender todo su negocio en dicho país.

Dijo que estaba buscando vender “toda su cartera de restaurantes McDonald’s en Rusia a un comprador local”.

La empresa añadió que, tras la venta, los restaurantes ya no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s.

Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa el 9% de los ingresos de la empresa y el 3% de su beneficio operativo.

JAHA

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