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Negocios

DHL México distribuirá paquetería en autos eléctricos

Julio Alberto Hortiales

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México.— DHL conversa con armadoras en México en búsqueda de lograr una alianza para que le provean vehículos eléctricos, a fin de que antes del 2022 puedan distribuir paquetes a lo largo de la República mexicana sólo mediante este tipo de unidades.

“Estamos en pláticas con grandes armadoras y ellas esperan que para el 2021-2022 empiecen a entregarnos vehículos eléctricos, hay un tema que debe haber un trabajo con el gobierno para poder tener una red de estaciones de carga eléctrica disponibles en ciudades y carreteras, y ya hablamos con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (sobre ese tema)”, dijo a El Financiero, Antonio Arranz, director general de DHL Express México, en el marco de la inauguración del Centro de Innovación para las Américas localizado en Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con la firma el uso de estos vehículos eléctricos para las operaciones de entrega de paquetes en la última milla representa una reducción de 80 por ciento de emisiones de CO2 en comparación con el uso de autos que requieren otros combustibles más contaminantes.

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La firma de origen alemán tiene en la última milla uno de los principales retos para el programa Go Green, el cual consiste en que para 2050 sus emisiones de carbono sean cero por sus operaciones.

El camino para la empresa a nivel global en este tema inició en 2017, con la primera versión de Street Scooter WORK XL, como nombraron a su furgoneta eléctrica que se basa en un chasis de Ford con un sistema de transmisión eléctrica a batería y un cuerpo diseñado y construido de acuerdo con las especificaciones proporcionadas por Deutsche Post DHL.

Estas unidades eléctricas se fabrican en la planta ubicada en la ciudad alemana Aquisgrán, cuya capacidad se concentra en atender la demanda del país germano.

La empresa expandió sus operaciones con el uso de estos autos eléctricos, ya que además de Alemania también hacen envíos de productos en localidades de Bélgica, Francia, Brasil, Nueva Zelanda, China, entre otros.

El único país donde el 100 por ciento de las operaciones se hacen con estos vehículos es Barbados.

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Además de Ford, DHL mantiene alianzas con Nissan y Renault para la construcción de sus carros eléctricos.

“Ese reto si puedes trabajar más este tipo de innovaciones con partners puedes llegar a la solución de los problemas, para eso se requieren inversiones en conjunto”, comentó Ken Allen, miembro de la junta de Deutsche Post DHL Group y director general de la división de soluciones para e-commerce.

Recientemente DHL México anunció una inversión por 300 millones de dólares para el siguiente lustro, 2019-2024, enfocado en expandirla cobertura y renovación de flotilla, principalmente.

JAHA



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Bancos recopilarán datos biométricos

Siete24.mx

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México.- Los bancos mexicanos recopilarán los datos biométricos de sus clientes de forma obligatoria a partir de marzo de este año, una medida que combatirá el robo de identidad, pero que despierta dudas sobre la salvaguarda y el manejo de la información personal, advirtieron este viernes expertos consultados.

La nueva disposición, establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), exigirá a los bancos capturar la huella dactilar de los usuarios, lo que es “una de las formas más seguras para realizar transacciones”, explica Ignacio Sotelo, director de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (Ameci).

“Sin embargo, donde existen dudas es en la manera en cómo se pueda salvaguardar esa información. No sabemos si, por ejemplo, esas huellas dactilares van a guardarse en una base de datos plana o van a pasar por algún proceso de cifrado”, comenta Sotelo en entrevista.

Los mexicanos reportaron 40 mil 928 robos de identidad cibernéticos y tradicionales en los que reclamaron un total de 2 mil 216 millones de pesos (117.9 millones de dólares) en la primera mitad de 2019, indica el último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estos casos, que aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, sitúan a México en el octavo lugar mundial en este delito, informa el Banco de México (Banxico).

Del total de estos crímenes, añade la institución autónoma, 67% ocurrieron por pérdida de documentos, 63% por hurto de cartera y 53% por datos robados de una tarjeta.

Algunos bancos ya comenzaron el registro de datos biométricos, como Santander, que esta semana informó que invertirá 1,000 millones de pesos (unos 53 millones de dólares) para captar las huellas dactilares y faciales de 3.7 millones de clientes en una primera etapa.

Aunque el líder de la Ameci cree que la “medida es adecuada” y emula algunas disposiciones europeas, considera que en el contexto de inseguridad de México es “un tema bastante complicado” porque es solo “una capa más” de la protección que debe existir.

“Si nos ponemos a pensar en los extremos que pudieran resultar del que tu huella sea la llave para hacer transacciones, la verdad es que la imaginación de la gente que delinque es bastante amplia y se pueden dar problemas también de seguridad, inclusive de la integridad de las personas”, señala Sotelo.

PERCIBEN VULNERABILIDAD

Las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico y en bancos privados, registradas el año pasado, son muestras de “vulnerabilidad” que preocupan al especialista en ciberseguridad para aplicar la nueva disposición.

“No vamos a saber cómo tienen implementados actualmente sus sistemas de seguridad para poder garantizar que todos los registros biométricos vayan a estar salvaguardados, que vayan a estar custodiados de una buena manera”, apunta Sotelo.

Por estas razones, la preocupación de los usuarios está “fundada”, afirma Ivonne Muñoz, directora de IT Lawyers SC, firma de abogados especializada en datos personales y seguridad de la información.

“La incertidumbre debe ser permanente mientras no tengamos certeza de que los bancos, efectivamente, estén cumpliendo con todas las medidas de seguridad que les solicitaron, no tanto el proceso de recabar las huellas dactilares, sino el asegurar el funcionamiento de esta base de datos, la consulta y la explotación”, elabora.

La jurista recuerda a los usuarios que su huella, y otros datos biométricos opcionales como lectura de iris y mano, solo deben hacerse de forma presencial en la sucursal con empleados que a su vez hayan pasado por todos los filtros de seguridad.

ROL DEL GOBIERNO

Otro motivo de recelo es el acceso del Gobierno mexicano a la información biométrica de los ciudadanos, opina Muñoz.

Como muestra de ello, cita la especialista, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó el año pasado al Instituto Nacional Electoral (INE) la base de datos que tiene de más de 90 millones de ciudadanos para emitir una cédula de identidad.

Pese a que el INE se ha negado a esta petición protegido por las leyes de protección de datos personales, la abogada no descarta que el Gobierno federal impulse modificaciones a las leyes para obligar al instituto y a los bancos a compartirle la información.

“Sí puede suceder. Con la tendencia legislativa que yo estoy viendo en este sexenio, en la que obviamente todo está inclinado hacia donde está concentrado el poder ahorita y las tendencias que tienen de control ciudadano, sí veo una reforma posible en la materia”, expone.

Por ahora, Muñoz aclara que cada banco debe desarrollar su propia base de datos, cuya información no será compartida, aunque sí se comparará con las huellas digitales recopiladas por el INE. (Con información de EFE)

emc

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Senado de EU aprueba el T-MEC

Siete24.mx

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Washington.- Con 89 votos a favor y 10 en contra, este jueves fue aprobado por el Senado de Estados Unidos el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, conocido como el T-MEC.

Al avanzar el nuevo tratado que sustituye al anterior TLC ahora solo se espera que sea aprobado por Canadá para que puede ser puesto en operación

(Información en desarrollo…)

emc

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