Negocios

‘Desgracia’ si democracia en AL carece de legitimidad popular: Almagro

Publicada

on

Cancún, Q. Roo.- En el marco de la sesión inaugural de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en esta ciudad, el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, afirmó que los principios rectores que convocan a las naciones de la región a trabajar en conjunto dependen de la voluntad popular pues “si esa legitimación se pierde será sólo para nuestra desgracia”.

Al recordar el asesinato del disidente político Fabián Martínez, el secretario Almagro espetó: “Los héroes anónimos siguen dando su sangre aún hoy día para reafirmar estos derechos fundamentales. Cada activista social asesinado, cada activista de derechos humanos o de medio ambiente asesinado; cada periodista que investiga la corrupción asesinado, cada preso político, cada manifestante que reclama su libertad asesinado…. cada uno que muere nos ha abierto más las puertas de las libertades”.

Te puede interesar Ven incapacidad y cerrazón en dirigencia de la OEA

Almagro insistió que los principios fundamentales de la OEA con las naciones miembro pasan por la consolidación de sistemas políticos internos donde se garanticen: “la separación de poderes, la independencia del poder judicial, el respeto de los derechos electorales de la gente y el respeto a las garantías para las libertades fundamentales de nuestros pueblos”.

“Nuestra legitimidad se debe al pueblo y solamente puede dejarse al pueblo. Si esa legitimidad se pierde será sólo para nuestra desgracia. La paz de nuestros pueblos depende de la fuerza de nuestros derechos”, aseveró.

Sin mencionar ningún caso en particular, Almagro sentenció que “la democracia es un derecho de los pueblos y en la OEA hemos construido nuestra convivencia junto a las libertades fundamentales de nuestra gente. La construcción de la democracia es permanente. Debemos ser fuertes para ser coherentes, cada palabra que hemos acordado tiene un significado profundo para nuestras sociedades”.

Antes de anunciar la formal declaratoria de apertura de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria de la OEA, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que los mexicanos gozan de “pluralidad política, elecciones libres y periódicas, una efectiva separación de poderes, pesos y contrapesos institucionales y una activa fiscalización ciudadana de la vida pública”. Así como un sistema de promoción y protección de derechos humanos.

Te puede interesar Venezuela abandona consulta de la OEA

Sin embargo, reconoció que México no ha llegado a la realización plena de los ideales de la OEA: “Aún tenemos muchos retos qué superar: la legalidad, la justicia y los derechos humanos. Lo mismo que el desarrollo humano o crecimiento económico”.

En la sesión inaugural estuvieron presentes, además, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, Así como los representantes y jefes de las delegaciones de los países miembros del organismo.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil