Connect with us

Negocios

Desgaste de Brasil, México y Argentina frena economía de AL

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.-  La región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca un 0.2%, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina.

Este crecimiento cercano al cero, en el que también influyen la crisis de Venezuela y la inestabilidad de Ecuador, está lejos del 1% registrado en 2018.

En 2020 la economía latinoamericana avanzará un 1.8%, según el FMI, cinco décimas por debajo de lo calculado hace apenas cuatro meses.

“En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0.2 por ciento este año”, señala el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Para el FMI, esta “considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero castigaron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.

El FMI prevé que la economía brasileña crezca un 0.9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y un 2% en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1.2 puntos menos para este año y un 0.5% menos para 2020.

Según el Fondo, en México la economía avanzará un 0.4% este año y un 1.3% el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado anteriormente.

El FMI espera que la economía de Argentina se contraiga “aún más” en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas.

Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina decrecerá un 3.1% en 2019 y un 1.3% en 2020.

Estos datos suponen un toque de atención para las autoridades argentinas, ya que el FMI había pronosticado que la contracción este año iba a ser del 1.7% para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento del 2.7%.

De momento, la asistencia financiera del FMI al Gobierno argentino, con desembolsos por un total de 56 mil 300 millones de dólares, no ha surtido el efecto esperado por la institución multilateral, que espera que Argentina logre este año el equilibrio fiscal primario.

Otro país de Latinoamérica que ha recibido recientemente un préstamo del organismo con sede en Washington ha sido Ecuador, que ha entrado en una situación de inestabilidad política tras los primeros ajustes acometidos por el Ejecutivo de Lenín Moreno para cumplir con las expectativas del Fondo.

En este caso, el FMI cree que la economía ecuatoriana se contraerá un 0.5% este año, aunque recuperará el signo positivo en 2020 con un avance del 0.5%.

No obstante, el país que peor escenario económico presenta es otra vez Venezuela. Según el Fondo, la “profunda crisis humanitaria y la implosión económica” de Venezuela continúan teniendo “un impacto devastador en la región”, ya que la economía venezolana se reducirá en aproximadamente un tercio en 2019 (-35 %).

Entre los aspectos positivos en Latinoamérica destacan las buenas perspectivas de Perú, Chile, Colombia y Bolivia, para los que se esperan ritmos de crecimiento anual superiores al 2.5% este año y el próximo, aunque en la mayoría de los casos se han revisado a la baja las previsiones.

emc

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos, sin empleo

Ante la falta de trabajo la informalidad se convierte en una opción

Arturo Ramírez

Publicada

on

Inegi, desempleo, pobreza, economía, informalidad

Ciudad de México.— En el tercer trimestre del año, el desempleo subió a 3.6%  lo que equivalente a 2.1 millones de personas de acuerdo con el INEGI.

El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había 2 millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213,360 personas más.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5.0%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%.

Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Te puede interesar: Desempleo se ubica en 3.7 en agosto

Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.

En tanto, la población Sub ocupada alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

Bajan precios de aguacate, limón y cebolla

Sin embargo, el azúcar registró un ligero aumento

Notimex

Publicada

on

Por

mercados, economía, aguacate, canasta, jitomate, limones

Ciudad de México.— Del 11 al 15 de noviembre, el aguacate, el limón y la cebolla fueron los productos básicos que disminuyeron su precio en mercados de la capital.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que en tiendas de autoservicio el kilogramo de limón bajó de 32.88 a 21.04 pesos, en tanto, el kilo de aguacate que se vendió la semana pasada en 56.90 pesos, se ubicó en 45.24.

Te puede interesar: Amplían productos de canasta básica

Por su parte, el jitomate y la cebolla retrocedieron a 28.27 y 10. 24 pesos el kilo, en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar registró un ligero aumento para ofertarse a 48.68 pesos.

En la Central de Abasto, el kilogramo de limón disminuyó 10 pesos frente a la semana pasada, al venderse en 18 pesos; y la cebolla pasó de 12 a 9.0 pesos el kilogramo.

El kilo de aguacate y jitomate aumentaron a 35 y 20 pesos, en ese orden; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se mantuvo en 36 pesos.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate, azúcar, huevo y limón no registraron variación en su precio y se vendieron en 55, 18, 27 y 5.0 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de jitomate y cebolla se incrementaron a 19 y 18 pesos, en ese orden.

Seguir leyendo

Te Recomendamos