Connect with us

Negocios

Detienen a sospechoso de ataque en Estocolmo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Estocolmo.- La policía detuvo por “acto terrorista” a un hombre luego del ataque con un camión que dejó cuatro personas muertas y 15 heridas en Estocolmo, informó este sábado la fiscalía de Suecia.

El hombre fue arrestado el viernes por la noche en Märsta, un suburbio del norte de Estocolmo y cercano al aeropuerto internacional Arlanda.

Según el periódico Aftonbladet, se trata de un hombre proveniente de Uzbekistán de 39 años de edad que es supuestamente simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico.

Es sospechoso de “homicidio con carácter terrorista”, dijo la portavoz de la fiscalía, Karin Rosander, sin precisar si se trata o no del conductor del camión.

La fiscalía no dio detalles sobre la identidad pero su señalamiento corresponde al de un individuo filmado en el lugar del ataque y por el que se emitió un pedido de búsqueda.

Te puede interesar  Suecia difunde retrato de sospechoso

Las fuerzas de seguridad confirmaron que el individuo detenido ayer durante una operación en el norte de Estocolmo era el conductor del vehículo.

Otro hombre fue detenido más tarde por la noche en un suburbio de la capital. Fuentes policiales citadas por la televisión pública SVT evocaron una “conexión” posibles entre los dos hombres.

La policía sueca confirmó este sábado el hallazgo de un artefacto explosivo entre los restos del camión usado en un atropello intencionado que mató a cuatro personas en las calles de Estocolmo, la capital de Suecia.

Se trataría, en principio, de una bolsa con una “bomba de fabricación casera”, de acuerdo con fuentes policiales en declaraciones al diario sueco ‘Aftonbladet’.

Autoridades policiales afirmaron que una investigación conjunta con el servicio de inteligencia del país está en curso para determinar si se trató de un hecho aislado o si fue un ataque terrorista, aunque poco antes el primer ministro sueco Stefan Löfven comentó que todo apuntaba a un acto de terrorismo.

El hecho ocurrió la tarde del viernes cuando un conductor dirigió el camión contra transeúntes en Drottninggata, concurrida calle comercial de E un acontecimiento que en principio se creyó un accidente de tráfico, pero rápidamente surgieron pistas que lo descartaban.

Te puede interesar EPN condena ataque terrorista

De acuerdo con la información proporcionada por la policía, tres personas murieron en el lugar y una más falleció en el hospital al cual fue trasladada, junto a otras 15 personas –incluidos dos niños- que resultaron heridas, nueve de las cuales se encuentran en estado grave.

La familia real sueca expresó su “consternación” por el ataque terrorista perpetrado este viernes en Estocolmo.

El rey Carlos XVI Gustavo subrayó que los “pensamientos” de la familia real sueca están ya “con las víctimas y sus familias”.

El monarca agregó que los miembros de la familia real “siguen atentamente la evolución” de los acontecimientos, cuyo “contexto y su alcance total son por el momento desconocidos”.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Coparmex pide elección de consejeros INE en Parlamento Abierto

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex pide elección de consejeros INE sea en Parlamento Abierto

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Sin embargo, la cúpula empresarial pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, exhortaron a los diputados para que dicho proceso de selección se traduzca en acciones concretas, bajo los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.

La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México se ha desacelerado advierte la Secretaría de Economía

Para superar la desaceleración, destacó que se cuenta con mecanismos para lograrlo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con los 15 meses consecutivos a la baja que registra la industria y el desplome del 27 por ciento en el empleo formal registrado al IMSS durante enero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo “no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante”.

No obstante, confío en que “podamos darle la vuelta este año” e incluso dijo que desde diciembre algunos indicadores económicos mostraron “una leve recuperación”.

Te puede interesar: Liquidar deudas clave para proteger economía familiar

Para superar la desaceleración, la funcionaria destacó que se cuenta con varios mecanismos para lograrlo.

En primer lugar ponderó “el buen aprendizaje” que el gobierno federal tuvo en 2019 sobre la importancia de ejercer los recursos públicos tan pronto sea posible, por el impacto que el gasto público tiene tanto en la economía como para la atracción a la inversión nacional y extranjera si se aplica desde el primer trimestre.

Con relocalización de empresas en México y la negociación de la deuda de Pemex habrá más inversión.

También la renegociación de la deuda de Pemex y del gobierno federal generará menor presión de gasto y liberará recursos para la inversión, sostuvo Márquez .

Si bien Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y esta también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos