Connect with us
Robo Combustible, Huchicoleo, gasolina, desabasto, Pemex, Magna, Premium, Robo Combustible, Huchicoleo, gasolina, desabasto, Pemex, Magna, Premium,

Negocios

Detectan 10 mil millones de pesos ‘lavados’ en huachicol

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que en reportes de distintos estados del país, se encontraron relacionados con el robo de combustible, 10 mil millones de pesos que han sido “blanqueados” en el sistema financiero mexicano.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que ya se identificaron cinco casos específicos que involucran tanto empresarios como a ex servidores públicos.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que a partir de la reforma energética muchas gasolineras compran a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante la empresa petrolera.

“Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, puntualizó.

Te puede interesar Prevé Pemex recobrar normalidad en abasto de gasolina los próximos días

Detalló que en distintos estados del país “encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria sólo de robo de hidrocarburos relacionado con 10 mil millones que han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano”.

Lo anterior condujo a un trabajo conjunto con distintas secretarías y organismos federales para generar las denuncias y el congelamiento de cuentas.

Indicó que se detectaron ya cinco casos que se llevaron ante la Procuraduría General de la República (PGR): “En esos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos y un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, abundó.

Te puede interesar En una semana, pérdidas millonarias por falta de gasolina

Puntualizó que en “el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación por 230 millones de pesos y 11 millones de dólares”.

Destacó que “el modus operandi implica no sólo la comercialización del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones”, como adquisición de vehículos o bienes inmuebles, joyas y obras de arte, entre otros.

La jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que ya se analizó la información del ejercicio fiscal 2017 solicitado a Pemex, “cruzándola con las bases de datos nuestras relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes asociados con las estaciones de servicio”.

De esta manera se identificaron a 194 contribuyentes “con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos”.

Agregó que de dicha cantidad, “mil 742 millones de pesos se generaron en estaciones de servicio ubicadas en siete entidades federativas: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, el resto del quebranto se reparte en las demás”.

Con esa información se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

Mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones: “La auditoría del SAT ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos que hemos encontrado”, puntualizó la funcionaria de la SHCP.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Avatar

Publicada

on

Por

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Ciudad de México.- Como resultado del avance en la vacuna contra Covid-19 en algunos países, los mercados accionario y cambiario reportaron una buena jornada en las sesiones de este miércoles.

En el mercado de dinero, el peso ganó terreno frente al dólar, al cotizarse el billete verde por debajo de los veinte pesos, en 19.98 por dólar.

También puedes leer: Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

El avance de la moneda mexicana respecto a la estadounidense significó un avance del 0.15 por ciento respecto a los 20.01 registrados en la sesión anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 14AGOSTO2019.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. Esta mañana se registro una caída en la Bolsa con la operación más baja en 5 años ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China y la zona euro que detonaron nuevos temores de una recesión global. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores reportó su mejor nivel de ganancia desde finales de febrero, aún antes de la pandemia de Covid-19.

El mercado accionario ganó 1.82 por ciento, al sumar 43 mil 674.83 unidades, con un volumen de 174.3 millones de títulos negociados.

En la jornada bursátil, destacó que la ganancia de los títulos de IEnova que avanzaron 11.35 por ciento a 79.28 pesos.

Seguir leyendo

Negocios

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

Ciudad de México.— Luego de que la empresa petroquímica Braskem informó que su operadora mexicana Braskem-Idesa fue notificada por la gubernamental Cenegas de una interrupción en el suministro de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no se canceló el contrato, sino que venció y no se renovará.

Braskem, filial de Odebrecht, reveló que en septiembre negociaba con Petróleos Mexicanos un futuro contrato de suministro de gas etano a su planta en el sureste del país; un acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

López Obrador aclaró que ya no se suministrará gas al complejo petroquímico Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, por lo que se interrumpieron las operaciones en la planta, como lo dio a conocer previamente la empresa brasileña en un aviso a la bolsa. Y advirtió de medidas legales.

“Es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esa empresa es famosa por las extorsiones y por la corrupción. Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina.

Pemex acumuló penalizaciones millonarias por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, pero éstas llegaron a su fin porque pretendía seguir teniendo gas a un precio de 25 por ciento de su costo, reveló López Obrador.

“Además, hay una denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75% del gas, y además, cobrando multas”, agregó.

Ya en otras ocasiones el mandatario advirtió que podría cancelar el contrato, que estaba siendo revisado y que durante una década, en que se firmó, incluía la construcción del complejo petroquímico.

“Me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, concluyó.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos