Connect with us
Desocupación, empleo, desempleo, INEGI, Desocupación, empleo, desempleo, INEGI,

Negocios

Desocupación se situó en 3.3 por ciento en cuarto trimestre de 2018

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En el cuarto trimestre de 2018, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en similar trimestre de 2017, es decir, 1.8 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, según cifras desestacionalizadas, en el periodo octubre-diciembre de 2018 la tasa de desocupación a nivel nacional no representó cambio frente a la del trimestre inmediato anterior.

Explicó que, en el último sexenio, la población desocupada disminuyó en 667 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa fue de 4.9 por ciento de la PEA, equivalente a poco más 2.4 millones de personas.

Te puede interesar Presenta INEGI controversia constitucional por reducción de presupuesto

Las entidades que, en el cuarto trimestre de 2018, observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México con 5.1 por ciento, Durango con 4.1 por ciento, Tlaxcala con 4.0 por ciento.

Así como Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8 por ciento, cada una, Baja California Sur, Colima y Querétaro con 3.7 por ciento, cada una, y Coahuila, Nayarit y Sonora con 3.6 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Yucatán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2.0 por ciento, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí con 2.1 por ciento y Baja California y Chihuahua con 2.2 por ciento.

La población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Te puede interesar Desempleo aumentó en México a 3.4%

El INEGI reportó que en el cuarto trimestre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.7 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto a igual lapso de 2017 y representó 56.6 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

En el pasado sexenio, las personas ocupadas en condiciones de informalidad aumentaron en 1.6 millones frente al cuarto trimestre de 2012, cuando eran 29.1 millones.

De acuerdo con datos desestacionalizados, tanto la tasa de informalidad laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior.

Por otra parte, el organismo reportó que durante el periodo octubre-diciembre de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país (PEA) fue de 56 millones (59.7 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54.7 millones (59.4 por ciento).

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó 54.2 millones de personas.

Dicha cantidad es superior en 1.3 millones de personas a la del mismo periodo de 2017, y 5.4 millones más respecto al cuarto trimestre de 2012.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.9 millones de personas (12.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.9 millones (25.6 por ciento) en el secundario o industrial y 33.2 millones (61.2 por ciento) están en el terciario o de los servicios, y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

En el periodo octubre-diciembre de 2018, la población subocupada en el país, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 3.7 millones de personas y representó 6.8 por ciento de las personas ocupadas, misma tasa que la de igual periodo de 2017.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sábado de gasolinazo…

Israel Lorenzana

Publicada

on

gasolina, precio, IVA
ESPECIAL

México.- Hacienda deja de nueva cuenta la gasolina Premium sin estímulo fiscal a partir del sábado 17 y hasta el 23 de abril.

El consumidor pagará 4.32 pesos de impuesto por cada litro de gasolina por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro.

Asimismo para la otra semana, la gasolina Magna y el diésel van a tener una menor cantidad de beneficio fiscal en comparación con semanas anteriores.

Recomendamos Tren Suburbano eleva sus tarifas

emc

Seguir leyendo

Negocios

Suburbano eleva sus tarifas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- El tren Suburbano que conecta la zona norte del Estado de México con la ciudad anunció que a partir de este 18 de abril tendrá un incremento en sus tarifas.

A través de sus redes sociales el Suburbano anunció a sus usuarios que la tarifa para el viaje largo ahora costará 20 pesos y la del viaje corto 9 pesos.

Asimismo las tarjetas reutilizables para viajar en dicho transporte costarán 16 pesos.

El tren Suburbano recorre de Cuautitlán México hacia Buenvavista y viceversa en menos de 25 minutos.

El sistema 1 de 27 kilómetros de longitud fue inaugurado el 7 de mayo del 2008.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 5:00 a 0:30 del día siguiente, sábados de 6:00 a 0:30 del día siguiente y domingos de 7:00 a 24:00.

Sus estaciones Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista conectan a miles de pasajeros en la zona metropolitana.

LEE Atacan a balazos puesto de vacunación en Michoacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos