Negocios
Disturbios en Brasil tras huelga general
Río de Janeiro, Brasil.- Las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales en Río de Janeiro en apoyo a la huelga general de este viernes en todo Brasil fueron interrumpidas por incendios de autobuses y violentos enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía en el centro de esta ciudad brasileña.
Pese a que la mayoría de los manifestantes protestó pacíficamente en Cinelandia, una céntrica plaza que tradicionalmente sirve de palco a actos políticos, grupos pequeños de encapuchados le prendieron fuego a barricadas y al menos nueve autobuses en diferentes calles del centro de Río de Janeiro.
Te puede interesar: INDÍGENAS PROTESTAN CONTRA TEMER
La Policía Militarizada utilizó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los grupos más violentos, algunos de los cuales depredaron mobiliario público, ventanales de agencias bancarias y kioscos comerciales.
El primer enfrentamiento se registró frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, en donde estaba programada una primera concentración en apoyo al paro nacional.
Cuando la mayoría de los manifestantes se disponía a marchar hacia la Cinelandia para sumarse a otra protesta, un grupo lanzó piedras y un cóctel molotov a los uniformados que custodiaban el edificio legislativo, que respondieron con gases lacrimógenos.
La respuesta policial dispersó a los manifestantes por diferentes calles de Río de Janeiro y en medio de la confusión grupos de encapuchados le prendieron fuego a los autobuses con que se toparon antes de llegar hasta la Cinelandia.
Pese a los incidentes, dirigentes sindicales lograron reagrupar al grueso de los manifestantes para realizar la movilización pacífica que habían previsto.
Te puede interesar: INVESTIGARÁN A MINISTROS CARIOCAS POR CORRUPCIÓN
En Sao Paulo, algunos manifestantes quebraron ventanales y equipamiento urbano durante una movilización que pretende llegar hasta la residencia particular del presidente brasileño, Michel Temer.
Durante la jornada, al menos 16 personas fueron detenidas por participar en incidentes en Sao Paulo y destrozar mobiliario urbano.
En otras grandes capitales del país se han sucedido las manifestaciones de forma pacífica.
refm