Connect with us
Desocupación, empleo, desempleo, INEGI, Desocupación, empleo, desempleo, INEGI,

Negocios

Desocupación se situó en 3.3 por ciento en cuarto trimestre de 2018

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En el cuarto trimestre de 2018, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en similar trimestre de 2017, es decir, 1.8 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, según cifras desestacionalizadas, en el periodo octubre-diciembre de 2018 la tasa de desocupación a nivel nacional no representó cambio frente a la del trimestre inmediato anterior.

Explicó que, en el último sexenio, la población desocupada disminuyó en 667 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa fue de 4.9 por ciento de la PEA, equivalente a poco más 2.4 millones de personas.

Te puede interesar Presenta INEGI controversia constitucional por reducción de presupuesto

Las entidades que, en el cuarto trimestre de 2018, observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México con 5.1 por ciento, Durango con 4.1 por ciento, Tlaxcala con 4.0 por ciento.

Así como Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8 por ciento, cada una, Baja California Sur, Colima y Querétaro con 3.7 por ciento, cada una, y Coahuila, Nayarit y Sonora con 3.6 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Yucatán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2.0 por ciento, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí con 2.1 por ciento y Baja California y Chihuahua con 2.2 por ciento.

La población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Te puede interesar Desempleo aumentó en México a 3.4%

El INEGI reportó que en el cuarto trimestre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.7 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto a igual lapso de 2017 y representó 56.6 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

En el pasado sexenio, las personas ocupadas en condiciones de informalidad aumentaron en 1.6 millones frente al cuarto trimestre de 2012, cuando eran 29.1 millones.

De acuerdo con datos desestacionalizados, tanto la tasa de informalidad laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre inmediato anterior.

Por otra parte, el organismo reportó que durante el periodo octubre-diciembre de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país (PEA) fue de 56 millones (59.7 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54.7 millones (59.4 por ciento).

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó 54.2 millones de personas.

Dicha cantidad es superior en 1.3 millones de personas a la del mismo periodo de 2017, y 5.4 millones más respecto al cuarto trimestre de 2012.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.9 millones de personas (12.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.9 millones (25.6 por ciento) en el secundario o industrial y 33.2 millones (61.2 por ciento) están en el terciario o de los servicios, y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

En el periodo octubre-diciembre de 2018, la población subocupada en el país, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 3.7 millones de personas y representó 6.8 por ciento de las personas ocupadas, misma tasa que la de igual periodo de 2017.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto que en 90 días se conformaría la empresa Gas Bienestar para hacerle competencia a los concesionarios privados; este jueves dijo que en dos meses comenzará a distribuirse en la zona metropolitana del Valle de México.

“Me dijeron que Pemex había registrado la empresa Gas Bienestar, había dos o tres posibilidades, ‘gas para el bienestar’, ‘gas bienestar’ o ‘bienestar’”.

INICIA EN EL VALLE DE MÉXICO

Petróleos mexicanos ya tiene los terrenos para los centros de distribución de gas y cilindros del combustible de la empresa estatal que iniciará operaciones en el Valle de México, informó el jefe del Ejecutivo.

“Durante una reunión la semana próxima se tratará el tema de Gas Bienestar. Ya se ha avanzado en la creación de la empresa, como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer”.

LEE Software Pegasus, espió a través de Android e IOS por igual

¿Y LOS REPARTIDORES?

El presidente López Obrador dijo que también ya se adquirieron cilindros, camionetas y se diseña un programa de contratación de personal repartidor.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que la próxima semana habrá una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, para afinar pormenores del sistema de operación de la empresa, que estará a cargo de Pemex.

Comentó que es muy posible que dentro de dos meses ya se empiece a distribuir el gas, pues casi se cumple un mes desde que se hizo el anuncio.

PRECIO

No precisó el precio del combustible, pero ya le presentaron el logotipo de la nueva empresa. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que se enteró de la polémica por el nombre de “Gas Bienestar”.

EN 2014 ESTARÁ EN TODO EL PAÍS

Al anunciar que se iniciará la distribución del combustible en la Ciudad de México y área metropolitana, dijo el tabasqueño que poco a poco, se avanzará en la distribución en otras regiones con la idea es tener cobertura en toda la República antes de 2024.

“En dos meses más ya vamos a estar distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí y poco a poco se va a ir ampliando, ya se avaló el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”.

Recordó que se tomó la decisión de vender el gas LP ante los altos precios que se han registrado principalmente en la Ciudad de México.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’

Avatar

Publicada

on

Por

Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’
Foto @ClubAmerica

Ciudad de México.— Los aficionados de las Águilas del América podrán disfrutar del programa ‘Somos América’ a través de izzi, con el que tendrán acceso a contenidos exclusivos del “equipo más ganador”.

A través de un comunicado, la empresa izzi informó que el programa estará disponible en el canal ‘afizzionados’, se transmitirá de lunes a viernes y será conducido por Moi Muñoz, -cuatro veces campeón con Club América -, Gina Holguín y Leo Riaño.

Así, los aficionados podrán ver entrevistas exclusivas tanto de los integrantes del primer equipo varonil y femenil, como de las fuerzas básicas y; también conocerán todo lo que pasa en las instalaciones del club y en el centro de entrenamiento de Coapa.

LEE Y para arrancar La Liga MX, la Ame-Concha, el ‘pan más grande’

Incluso, de manera exclusiva antes y después de cada partido, los aficionados podrán vivir el ambiente y acceder a enlaces con la transmisión desde los hoteles de concentración y estadios.

“‘Somos América’ es el único programa con estancia permanente en los centros de entrenamiento de Coapa y da a los aficionados de las Águilas información de primera mano que no encontrarán en ningún otro canal”, señala el comunicado.

De esta forma,“afizzionados da así la bienvenida a los millones de seguidores del Club América y reitera su compromiso de ofrecer el mejor contenido deportivo”.

Por último, izzi adelantó que está preparando contenidos exclusivos para los seguidores de Chivas, Atlas y Tigres.

El Club América y las ‘Chivas’ del Guadalajara son los dos equipos más populares de nuestro país, de acuerdo a una encuesta de Mitofsky; detrás están el Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey y León.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos